Oct 24 2004
368 lecturas

Cultura

Aniversario ONU: el mundo del mañana

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El 24 de Octubre de 1945, medio centenar países crearon la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su generación representa un avance gigantesco en la historia de la humanidad. Es una de las ideas más revolucionarias de la historia. Expresa la voluntad  universal de crear un organismo que vincule a todos los seres humanos.

Actualmente la integran y participan en sus delibreaciones 191 Estados.

En el pasado la integración  de los países se producía por la guerra y la invasión.

La ONU nace de una vocación humanista: la búsqueda de la paz, después de la II Guerra Mundial. Su Carta -documento que la constituye- dice: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha inflingido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas…”

La creación de la ONU no logró terminar las guerras con la celeridad que sus fundadores esperaban. Pero, en muchas ocasiones las ha evitado, atenuado y ayudado a las víctimas.

La Unión Europea (UE). Víctor Hugo decía que en el futuro “Europa será un solo país”.

Hace 60 años franceses y alemanes -que combatían en las trincheras unos contra otros- habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían pasaportes comunes y vivirían en una Europa sin fronteras, con Parlamento y moneda comunes… 

Se creó la UE para que una tercera guerra mundial fuera imposible. El próximo año, 2005, se realizará un plebiscito en los 25 países que constituyen la UE para votar una Constitución y tener un presidente comunes.

La vocación unitaria de la UE se expresa en su contribución a la ONU: es la más alta, con alrededor del 35 por ciento de su presupuesto.

La ONU  proclamó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece no solo los derechos básicos a la vida, libertad, seguridad… sino también derechos económicos y sociales.

En la ONU funcionan alrededor de 60 organismos: Atención a los Refugiados, Programa Mundial de Alimentos, para el Medioambiente, OIT , OMS, UNICEF, UNESCO… Delega los asuntos relacionados con la paz en el Consejo de Seguridad, que está formado 15 miembros. Cinco son permanentes, no fueron elegidos y tienen derecho a veto;. son: China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia.

Es necesario que la ONU se perfeccione. Una de las reformas está relacionada con este Consejo.

Guerras, integracióny globalización. El mundo gasta más en armas que en salud y educación. Lo mejor para  disuadir y evitar las guerras es la integración y unión. Lo demuestran los países de  la UE que por siglos vivieron en guerra.

Una de las principales tendencias mundiales es la integración de las naciones. Un ejemplo temprano de ésta fue la constitución, en el siglo XVIII de los EEUU de Norteamérica, integrado hoy por 51 Estados.

Otro el intento es la creación de la Gran Colombia; por este sueño de integración en América del Sur combatieron las guerras de la Independencia Artigas, Bolívar, los hermanos Carrera, O’Higgins, San Martín, Sucre y demás héroes y sus mentores, como Bello y Simón Rodríguez, a principios del siglo XIX.

Chile fue uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas. También lo había sido el 28 de Abril de 1929 al constituirse la Liga de Las Naciones. Actualmente el gobierno ha atrasado la participación de Chile en los procesos de integración. Esto debe corregirse y realizar todos los esfuerzos necesarios para integrarse con los países de América Latina.

Este proceso va más adelantado entre Brasil y Argentina, cuyos gobiernos se han propuesto crear la Unión de Países Latinoamericanos. A ellos se han sumado Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y otros.

Estos países unidos tendrán una mayor fortaleza para el diálogo con otras naciones.

La ONU representa el camino para tener en el futuro un solo Directorio Mundial. El futuro de la humanidad será de cooperación, en paz y sin fronteras.

Los seres humanos fueron capaces de crear este mundo de avances y descubrimientos extraordinarios, también deben ser capaces de controlar su creación y disponer de ella en beneficio de todos los seres humanos.

Tal vez puedan nuestros nietos vivirlo, así como actualmente los nietos de ese francés y de ese alemán -que hace 60 años se disparaban en las trincheras- viven una Unión Europea en paz y sin fronteras.

—————————–
 
* Médico. Presidente en Chile del  Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos.
econdeza@entelchile.net.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario