May 11 2015
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Cultura

Aram y la Internacional del terror medi谩tico

S贸lo leer el t铆tulo es una provocaci贸n para su lectura. Despu茅s de聽Vernos con nuestros propios ojos, un manual sobre comunicaci贸n y democracia, Aram Aharonian nos sorprenda con聽La Internacional del Terror Medi谩tico聽(editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires, abril de 2015), otro extenso manual que aborda (casi) todas las tem谩ticas que hacen al problema comunicacional latinoamericano, en el contexto de las nuevas realidades que viven nuestros pueblos.

No, no es un texto acad茅mico. Y Aram intenta diferenciarse lo m谩s posible de ellos para convertir los distintos cap铆tulos en la presentaci贸n de las problem谩ticas desde distintos puntos de vista para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

Lo cierto es que el autor corre con una gran ventaja. Si bien brinda clases en posgrados de periodismo y comunicaci贸n y dirigi贸 observatorios universitarios, sus escritos se basan no solamente en el saber acad茅mico sino en la pr谩ctica de 50 a帽os de profesi贸n, en los cuales ha creado diferentes medios 鈥揼r谩ficos, sonoros, cibern茅ticos, audiovisuales-entre ellos Telesur.

La nueva arma mortal no esparce is贸topos radioactivos: se llama medios de comunicaci贸n de masas que, en manos de unas cuantas corporaciones, manipulan a su antojo en funci贸n de sus intereses corporativos, en alianza con las m谩s reaccionarias fuerzas pol铆ticas, dice Aharonian.

Nos ense帽a que si cuatro d茅cadas atr谩s se necesitaba de fuerzas armadas para imponer un modelo pol铆tico, econ贸mico y social, hoy el escenario de guerra es simb贸lico: no hacen falta tanques ni bayonetas sino el control de 聽los medios de comunicaci贸n. El terror medi谩tico 鈥揷artelizado, internacionalizado- se ha convertido en el disparador de los planes de desestabilizaci贸n de los gobiernos populares y restauraci贸n del viejo orden neoliberal, afirma.

鈥 Estamos en plena batalla cultural: la guerra por imponer imaginarios colectivos se da a trav茅s medios cibern茅ticos, audiovisuales, gr谩ficos. Y para pelear esas batallas por la democratizaci贸n de la palabra y la imagen, hay que aprender a usar las nuevas armas鈥, a帽ade.Aram ES

En las m谩s de 300 p谩ginas, Aharonian rompe varios paradigmas liberales (sobre qu茅 significa ser alternativo, sobre la falacia de la objetividad, imparcialidad y neutralidad, entre otros), y mucho m谩s all谩 de los 鈥渆spejitos de colores que nos siguen vendiendo鈥 supuestos especialistas que 鈥渘o saben nada sobre Latinoam茅rica鈥, Aharonian

Avanza sobre el pensamiento cr铆tico y sostiene que en Am茅rica Latina estamos pasando de m谩s de cinco siglos de resistencia a una etapa de construcci贸n (nueva comunicaci贸n, nuevas democracias), donde se deben dar pasos en la pr谩ctica y, a la vez, ir dise帽ando nuevas teor铆as que tengan que ver con nuestras realidades, nuestras idiosincrasias, nuestro futuro, rompiendo los a帽ejos paradigmas liberales.

El camino en este tr谩nsito no es f谩cil. La reacci贸n de la derecha vern谩cula, latinoamericana, globalizada, ha sido criminal, en todo el amplio sentido del t茅rmino.聽La nueva arma mortal no esparce is贸topos radioactivos: se llama medios de comunicaci贸n de masas en manos de unas cuantas corporaciones que manipulan a su antojo en funci贸n de sus intereses corporativos, como mascar贸n de proa -y en alianza- con las m谩s reaccionarias fuerzas pol铆ticas, afirma.

Para Aharonian, la profundizaci贸n de este proceso emancipatorio latinoamericano exige el聽 protagonismo聽 de los espacios de participaci贸n colectiva para garantizar y robustecer las pol铆ticas p煤blicas de integraci贸n regional, y el reconocimiento de derechos y la justicia en lo econ贸mico, social y cultural.

鈥淧ara comenzar a vernos con nuestros ojos es necesario visibilizar a las grandes mayor铆as, a la pluralidad y diversidad de nuestra regi贸n, recuperar nuestra memoria: un pueblo que no sabe de d贸nde viene, dif铆cilmente podr谩 saber a d贸nde va鈥, sostiene, en contraposici贸n de los 鈥渧endedores de espejitos europeos y gringos que prefieren que mantengamos una comunicaci贸n y sociedades digitadas desde los pa铆ses centrales y que continuemos colonizados culturalmente鈥.

En Am茅rica Latina, insiste, estamos reinventando聽 la democracia. Transitamos una etapa in茅dita que recupera y actualiza las mejores tradiciones emancipatorias y de resistencia popular. La profundizaci贸n de este proceso exige el聽 protagonismo聽 de los espacios de participaci贸n colectiva para garantizar y robustecer las pol铆ticas p煤blicas de integraci贸n regional, el reconocimiento de derechos y la justicia en lo econ贸mico, social y cultural.

Aram Aharonian y Hugo Ch谩vez

Aram Aharonian y Hugo Ch谩vez

Se帽ala que no se puede hablar de comunicaci贸n y democracia sin referirnos a la concentraci贸n monop贸lica de los medios y de todas sus implicancias, del valor estrat茅gico de las pol铆ticas de comunicaci贸n, las legislaciones democratizadoras impulsadas desde los movimientos sociales, a veces con el apoyo desde los estados, las normas antimonop贸licas, el fomento a la revitalizaci贸n de la comunicaci贸n estatal a partir de la re-creaci贸n de medios propios y de las pol铆ticas para el afianzamiento de los medios populares (comunitarios, alternativos, independientes), el fomento a la producci贸n cultural y de contenidos audiovisuales, y la inclaudicable lucha por el derecho a una nueva comunicaci贸n abierta, democr谩tica, plural, diversa.

Aborda el tema del imaginario social y la guerra de cuarta generaci贸n, los golpes suaves y los partidos medi谩ticos, insta a seguir 鈥渄esalambrando los latifundios medi谩ticos鈥, habla de los nuevos movimientos asociativos, la llamada sociedad del conocimiento y la gobernanza de internet, y el caso paradigm谩tico de M茅xico. Y聽 tras analizar la tecnolog铆a y el desarrollo, habla de la necesidad de una comunicaci贸n para la integraci贸n.

Analiza el s铆ndrome de plaza sitiada y, como colof贸n, se refiere a su proyecto de Telesur y la Factor铆a Latinoamericana de Contenidos 鈥撯渦na revoluci贸n, demostraci贸n del valor de una informaci贸n alternativa a la hegem贸nica鈥, admite- y las dificultades que se le presentaron para su consolidaci贸n, a diez a帽os vista.

Did谩ctico, ameno, profundo, hace pensar y abre las puertas al debate no solo sobre informaci贸n y comunicaci贸n, sino sobre 鈥渓a necesidad de terminar con la denunciolog铆a y el lloriqueo鈥 para construir, desde abajo, la nueva comunicaci贸n democr谩tica y las nuevas democracias participativas (鈥淒esde arriba s贸lo se construye un pozo鈥, dice).

Son las reflexiones de un enamorado del periodismo, sempiterno promotor de utop铆as, nacido en Uruguay, ciudadano de Latinoam茅rica.

*Miembro del Observatorio en Comunicaci贸n y Democracia (ULAC)

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