Dic 14 2004
440 lecturas

Cultura

Arcoiris TV: dos periodistas excepcionales

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Entrevista con Carlos Alberto Gabetta

Un periodista a tiempo completo

fotoEl periodista -argentino, con una vasta experiencia profesional en Europa y Suramérica- habla de la posición mantenida por Le monde Diplomatique frente a la globalización: “Con la revolución industrial también hubo países que se beneficiaron del desarrollo político y tecnológico y explotaron a los colonizados (…) Ésta es sólo una nueva fase de la mundialización (…) pero no puede tener los mismos defectos de beneficiar sólo a algunos y perjudicar a muchos, debe beneficiar a las sociedades y a los ciudadanos.

Le Monde… no tiene una política antiglobalización -advierte-. Aprovechemos el extraordinario avance tecnológico y científico en beneficio de la humanidad, pero sin dañar al planeta. No podemos tolerar esta nueva clase de globalización en la que mueren 40.000 niños de hambre todos los días, en la época de la biotecnología. Es un escándalo”.

Gabetta -autor de una decena de libros- relata además su experiencia como exiliado en Francia, catalogándola en forma positiva al compararla con la experiencia de quienes debieron vivir el exilio interior, el del silencio y la persecución en países que no eran libres.

Para acceder, en forma gratuita al vídeo, basta un clic en: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=134

Entrevista con Elena Poniatowska
Una escritora contra los prejuicios

Estudió taquigrafía, pero es la escritora más relevante del México actual. Nació en París, desciende de reyes y nunca estudió castellano, pero cautiva por el uso del idioma que -confiesa- apendió de la vida misma luego que llegara a México a los nueve años.

La Poniatowska es inclasificable, pro la definen sus batallas contra la “conspiración de los prejuicios” padecidos por las mujeres. En 2001 obtuvo el Premio Alfaguara por su libro La piel del cielo; no es el único galardón; En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo, es Premio Nacional de Literatura en su país y la han distingido dos veces con el Mazatlan.
No oculta su feminismo, ha publicado 30 libros, entre los que destacan Las soldaderas, Hasta no verte, Jesús mío y Fuerte es el silencio. En esta ocasión habla de su profesión de periodista y de la creación de sus personajes socialmente postergados.

Para acceder, en forma gratuita al vídeo, basta un clic en: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=135

 
Un llamado a los vídeoastas

Para difundir una vídeo producción a través de Arcoiris, epuede escribir a comunicaciones@arcoiris.tv.

Además sólo tiene que enviara el vídeo y una pequeña reseña. Si quiere que quienes lo vean se contacten, podemos poner datos, “links” o cualquier otra información que sirva para difundir el trabajo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario