Ene 23 2007
549 lecturas

Cultura

Arcoiris TV. – FILOSOFÍA EN LA TELE Y LA TELE EN EL MONITOR

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Internet es por ahora todavía un sueño utópico. La mitad, cuando menos, de la humanidad lisa y llanamente no tiene acceso a un trabajo digno –y en consecuencia ni a la salud, la educación, la vivienda, la comida necesarias–. No obstante es un hecho que la posibilidad de acceder al mundo-red se ha extendido en los últimos 10 años.

Importante es la existencia de “espinas dorsales” con módulos de conexión en las escuelas, universidades, bibliotecas públicas y los esfuerzos que en algunos países se realizan para dotar a comunidades de acceso inalámbrico abierto. En América Latina el precio del servicio que brindan las empresas proveedoras es, en general, elevado

en la Argentina por un acceso de banda ancha mínimo no baja de unos ocho dólares estadounidenses por mes, lo que cobra Fibertel a sus abonados, aunque suele haber campañas de ofertas a menor costo, y en Chile oscila alrededor de los US$ 35, que es la tarifa mensual de Telefónica-Terra, debiendo sumarse en ambos países el costo de la línea telefónica

por lo que muchas personas adultas y jóvenes acceden desde los llamados “cíber-centros” y “cíber-cafés” que por alrededor de 50 centavos de dólar permiten a los interesados revisar su correo y buscar información durante una hora. De acuerdo a los ingresos promedio de las personas, en América Latina el costo del acceso doméstico a la internet acaso sea el más caro del mundo.

fotoInternet y el universo cultural

Muchas personas pueden leer la prensa digital, buscar información, “bajar” libros, etc… en sus lugares de trabajo si cuentan en él con un computador u ordenador electrónico conectado al “caño” de la empresa u oficina pública donde prestan servicios. En algunos países los patrones o del Estado, en su caso, empero, consideran restringir –o ya lo hacen– el acceso a la red si no es en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Aunque no puede negarse que la oferta de materiales en general innecesarios, cuando no francamente inútiles: vídeos eróticos, pornografía, ofertas de compraventa de artículos y otras actividades comerciales, y las páginas y portales corporativos, parecieran copar el mundo-red, no es menos cierto que aquella de carácter cultural y específicamente noticiosa-interpretativa de los hechos ha conseguido aumentar en forma exponencial.

De hecho el flujo de textos y fotografías de carácter periodístico hace retroceder en la preferencia de quienes se conectan a la internet a la prensa tradicional, reduciendo incluso la influencia de sus ediciones en soporte de papel.

En el campo de la literatura, por ejemplo, sucede algo similar. Escritores que “suben” sus trabajos, ya a páginas-web personales, ya a bibliotecas virtuales; el caso de editoriales de hacen lo mismo con los autores que publican –como es el caso de Ediciones del Leopardo, cuyos libros pueden ser leídos gratuitamente en la Biblioteca Logos–; revistas literarias que difunden poesía o narrativa breve; páginas y portales dedicados a la defensa y divulgación de los distintos idiomas (es notable El Castellano), representan la pervivencia del sueño de la internet para los ciudadanos y no de internet concebida como una/otra “oportunidad de negocios” excluyente.

El universo de la política concebida como primera línea de fuego de las utilidades de empresas y corporaciones se defiende –o agrede– con legislación que extiende hasta el absurdo la “proteccion” de las leyes de derechos de autor –subterfugio del sistema de patentes en los campos industrial, del entretenimiento y expoliación de la sabiduría popular–. Todo indica, sin embargo, que esa es una batalla perdida, que el camino debe trazarse en una discusión que proteja efectivamente los derechos intelectuales y de los artistas sobre sus obras, y no los que quienes las y los explotan, cautelando en lo que se deba cautelar aquellos de productores y distribuidores.

Filosofía en televisión, televisión en la red

El ancho progresivo de banda y de la velocidad de las conexiones en la red, pone otra vez sobre el tapete la cuestión de la televisión como actividad cultural, que ocupara el interés de teóricos y comunicadores, de maestros y filósofos, de políticos y comerciantes entre fines de la II Guerra Mundial y la década de 1961/70 –cuando la TV llegó, convidada de piedra, y se quedó en los hogares.

Arcoiris Tv (http://es.arcoiris.tv en castellano) resulta un buen ejemplo de lo que la televisión por internet logra, en contraposición a la generalidad de la TV comercial en boga. Arcoiris dispone de materiales en castellano, inglés, italiano y portugués, permite que el interesado programe lo que quiera ver a la hora que se le antoje y no cobra por el servicio –se ha conformado un grupo de amigos de Arcoiris, que contribuyen junto a quienes facilitan los materiales al sostenimiento de la iniciativa, Arcoiris, por su parte, colabora con videastas independientes y productoras en la difusión de sus realizaciones–.

Cine latinoamericano, reportajes, recitales, documentales constituyen su acervo. Que se viene ampliando de un tiempo a esta parte –enero de 2007– con un curso audiovisual de Filosofía que va por su sexto capítulo

(con duración variable, cada uno de ellos puede buscarse aquí).

No se trata de una serie de lecciones académicas –no es función de los medios de comunicación reemplazar la educación formal–, sino de un conjunto de vídeos concebidos para entregar al ciudadano que carece del tiempo o de la formación académica un panorama sobre los principales problemas filosóficos de nuestra era –y de las discusiones que éstos suscitan.

Los capítulos producidos hasta hoy, salvo uno todos con una duración menor a los 30 minutos, son los siguientes:

foto
Capítulo Primero

PLATÓN – La Alegoría de la Caverna

Platón es uno de los más grandes filósofos de la historia; nació en Grecia en el año 427 a.C. y murió en el 347 a.C. Una de sus mayores obras es La República, un diálogo escrito en diez libros cuyo protagonista es Sócrates y su pensamiento.

Capítulos segundo y tercero
foto
JEAN JACQUES ROUSSEAU – Del Contrato Social o Principios del Derecho Político

Jean Jacques Rousseau, filósofo francés, nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville (Francia). A los 17 huyó de su localidad natal tras pasar una infancia accidentada. Elabora un modelo teórico que explica la sociedad basado en el Contrato Social que origina al Estado. Emilio es quizá su obra más significativa y se analiza en la segunda parte.

Capítulo Cuarto

CHARLES LOUIS DE SECONDAT –Barón de Montesquieu–
El Espíritu de las leyes – La teoría de los tipos de gobiernos

foto
Montesquieu nació en 1689 y murió en 1755. El siglo antes de la Revolución Francesa (1789) es intelectualmente marcado por la razón, la ciencia y el respeto por la humanidad. Salimos de los siglos del oscurantismo y de la ignorancia. Montesquieu, pensador político, participó también en lo que conocemos como la Filosofía de las Luces: su obra inspira las constituciones estadounidense y francesa.

Capítulo Quinto

CARLOS MARX – Introducción a su pensamiento

fotoCarlos Marx nació el 25 de mayo de 1818 en Alemania y murió el 14 de marzo de 1883 en Inglaterra. Es un filósofo teórico, famoso por su crítica al capitalismo y su visión de la historia como resultado de la lucha de clases, que oponen a capitalistas y proletariado: “Son los hombres los que hacen la historia pero en condiciones que no son determinadas por ellos”. En esa época se desarrolla la segunda gran revolución de la historia, después de la revolución agrícola del neolítico: la revolución industrial.

Capítulo Sexto

ERNEST MANDEL – Primera Parte

foto
Una vida para la revolución. Ernest Mandel, economista belga y activista político, dirigente de la IV Internacional, de tendencia trotskista. Analizó en profundidad las tendencias del capitalismo monopolista. Criticó también duramente el sistema soviético, denunciando el conflicto entre los trabajadores y sus dirigentes, a los que no consideraba clase social sino capa burocrática del proletariado. Documental de Chris Den Hond.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario