Dic 10 2011
391 lecturas

Política

Argentina: A equipo ganador no se lo cambia

El nuevo Ministro, para asegurarse los recursos necesarios, promueve la idea de tomar créditos internacionales. Para ello insta a la normalización de las relaciones con los organismos financieros, comenzando por pagar la deuda reclamada por el Club de París. Es muy probable que por esta razón su designación sea bien vista por los sectores financieros. Particularmente los representantes de Goldman Sachs y el Credit Suisse se mostraron satisfechos con la designación  de quien consideran un “técnico pragmático”. Otro que festeja este nombramiento es Jorge Brito, referente del Grupo Macro. Confía que ese banco, por ser nacional, podría participar en el negocio de la toma de deudas, con las consecuentes comisiones que ello reporta. Sin embargo su poder ha sido relativizado, su vice, proveniente de “La Cámpora” será el encargado de hacérselo saber.

JUAN MANUEL ABAL MEDINA – Jefe de Gabinete
Actual Secretario de Comunicación Pública asumió como Jefe del Gabinete de Ministros. Nacido en la Capital Federal, hace 43 años, es parte de una familia politizada y fuertemente vinculada a las últimas décadas de nuestra historia. Hijo de un militante nacionalista que fuera Secretario General del Movimiento Justicialista cargo para el que fuera designado en 1972, tiempo después que su hermano Fernando –tío del actual Jefe de Gabinete- y fundador de Montoneros fuera asesinado.

Criado en ese ambiente, en 1982 se exilió –junto a su padre- en México. Especialista en Ciencias Políticas y docente universitario comenzó su militancia política en el FREPASO que conducía Carlos “Chacho” Álvarez. Trabajó con Fernando de la Rúa y en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto a Aníbal Ibarra (2001). En el 2005 se incorporaría al gobierno de Néstor Kirchner y continuaría con Cristina. Acompañó a Alberto y Aníbal Fernández y Rafael Bielsa. Fue Vice-Jefe de Gabinete con Sergio Massa (2008) y más tarde Asesor de Néstor Kirchner, en la Cámara de Diputados y cuando éste fuera Secretario General del UNASUR. Cristinista puro, sostiene: “Yo apoyo 100% a Cristina y si la criticara me tendría que ir”.
Los vínculos de su familia con el mejicano Carlos Slim, la persona más rica del planeta, seguramente fueron considerados al momento de su designación. Ellos abren la puerta a vastos negocios e inversiones, particularmente en el área comunicacional.

NORBERTO YAHUAR – Ministro de Agricultura y Ganadería
El hasta ahora Subsecretario de Pesca fue designado al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Otro patagónico, nacido hace 51 años, es rionegrino aunque su carrera administrativa y política la desarrolló en Chubut. Allí, en 1989, fue designado como Director de Fiscalización. En el 2003 asumió como Ministro Coordinador del Gobernador Mario Das Neves. Estuvo al frente de las negociaciones con  las empresas petroleras, participando en la celebración de los contratos y extensión de las concesiones a las mismas.

Ese vínculo y las relaciones con empresas de la pesca y las obras públicas facilitaron su ingreso en el área de planificación, controlada por Julio de Vido. En el 2007 rompió con Das Neves y se incorporó al kirchnerismo, fue candidato –perdidoso- a la Intendencia de Trelew, en las últimas elecciones. Se estima que continuará con la acción desplegada por su antecesor.

*Analista de Question L;atinoamérica

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario