Oct 8 2019
159 lecturas

Política

Argentina abandonará el Grupo de Lima, aseguró Alberto Fernández en Montevideo

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anticipó que en caso de asumir la presidencia el 10 de diciembre, su gobierno abandonará el Grupo de Lima, un mecanismo informal propiciado por Estados Unidos para poner presión sobre el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro y forzar su salida del poder.

Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa brindada tras reunirse a solas con el candidato a presidente del Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez, elogió la posición adoptada por Uruguay y México frente al conflicto abierto en la potencia petrolera del Caribe, que motivó la suspensión de Venezuela del Mercosur en 2017.Resultado de imagen para alberto fernandez con daniel martinez

“La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”, declaró Fernández.

El 23 de septiembre, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, la Argentina apoyó junto con Estados Unidos y otros países del Grupo de Lima la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual postula la posibilidad de una intervención militar en el continente frente a “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano”.

Esa convocatoria, con la cual se buscaba amedrentar a Venezuela, fue repudiada por el Partido Justicialista (PJ) argentino, por considerar que su invocación rompe el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados que da sustento a la histórica política de “neutralidad activa” en la región.

Énfasis en la integración y la complementación, no al TLC

En su encuentro, Fernández y Martínez coincidieron en impulsar una mayor “complementariedad industrial y tecnológica” en caso de ser electos para gobernar en sus respectivos países, y renovaron su apoyo a la integración a través del Mercosur. La primera vuelta de las elecciones presidenciales, tanto en Uruguay como en Argentina, se realizará el 27 de octubre.

Fernández reiteró sus reparos al tratado de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea, por considerar que “no se conoce aún la letra chica del acuerdo” y sospechar que su aplicación afectaría al sector productivo de las naciones sudamericanas.

Otro punto del diálogo fue el «tema Mercosur», sostuvo Martínez. «Debe lograr avanzar para lo que fue creado, que fue lograr servir no como elemento de aislarnos del mundo sino de complementar nuestras economías, integración cultural y social para poder ser más competitivos y lograr un lugar más digno en el escenario mundial».

Ambos candidatos coincidieron en la necesaria integración latinoamericana, interrumpida por la ruptura de varios gobiernos de derecha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su intento de reemplazo en un foro denominado Prosur.

“En lo que a mí concierne -dijo Fernández- la integración latinoamericana es muy importante. Cuando Latinoamérica se desintegra, pierde la región. Debemos integrarnos preservando incluso el color político de cada nación, respetando lo que cada país decide, pero debe ser un horizonte que nunca debemos perder de vista”.

Martínez señaló que como estaba previsto se abordó: “la complementariedad industrial y tecnológica”. “Vivimos en la era del conocimiento, la era del cambio donde un país es rico o es pobre de acuerdo a su capacidad de generar innovación, conocimiento y emprendedurismo. Por su puesto manteniendo nuestras tradicionales producciones primarias, pero agregándole valor agregado y tecnología”, explicó Martínez.Resultado de imagen para daniel martinez

Añadió que también se abordaron temas de medio ambiente y en particular sobre los cursos de agua. «Tanto el río Uruguay como el río de la Plata tienen problemas que se han constatado y verificado» como las floraciones de cianobacterias, sostuvo.

Como los vertidos sobre el río de la Plata involucran a ambos países, además de Brasil y Paraguay, Martínez dijo que se debe abordar de forma «regional» y «para eso hay que armar una hoja de ruta y trabajar seriamente».

Ambos candidatos abordaron asimismo el tema de la economía de frontera para ver «de qué forma logramos que éstas no estén tan impactadas por las diferencias cambiarias que permanentemente están afectando a favor de una lado o del otro».

Fernández dijo que “lo que tenemos que tratar de copiar de Uruguay son los 15 de años de desarrollo que lograron con el FA, eso es lo que más nos importa de Uruguay. El modo en cómo el FA integró sociedades, sacó gente de la pobreza, mejoró las condiciones de igualdad y distribución del ingreso. Más que mirar cómo Uruguay tuvo que hacer frente a la crisis de los mercados, trataría de copiarle otras cosas en las que los uruguayos han sido pioneros en materia de desarrollo social”, señaló.

*Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario