Oct 24 2004
1349 lecturas

Política

Argentina: agitación campesina en Santiago del Estero

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoAdemás se allanó la oficina-local de la Central Campesina de Santiago del Estero (MOCASE) en Quimilí el sábado 23 de octubre y se libraron órdenes de detención para otros integrantes del movimiento. Las autoridades de la intervención no habían tomado cartas en el asunto al completarse el feriado de fin de semana. Algunos diputados nacionales viajaron a la conflictiva provincia y realizan diligencias para reunirse con dirigentes campesinos y autoridades regionales.

La acción policial se relaciona con un intento de desalojo -el martes 19 de octubre- de un campo ubicado a 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí, por parte de personas vestidas de civil, violenta agresión que los campesinos resistieron.

El viernes 22 de Octubre del 2004 se realizó una concentración de solidaridad en Buenos Aires, y para el Lunes está convocada una movilización en Santiago del Estero.

A continuación un dossier preparado por Indymedia Argentina, con un resumen de los aspectos mas salientes de la situación al día de las fecha, que son los siguientes:
1. Las detenciones

2. La acusación
3. Los Paramilitares

4. Los motivos ocultos

5. La solidaridad

6. Acciones y convocatoria

7. Contactos

8. Traducción al inglés (English translations).

1) Las detenciones

-Jueves 21 de Octubre: Dos integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) son detenidos . Se trata de Gustavo Carrizo, apresado durante la mañana en Pampa Pozo, que estuvo 12 horas desaparecido, y Ángel Strappazzón, detenido y hasta ayer incomunicado en los Tribunales de la capital santiagueña.

Mayor información en Atacan al MOCASE:
www.lavaca.org y en:
argentina.indymedia.org/news/2004/10/231033

-Viernes 22 de octubre de 2004, por la tarde detienen a José Sequeira, de la comunidad Pampa Pozo y secuestran el tractor comunitario utilizado en tareas agrícolas. El sábado 24 son detenidos -con uso de violencia policial innecesaria- cuatro campesinos, dos de ellos menores de edad, que permanecen en la Comisaría 29 de Quimilí.

En las comunidades de Villa María, Nueva Alza, Charquina, Libertad, Pampa Charquina, Escudero, Elsita y otras más, los trabajadores resisten pacíficamente el ataque de matones contratados por los terratenientes, que disparan para amedrentarlos -por ahora- sobre de sus cabezas. Todo esto está documentado, se tienen sobradas pruebas de este accionar, como si estos matones salieran de cacería.

M.as información en comunicado del MOCASE:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231333.php.

2) La acusación

Los detenidos fueron acusados por el Juez Raúl Oscar Romero, del juzgado del Crimen de 1º nominación, de «instigación a cometer delito, robo, daño intencional, usurpación de la propiedad y lesiones gravísimas», luego de oponerse a que un grupo de civiles armados entrara a un campo ubicado 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí. Ni Carrizo ni Strappazzón estaban en el lugar donde se produjo el desalojo.

Sobre los motivos de esta acción, miembros del MOCASE denunciaron que detrás de los hechos estaría Orlando Jorge, «un terrateniente que ya de hace rato viene molestando, amedrentando, matando animales de los compañeros de la comunidad de Pampa Pozo. Se ha adueñado de 500 hectáreas hará unos siete a 10 años, desalojado cinco o seis familias de ahí y pretende continuar más al norte, donde nosotros estamos, colindando con esas 500 hectáreas que nos ha quitado».

Mçás información en Del relato de una campesina del MOCASE (Entrevista radio Aire Libre):
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231115.php.

Cronología del conflicto (DPA), en:

argentina.indymedia.org/news/2004/10/230802.php.

Situación de los campesinos (DPA), en:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231201.php.

3)Los Paramilitares

A la cabeza del nuevo intento de desalojo de las familias campesinas está el Servicio de Seguridad Cóndor, dirigido por Miguel Angel Zurita, quien dice ser ex sargento carapintada al mando de Aldo Rico. Según el MOCASE, Zurita «ha disparado contra más de 30 miembros del MOCASE, y se han realizado otras tantas denuncias en los Juzgados de Segunda y Cuarta Criminal y Penal de Santiago del Estero. Ha matado más de cien animales vacunos, caprinos y porcinos de familias campesinas de Pampa Pozo y El Colorado -en la zona de Quimilí- en sociedad con Miguel Gimenez.

«Uno y otro siguen libres y suelen presentarse como miembros de gendarmería o de investigaciones de la policía de Santiago del Estero.

Oscar Dutto -de Bandera- sigue en libertad aunque públicamente ha reconocido que organizó con Massoni, de Los Juríes, las guardias blancas o paramilitares contra 300 familias campesinas de la Central Campesina de Pinto».
.
Más información en el relato de un conflicto -marzo de 2004- donde se denuncia la actividad de este grupo:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/183864.php.

4) Los motivos ocultos

En los últimos años la situación de los campesinos de Santiago del Estero se volvió insoportable. Las tierras que ancestralmente les pertenecen son apetecidas por terratenientes y empresarios ligados a la producción de de la soja transgénica. Las denuncias que el MOCASE realizó nunca encontraron respuesta, y los conflictos por intentos de desalojo se suceden semana a semana.

Mas información en MOCASE y Soberania alimentaria (Amigos de la Tierra):

http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/189166.php.

La soja de Monsanto en Argentina (debate):

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/215770.php.

5) La solidaridad

-Viernes 22 de Octubre: Numerosos militantes del Movimiento Aníbal Verón, que integra el FPDS, junto al Movimiento de Unidad Popular y las Defensorías Populares Autónomas reclamaron la libertad de los cinco campesinos detenidos en las últimas horas, entre ellos Ángel Strapazzón, referente del Movimiento, y dos menores de edad. En tanto, funcionarios de la intervención aseguraron que «tienen las manos atadas» por el poder judicial que aún responde al ex gobernador Juárez, acusadao de corrupción y violentismo, ligado a empresarios y terratenientes que pretenden desalojar a los campesinos de sus tierras para sembrar soja transgénica.

Para ver imágenes de la movilización:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231270.php.

Desde el Grupo de Reflexión Rural, Santiago del Estero, estamos haciendo lo posible para difundir este problema y lograr la mayor ola de repudio y movilización posible.
Texto íntegro en:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/230903.php.

Diputados viajan a Santiago del Estero. Diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías viajaron el sábado a Santiago del Estero, donde fue detenido uno de los referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Angel Strapazzon, en el marco de una larga serie de persecuciones y amenazas a las comunidades campesinas. Ya se han denunciado estos hechos ante Organismos internacionales de Derechos Humanos.

Más información:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/230825.php.

Carta de Adolfo Perez Esquivel, desde Barcelona, en:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231324.php.

6) Acciones

-Los campesinos se movilizarán este lunes 25 de octubre en Santiago del Estero (capital) a las 8.30 de la mañana. El lugar de encuentro es Plaza San Martín, y la movilización terminará frente al edificio de Tribunales.

Petitorio por la libertad de los presos en:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231195.php.

8) Versión disponible en inglés:

(English translations aviables)

En: For the liberty of the comrades from the Movement of Small Farmers of Santiago del Estero (MOCASE- Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231369.php.

Check for updates

< href="http://argentina.indymedia.org/features/english"target="_blank">http://argentina.indymedia.org/features/english.

—————————–

* Para mantenerse al día con la información:

http://argentina.indymedia.org»target=»_blank»>http://argentina.indymedia.org.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario