Mar 29 2016
838 lecturas

Política

Argentina amplía 37% su plataforma continental, tras resolución de la ONU

El gobierno argentino presentó los nuevos límites de su plataforma continental, recientemente aprobados por la Organización de las Naciones Unidas el 11 de marzo último, que amplían los alcances de su soberanía en unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, un 37 % más que antes. Los nuevos límites fueron aprobados por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU -integrada por 21 expertos internacionales dentro la Convención sobre el Derecho del Mar, a partir del trabajo de demarcación de límites realizado durante los últimos 20 años por una comisión de expertos juristas y científicos argentinos designados por el Poder Ejecutivo argentino.

El vicecanciller Carlos Foradori, encargado de encabezar la presentación en Buenos Aires, destacó que aunque el proyecto “ha hecho maduración en este momento”, no es la victoria de “un Gobierno”, sino el resultado de una “política de Estado” sostenida durante dos décadas.

El proyecto original incluía los territorios de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo dominioarg nuevos limites británico y cuya soberanía reclama Argentina. Por ser territorios “en disputa” la Comisión de la ONU decidió postergar la emisión de cualquier decisión respecto de los límites que afectan a estos territorios.

Los 1,7 millones de kilómetros cuadrados recién reconocidos como territorio argentino se suman a los aproximadamente 4,8 millones de kilómetros cuadrados que ya integraban la plataforma continental argentina. La ONU ha tomado el caso argentino como “leading case” (un punto de referencia) ya que es la primera vez que un país emplea todos los recursos disponibles para demostrar los límites de su territorio. Los procedimientos incluyen complejas mediciones geológicas y consideraciones respecto de las distancias y profundidades, en función de las restricciones que plantea la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar.

El gobierno argentino buscó darle un marco pluripartidario al acto, donde la presencia de la canciller Malcorra fue virtual, por lo que el acto quedó encabezado por el vicecanciller Carlos Foradori.

Según la Convención sobre el Derecho del Mar la plataforma continental se divide en dos: a)* hasta las 12 millas marinas es el mar territorial argentina sobre el cual el país tiene soberanía plena; b) * a partir de ahí hasta las 200 millas marinas es lo que se denomina “zona económica exclusiva”. Es decir, barcos de otros países pueden navegar pero Argentina ejerce su poder fiscales y jurisdiccionales sobre la explotación y la conversación de recursos.

Pero la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que Argentina forma parte, habilita la continuidad de la plataforma continental hasta un máximo de 350 millas marinas en caso que se establezca la prolongación natural del lecho y subsuelo de las áreas submarinas. En esa fundamentación fue que trabajó tantos años la Copla. Aunque luego de la crisis argentina de 2001 hubo un tiempo en el que la comisión quedó casi paralizada. “Este es un trabajo en el que estuvimos muchos años, entre 2003 y 2009, cuando presentamos la propuesta de límite exterior de la plataforma continental. Llevamos 40 tomos de documentación para respaldar la posición argentina”, explicó el ex canciller y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana.

Argentina finalmente hizo su presentación en abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental –que integran 21 científicos de renombre–, un organismo que depende de la Convención del Mar de la ONU. Luego de años de análisis, los expertos de la Comisión determinaron por unanimidad la validez de lo expuesto por los científicos argentinos. De esta forma la plataforma continental argentina se amplió en 1,7 millón de kilómetros cuadrados que representa un 35 por ciento más de jurisdicción argentina marítima y un 48 por ciento de la superficie terrestre del país.

Para el ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas y exministro de Educación, Daniel Filmus, “la decisión de la Comisión de Límites de la ONU de no opinar sobre el tema Malvinas respalda la posición argentina de que hay una controversia de soberanía que tiene resolverse entre las dos partes en conflicto” y favorece las presentaciones judiciales que la Argentina lleva adelante contras las empresas petroleras que operan con permiso británico en la zona de Malvinas.

Obviamente, este reclamo no fue mencionado por el presidente Mauricio Macri cuando se reunió con el primer ministro británico David Cameron durante la cumbre de Davos. “La exploración de hidrocarburos, la pesca y la instalación de una base militar en Malvinas están en contra de las resoluciones de la ONU que dicen que en la zona que hay una controversia de soberanía ninguna de las dos partes puede tomar decisiones de manera unilateral. La nueva decisión viene a reforzar eso”, marcó Filmus.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario