Mar 11 2005
237 lecturas

Economía

Argentina: boicot nacional a productos Shell

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La “Cruzada del señor K” tiene carácter nacional, y tiene casi la fuerza de una cuestión de Estado, desde que enla mañana del jueves el presidente Néstor Kirchner llamó a realizar un “boicot” contra la petrolera Shell y contra toda otra empresa que aumente sus precios injustificadamente.

La medida fue aplaudida por las asociaciones de consumidores, pequeñas y medianas empresas y grupos piqueteros,que comenzaron a movilizarse.

El primer mandatario argentino pidió a la ciudadanía “no comprar más a Shell; ni una lata de aceite”, ante la subida de entre 2,6 y 4,2 por ciento que ésta determinó para el precio de sus combustibles. Señaló que se trata de un “boicot nacional que le hace el pueblo a quien está abusando del pueblo”.

Llamó además a “reaccionar como corresponde, sin violencia”, contra los aumentos producidos en los últimos días, que dispararon el temor de una escalada inflacionaria en una sociedad que no termina de reponerse de una década de ultraliberalismo económico que condujo al país a la mayor crisis de su historia moderna.

Respuesta popular

Poco después de conocidas las palabras de Kirchner, un sector de los piqueteros -los llamados dialoguistas con el gobierno- y otras organizaciones arrancaron con un “escrache” en la sede central de Shell, en diagonal Norte al 700. Por la tarde del viernes 11 muchas estaciones de Shell se encintraban virtualmente bloqueadas por las masas.

Pero la compañía angloholandesa no es el único frente de batalla en la escalada del costo de la vida.Por ello Kirchner advirtió a los formadores de precios que ” no deben pretender ser tan voraces”. En un segundo movimiento la Casa Rosada dio instrucciones a la subsecretaría de Defensa de la Competencia para convencer a los empresarios de la industria alimenticia para evitar aumentos no justificados.

Las asociaciones de consumidores vienen denunciando fuertes subas en la canasta alimentaria. La inflación del primer bimestre de 2005 acumuló un 2,5 por ciento: el 40 por ciento del total estimado para todo el año..

Shell,por su parte, aseguró que el aumento del precio del combustible en la Argentina obedeció a la subida del crudo en el mercado internacional, pero ayer el barril registró una fuerte baja, que por cierto no se trasladó a los surtidores.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario