Mar 9 2019
105 lecturas

Política

Argentina: Cristina vs Macri, Macri vs Cristina, el clásico del año

 

En la mayor parte de los discursos de oficialismo y oposición se habla de “cerrar la grieta”. Sin embargo, las actividades cotidianas de ambas tendencias indican lo contrario. Cristina vs. Macri, o al revés, son tema  de las discusiones familiares, de los bares y oficinas, la vida educativa, la actividad económica, los debates periodísticos o el quehacer tribunalicio.

Macri vs. Cristina o viceversa, sigue el juego: El macrismo afina su puntería y estrategia para la difícil misión de ganar elecciones; Cristina sueña con dar un “batacazo” de este domingo en la sureña provincia de Neuquén, donde se realiza la primera elección a gobernador de la larga lista que nos espera. Cristina, arriesgando poco, se puede llevar mucho. De las nueve fórmulas hay tres que compiten con posibilidades de ganar, las que en las pasadas elecciones estuvieron separadas por escasa diferencia.Resultado de imagen para macri vs cristina

Se trata del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna desde 1962 (incluido el período de la dictadura), su candidato Omar Gutiérrez va por la reelección, su reciente acercamiento al presidente Mauricio Macri no parece haberlo beneficiado: eliminó de la campaña las fotos con el Presidente.

Y aparece la oposición estrella, de la mano de Ramón Ríoseco, quien fuera “piquetero” y luego Intendente de Cutral-Có. Detrás de su figura se han alineado el Partido Justicialista  y el cristinismo. Un triunfo de Ríoseco tendría un triple valor: la derrota histórica, después de 55 años de gobierno del MPN; el carácter “invencible” de la unidad entre PJ y cristinismo y el valor específico del apoyo de Cristina.

Esa eventual victoria trasmitiría la idea que Cristina está en condiciones para preparar y conducir una victoria nacional. 

Circula una versión en el sentido que tal publicitado abismo tiene que ver con el hecho que en las próximas elecciones se discute el temas de las esposas (no hablamos de mujeres); si Cristina  se las pone a Macri o éste a Cristina. Aunque no parece que ése sea el destino de ninguno de estos líderes, puede ser que influya en el fundamentalismo de sus más próximos, que están sufriendo –en las cárceles- esas penurias y esperan ver a sus enemigos políticos recorrer el mismo camino.

Macri intenta defenderse como “gato panza arriba”

Macri puede estar logrando algunos objetivos personales, de sus allegados más cercanos o de algunos poderes mundiales, pero no queda duda que en su fuero íntimo debe sentir su fracaso en el presente y el temor hacia el futuro propio. De allí la respuesta agresiva que motiva el título de estas reflexiones. Eso fue evidente en el discurso de inauguración de un nuevo período legislativo.

Los datos son apabullantes y no dejan lugar a dudas. No hay cifras positivas, todo parece una mancha de aceite que se sigue expandiendo: caen empleo, actividad económica, ventas, producción, inversiones. Pero suben desocupación, suspensiones, inflación.

¡Ah!, también el dólar y con ello el riesgo que tenga razón la conocida revista económica Forbes que sostiene que “Argentina está a un paso del colapso económico” y complementa diciendo que todo se agrava por el endeudamiento, la fuga de capitales y con grandes empresas (Coca-Cola Femsa, Avianca, Carrefour)  en medio de Procedimientos Preventivos de Crisis.

Sismos bajo tierra y con el dólar

Los últimos días de la semana permitieron observar dos sismos que pueden afectar la elección del domingo y el futuro del país, haciendo temblar las piernas de más de un funcionario que alquila la Casa Rosada.Resultado de imagen para argentina dolar 43

Un temblor tiene que ver con el dólar que, cada tanto, se pone a volar por encima de las nubes. El famoso “mercado” dio dos mensajes, la suba del dólar y un comunicado del FMI. Lo ocurrido con el dólar se puede leer en el marco de la afirmación ya hecha en el sentido del riesgo de un “colapso de la economía”. El FMI le agregó un picante diciendo que “seguirá apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos”. Eso y decir este gobierno ya no me interesa es lo mismo.

El otro sismo fue en la madrugada del jueves. Hubo un temblor de 4,8 de la escala Ritcher que tuvo su epicentro en Sauzal Bonito en la zona de Vaca Muerta. Allí se están extrayendo hidrocarburos con el método del fracking. Este temblor produjo daños en viviendas y se hizo sentir hasta la capital de Neuquén. Sus causas son discutibles, desde los discursos oficiales se habla de choque o superposición natural de placas tectónicas. La población sostiene que esos hechos se vienen multiplicando desde que empezaron las perforaciones y explosiones de profundidad en Vaca Muerta.

Otro sismo que va por abajo y a mayor profundidad que las explosiones y temblores es el financiamiento de la explotación por medio del fracking. En EU (Estados Unidos), donde esta técnica permitió el autoabastecimiento, los miedos crecen porque las ganancias no son las esperadas, las inversiones comienzan a escasear y la producción disminuye.

Esa perspectiva, aunque no tome estado pública porque todos prefieren callar, está en la raíz de los problemas y debates que hay en torno a Vaca Muerta. Los empresarios quieren asegurarse ¡Ya! las mayores ganancias, vía subsidios estatales, porque nadie tiene certeza sobre el futuro de este tipo de explotación.

*Analista político y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario