Jul 9 2008
911 lecturas

Opinión

Argentina: El saqueo

Víctor De Gennaro*

Cuando transitaba el territorio de Jáchal, San Juan, impulsando la convocatoria a la Constituyente Social, recordé, que 40 años atrás, siendo trabajador de la Secretaria de Minería de la Nación, en el sector de metales nobles (oro y plata), descubríamos que las muestras enviadas desde allí contenían 18 gramos de oro por tonelada. Algo sólo comparable a Farallón Negro (Catamarca) que tenía algo más de 20 grs. por Tn.
 
Al poco tiempo esas tierras eran entregadas en concesión para la plantación de hortalizas. Era, época de la dictadura de Onganía.

Hoy allí, la Barrick Gold, empresa perteneciente, entre otros, a George Bush (padre), desde el 2005 se está llevando 208 Tn de oro, y 4320 Tn de plata debidamente cubicadas.

Aprendí que nuestro país era considerado como reserva por el Imperio. Recuerdo las discusiones de aquel entonces. ¿Cómo era posible que Chile tuviera las reservas más importantes de cobre y que aquí no hubiera o que no servía explotarlas?. Bastó que el presidente chileno Salvador Allende nacionalizara las minas para que entonces comenzara la posibilidad de explotarse Pachón en San Juan.

Dejamos de ser reserva, para ser un País Minero. Las transnacionales han decidido hace 15 años saquearnos, desde la época de Menem, se impulsó la firma del tratado con Frei y Bush entregando la Cordillera de los Andes para la explotación insaciable de nuestro patrimonio por parte de los poderosos del planeta.

Además, acaban de aprobar en San Juan una legislación que prohíbe con multas o arresto cualquier protesta publica, tratando de parar el descontento y toda organización popular que, como la del ‘Movimiento de Defensa de la Cordillera y el Agua’ ya son una realidad en la provincia.

Si a estos dos proyectos en ejecución se le suman Pascua Lama y Pachón, en San Juan; la Alumbrera y Agua Rica, en Catamarca y Diablillos y Condoriacu en Salta, estaríamos hablando de 2.137 Tn de oro, 34.721Tn de plata y 16.500.000 Tn de cobre, lo que a los precios actuales, serian algo mas de 250.000.000.000 millones de U$S.

Sí, usted leyó bien: Doscientos cincuenta mil millones de Dólares. Si consideramos los 30 proyectos mas avanzados, incluyendo estos 7, los valores superan los 400.000.000.000 millones de dólares.

Y estos señores no pagan retenciones, los premian con estabilidad por 30 años en sus condiciones fiscales y cambiarias, deducen gastos de explotación, le devuelven el IVA a la explotación, los eximen del impuesto al cheque, deducen el cien por ciento de los combustibles, y varios beneficios más. Entre ellos, exención de las transferencias al exterior de capital y ganancias, no debiendo liquidar divisas.

Como si esto no alcanzara, deducen los gastos por preservación del Medio Ambiente. No sólo dañan, sino que también deducen lo que ‘gastan’ en reparación.

Estos datos son públicos, los difunden defendiendo el patrimonio de todos los argentinos mis compañeros delegados de ATE de SEGEMAR: trabajadores, técnicos y profesionales, como contracara de las autoridades del Gobierno Nacional y los gobernadores que defienden estas políticas.

Junto a la lucha obstinada de pueblos que como el de Esquel, Chubut, o últimamente Metán, Salta, no quieren la minería de saqueo, que depreda e hipoteca el futuro de generaciones. Están en carpeta más de 70 nuevos proyectos, con lo cual estaríamos hablando de más de un millón de millones de dólares.

Es hora, por tanto, de parar el saqueo, y lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus ‘gerentes’.

* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    1 Coment√°rio

    Comentarios

    1. Luigi
      14 julio 2008 12:28

      Es increible, √©ste hombre se hace el patriota ahora que el pa√≠s arde a causa de un lockout patronal parecido al que le hicieron a Salvador Allende en Chile en el 1973. Este hombre, De Genaro, mueve con hilos invisibles, a Buzzi de Federaci√≥n Agraria Argentina. Cantan los versos del patriotismo mientras disparan ca√Īonazos en contra del gobierno que est√° haciendo todo lo posible para arreglar lo que otros desarreglaron. ¬ŅPor qu√© no hizo la protesta en el momento que Menem entregaba a Bush las miner√≠as argentinas? ¬ŅPor qu√© recuerda de hacer ahora el reclamo? Respuesta: para debilitar al gobierno que quiere encontrar una soluci√≥n a estos problemas. Miren todo lo que esconde, a veces, una nota patriotica… Sr. De Genaro, Shannon est√° en la argentina… aproveche para encontrarse con √©l. Debe estar orgulloso de su comportamiento.