Ago 9 2006
249 lecturas

Política

Argentina. – EL TODOPODEROSO SEÑOR K

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Con la aprobación de la reforma del artículo 37 de la Ley de Administración financiera, el jefe de Gabinete podrá, a partir de ahora y en futuros gobiernos, de manera permanente reasignar partidas fijadas en el Presupuesto Nacional que vota el Congreso. Así, podrá quitar fondos destinados a áreas como Salud, y derivarlos a cualquier otra, ya que no se han sido fijado “topes” en la modificación ni destinos.

Estas facultades especiales, de las que ya venía gozando Alberto Fernández, ahora se han sumado a la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que también aprobó el Congreso semanas atrás, con un recordado discurso donde Cristina Fernández intentó justificar su cambio del proyecto que había presentado años antes. Con la reglamentación, que había ordenado la Constitución de 1994 y no se había tratado desde entonces, no quedó suficientemente limitado el control de los DNU, mediante un plazo para que el parlamento se expida, dejando una situación que algunos denominaron de una virtual sanción ficta, ya que el silencio del Congreso puede ser eterno y no tratar nunca esos decretos.

Durante 2005 y gracias a esta herramienta Kirchner pudo administrar los excedentes del Presupuesto Nacional –que fue elaborado con cifras menores a lo finalmente recaudado–, que representan más 10.000 millones de pesos . Por su parte Alberto Fernández modificó casi en un dos por ciento las partidas asignadas por los legisladores el año pasado; un porcentaje a simple vista insignificante, pero que en billetes oscilaría en torno de los 2.000 millones –y muchos legisladores denunciaron que favorecieron a provincias “amigas” y obras en Santa Cruz–.

Con todo esto: DNU para administrar excedentes de un presupuesto calculado “hacia abajo” y facultades “especiales” permanentes para el jefe de Gabinete, parece haber nacido un gobierno que todo lo puede a pocos meses de iniciarse el año electoral.

Los odiosos súper poderes

foto
La sesión de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Administración Financiera generó fuertes polémicas entre los legisladores. 4 Semanas, consultó a referentes del oficialismo y de la oposición que explicaron sus razones para apoyar o rechazar la reforma.

En el caso del kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, la razón para que los “superpoderes” sean permanentes se debe a “una vocación de hacer algo para los futuros jefes de gabinete y no sólo para éste. Que quede como un mandato para que el jefe de Gabinete, según el artículo 100 de la Constitución Nacional, pueda reasignar partidas en función de necesidades que requieren una urgencia que el presupuesto no da.

“Superpoderes hubo cuando estaba Cavallo… Acá le damos celeridad y ejecutividad al presupuesto en cuanto a la reasignación de partidas (…) blanqueamos una situación que venían poniendo en práctica todos los gobiernos.

–Y qué funciones le quedarán a los legisladores a partir de ahora?

–Las mismas que le asigna la Constitución: controlar al Poder Ejecutivo, garantizar la hechura del presupuesto… lo único que puede entenderse como pérdida de alguna facultad es que el Congreso tampoco podía reasignar partidas sino era por una ley, que tardaba 4 ó 5 meses, de hecho al Congreso tampoco reasignaba partidas.

–Qué opina sobre la denuncia de la UCR a la justicia por la inconstitucionalidad de esta reforma?

–La UCR debería tener más diputados que nosotros y votar una ley que prohiba reasignar partidas, como no tienen la capacidad política para llegar a la gente, van a la justicia, que no me parece lo mejor.

Por su parte el diputado Adrían Perez, una de las voces del ARI, ya que Elisa Carrió no habló en la sesión, opinó que se “le arrebatan facultades que le son propias al parlamento. La Constitución ha fijado al parlamento como el ámbito del intercambio de ideas, pluralidad, representaciones políticas y geográficas. Todo esto se trasladará a un funcionario que decidirá cómo se reasignarán los recursos públicos, es una barbaridad absoluta”.

–Es cierto que se podrán mover partidas de áreas como salud a cualquier otra?

–Se puede todo, cambiar finalidades, pasar de Salud a Seguridad, si quieren quitarle a las provincias menos afines para mandarles a las amigas, todo eso podrá Alberto Fernández.

–La UCR hará una denuncia judicial, tienen pensado hacer algo similar?

–No lo charlamos en el bloque; me parece bien, pero el bloque no decidió nada. Claramente es una ley contraria a lo que establece la Constitución respecto a las facultades del Congreso y a las del Jefe de Gabinete.

Fabiana Ríos , también de ARI opinó que “con este proyecto hay un desfasaje en la responsabilidad de las instituciones. El jefe de gabinete manejará facultades que no le corresponden”, y consideró que el proyecto es inconstitucional porque “lo que se vota acá debe responder a la constitución y este no es el caso”.

Por su parte, José María Diaz Bancalari , del bloque Peronismo Federal, también se mostró molesto por la designación de “superpoderes” y aclaró que “no se trata de “superpoderes”, como intenta decir la minoría, comparando con la época de Cavallo donde sí hubo “superpoderes”, que le permitía comprometer la recaudación, privatizar empresas … Cuestiones que hoy están en manos del Congreso.

“No hacemos otra cosa que adecuar la Ley de Administración Financiera al artículo 100 de la Constitución Nacional, que establece que el Jefe de Gabinete tiene a su cargo la administración”. Y argumentó que existen controles, como “la Sigen, pero si no por simple mayoría de las cámaras se le puede hacer una moción de censura y se lo aparta del cargo”.

Ante la negativa de Rafael Bielsa de querer respondernos sobre el tema, consultamos a la única diputada del bloque Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia –del Intendente de Córdoba, Luis Juez– que votó en contra de la reforma, Norma Morandini, que dijo: “Delegar poderes es suicidarse como institución. No se puede justificar, la emergencia que se pretende otorgar a esta delegación de poder, cancelando el valor democrático” y justificó su voto diciendo:

” Voto así por razones de principios. Voy a votar en contra. Yo soy una independiente y no opositora y tengo las manos libres para aprobar lo que debe ser aprobado y rechazar lo que debe ser rechazado”.

“Muy cerca de la destrucción de derechos fundamentales”

Daniel Sabsay es abogado constitucionalista y director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), a él le pedimos su visión sobre estas iniciativas.

–Cómo ve ésta reforma a la Ley de Administración Financiera y la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia?

–Con muchísima preocupación porque ambas, más allá de los detalles, tienden a minimizar el rol del Congreso y aumentar las ya numerosas facultades que tiene el Presidente . Y todo eso en un marco que no se compadece con lo que la constitución prevé.

“Vamos por partes: en cuanto a la denominada ley de los superpoderes, se está practicando una delegación fenomenal de las facultades legislativas a favor del Poder Ejecutivo, en manos del Jefe de Gabinete. La delegación legislativa se incorpora a la reforma de la Constitución del año 94. Si la observamos en el artículo 76, como principio general está prohibida, sólo se la permite en determinadas cuestiones de administración pública, de administración o de defensa pública por un plazo establecido y dentro de los límites en la ley que delega.

“Todos los estándares para que excepcionalmente se permita una delegación, pues bien, en este caso no se observa ninguno de esos límites. No es una cuestión determinada sino que es el traspaso liso y llano de todo un campo de tareas del legislativo que es la elaboración del presupuesto …”

–El Congreso tiene la facultad de elaborar el presupuesto, pero algunos diputados argumentaron que no tiene la facultad de administrarlo.

– La administración no significa exclusivamente en función de las pautas de las asignaciones, de los objetivos que la ley de presupuesto determina. Decidir cómo se va llevando a cabo el modo de aplicación del presupuesto, pero no volver a elaborarlo, eso no es administrar, eso es disponer.

–En el caso de los DNU, que se han utilizado para administrar excedentes de presupuesto en estos últimos…

–Por la ley de emergencia…

–Exactamente. Queríamos saber si hay otra herramienta para que se puedan administrar esos excedentes y no queden al libre albedrío del Poder Ejecutivo.

–Los excedentes son tan grandes a propósito. Ya desde el Ejecutivo se está confeccionando un presupuesto más que conservador. De por sí lo que debería existir es una revisión por parte del Congreso que impida que haya semejante cantidad de excedentes.

“En segundo lugar la modalidad sería la necesidad de que una ley complementaria del congreso, en base a nuevos ingresos, decida dónde debe ser asignados.

–Esta conjunción de los Decretos de Necesidad y Urgencia, las facultades al jefe de Gabinete ¿pueden compararse con lo que sucedió en algún momento con el otorgamiento de la suma del poder público o con los superpoderes que tuvo Cavallo?

–En cuanto a superpoderes, es mayor que los superpoderesde Cavallo …

–¿Por qué?

–Por empezar: eran a plazo, estaban mucho más decididos y además no implicaban una facultad tan amplia de su reelaboración presupuestaría…

–Pero Cavallo tenía la capacidad de privatizar empresas, por ejemplo…

–De todas maneras acá también podría hacerse…

–¿Cómo?

–Se pueden reasignar las partidas de todas maneras por decreto; lo que sí se ha hecho, es manejar la creación de nuevas sociedades como el caso de AySA, así que no veo una diferencia…

Y en el caso de la suma del Poder Público que muchos mencionan?

–No, porque no tiene las facultades del Poder Judicial. Sí se nota que el Poder Legislativo prácticamente va quedando abstraído.

–Qué daño cree que se le hace a las instituciones y al funcionamiento del Estado con éstas decisiones?

–Se destruyen los controles, no hay garantía ni publicidad de lo que se va haciendo porque no hay deliberación. Las decisiones son totalmente discrecionales, con lo cual se está muy cerca de la destrucción de derechos fundamentales.

——————————————-

foto
* Periodistas. Publicado en 4 Semanas (www.4semanas.com.ar).

Montaje fotográfico: martinrodriguez@4semanas.com.ar

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario