Ago 2 2014
1148 lecturas

Política

Argentina: Un miércoles de miércoles

El miércoles pasado no fue un miércoles cualquiera. Ese día venció el plazo para que Argentina encauzara sus relaciones con los tenedores de bonos. En principio fracasaron las negociaciones y ahora se abre un panorama incierto, aunque no dramático. En los tribunales federales se inició un proceso de final impredecible, se trata de la relación entre funcionarios procesados, la efedrina y el narcotráfico. La Presidenta sale al ruedo y procura sostener el consumo.

 El recientemente fallecido Presidente de la AFA, Humberto Grondona, usaba un anillo donde se leía, como símbolo de su política que el paso del tiempo serena los ánimos, “Todo Pasa”. Después de la muerte de su esposa dejó de usar ese anillo. Este miércoles pasado falleció, a los 82 años, después de conducir durante los últimos 35 años a la poderosa AFA y ser vicepresidente y encargado de la finanzas de la aún más poderosa FIFA. Se podría parangonar este hecho con lo que decía aquel anillo y afirmar “Todo Llega”.

Este miércoles 30 de julio también llegó el tiempo de saber qué pasa con nuestra disputa con los famosos “buitres”. A esta situación la podemos mirar desde diferentes ópticas, que se vinculan entre sí. Una tiene que ver con lo que ocurre en los mercados financieros y –en el otro extremo- lo que esto significa para los millones de compatriotas que son los ciudadanos de a pie.

A los mercados les interesa esta cuestión por los montos en juego, por su repercusión en los valores de acciones, bonos y títulos y por sus efectos en otras negociaciones internacionales. Los mercados, la “timba financiera” en palabras de Axel Kicillof, Ministro de Economía, fueron variando. Las acciones y el “dólar paralelo” subían y bajaban al compás de los rumores, de su conocimiento o de sus intereses ¡vaya uno a saber! Lo cierto es que el pasado miércoles arrancó con un declarado optimismo en los mercados financieros.

A las 11 de la mañana, los bonos argentinos –en dólares- subían un 14,8%; a las 11,30 hs. el “riesgo país” disminuía en un 17%; a las 12 hs. el dólar paralelo bajaba de $ 13,40 a $ 12,30 y las acciones en la Bolsa de Valores subían y subían. Al mediodía reinaba un clima de euforia. A esa hora empezaba la reunión en Nueva York para –se suponía- cerrar los acuerdos, entre los “fondos buitres”, el gobierno argentino y el mediador designado por el Juez Thomas Griesa. A media tarde comenzaron a trascender informaciones en el sentido que el acuerdo estaba empantanado. A las 17.30 hs. Standard & Poor´s una calificadora financiera internacional declaró a la Argentina en “default selectivo” al vencer el plazo para que los bonistas que habían entrado pudieran cobrar. Los Fondos están depositados pero Griesa los tiene bloqueados.

A las 6 de la tarde terminó la reunión y Kicillof anunció que no había acuerdo y que si algunos bancos privados querían arreglar, poniendo una garantía o comprando el juicio ganado por los “buitres” es cuestión de ellos. Durante el jueves y viernes toda la euforia de los mercados se fue opacando y los valores, que ya citamos, volvieron –aproximadamente- a los números que tenían antes del mencionado miércoles. Fracasada la negociación, el gobierno trató de poner distancia de los bancos, encabezados por el Banco Macro, que habían formado parte de un intento de contribuir –en consonancia con algunos funcionarios del gobierno- a la búsqueda de alguna solución.

La situación actual es la siguiente, nuestro país está considerado como en “cesación de pagos”, en algunos casos lo denominan “default selectivo”, “default parcial” en otros. Varias consultoras financieras internacionales, incluso una china, han tomado nota del agravamiento de la situación financiera del país. En virtud de ello los tenedores de bonos que fueron al canje entran en una situación donde puede reclamar, algunos de ellos ya han presentado sus pedidos para cobrar los seguros. Otros, reuniendo el 25% de los poseedores de determinados bonos, pueden “adelantar los vencimientos” y reclamar ya el pago del 100% de lo que les adeudan. Griesa en su última audiencia del día viernes, no lo planteó de esa manera, sino que volvió a insistir en la necesidad de una negociación. eeuu griesa rie

Además autorizó el pago –por “única vez”- a bonistas europeos. En tanto, Argentina sigue planteando que pagó y que seguirá pagando pero que Griesa, un juez cada vez más apegado a los “fondos buitres” y que recibe crecientes críticas, impide que ese dinero llegue a sus destinatarios. Sobre los “fondos buitres” habrá que ver –según el gobierno- a partir de enero del 2015, ya sin cláusula “Rufo”, aunque la intención actual del gobierno no es pagar más de lo que recibieron los otros bonistas.

Desde el punto de vista de los 40 millones de argentinos, el tema tiene otra mirada. En el supuesto que las cosas no se encaucen positivamente, en esta segunda mitad del año, son pocas las posibilidades de mejorar la situación en las cuestiones más serias: Inflación y trabajo. Si bien el panorama es un tanto incierto, éste nada tiene que ver con la situación existente en el 2001. Ciertamente que no es esperable que la realidad evolucione de un modo dramático.

De todos modos, ante las fuertes restricciones externas, por la escasez de dólares, es lógico que las importaciones de bienes de capital e insumos industriales se reduzca todo lo posible, profundizando la actual tendencia al estancamiento o recesión. Eso hará muy difícil que, en este semestre, se puedan revertir los 11 meses consecutivos que llevamos de baja en la producción industrial. Naturalmente que todo ello se hará sentir en el empleo. En cuanto al tema inflacionario, más allá de las medidas de control que el gobierno promueve, las necesidades de emisión monetaria para evitar caídas graves de la actividad económica, empleo y consumo, harán que la inflación no pueda ser domada en este último tramo del año.

Este fue el panorama. No muy propicio, que nos dejó ese “día de miércoles”

Efedrina y narcotráficoEfedrina

María Romilda Servini de Cubría está a cargo del Juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal, con jurisdicción nacional en el tema electoral. Después de una larga carrera judicial fue designada al frente de ese Juzgado Federal por Carlos Menem en 1990. Como Defensora Oficial tuvo a su cargo la defensa de Isabel Perón cuando fue expulsada del gobierno por el golpe militar de 1976 y su marido, capitán de la Fuerza Aérea, fue pasado a retiro.

De allí en adelante pasaron por sus manos las causas más polémicas y relevantes (juicio a la cuñada de Menem, censura al cómico Tato Bores, asesinato del General chileno Carlos Prats, rapto de bebés durante el franquismo, demandas a Google y Yahoo). Siempre se la consideró próxima al empresariado y aparato sindical del peronismo y a la embajada de los Estados Unidos. Es una expresión típica de nuestros jueces federales, que saben conjugar las normas legales, sus propias convicciones, compromisos personales y políticos, con la fortaleza o debilidad de los gobiernos de turno.

Dentro de este contexto, esta Jueza Federal se ha metido de lleno -en esta etapa final de la administración kirchnerista- en el tema de la efedrina, uno de los precursores claves para la producción de drogas ilegales. Sus acusaciones, por primera vez, “pican” cerca -por no decir adentro- de despachos gubernamentales.

En estos días han ordenado el procesamiento de José Ramón Granero, ex titular –entre 2004 y 2011- de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar. Se trata ni más, ni menos, que el organismo encargado de combatir el narcotráfico. Lo acusa de estar vinculado a la introducción al país de la efedrina destinada a la fabricación de estupefacientes. Granero, que actualmente era vicepresidente de la empresa estatal Enarsa, renunció a su cargo haciendo referencia a que le habrían tendido una “cama política”, señalando a Graciela Ocaña y Rafael Bielsa como responsables de tal hecho.

Entre las acusaciones cruzadas ahora aparece el nombre del actual senador Aníbal Fernández, quien –llamativamente- desde diversos cargos que ocupara (Ministerio del Interior, de Justicia, Seguridad, Jefatura de Gabinete) tuvo bajo su jurisdicción a las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura) y a esta área gubernamental. Aníbal Fernández ofreció renunciar a sus fueros para ser investigado. Granero es un dirigente desarrollista oriundo de Santa Cruz, primero opositor y luego amigo y aliado de Néstor pero que nunca contó con las simpatías de Cristina.arg segovia efedrina

Junto a Granero han sido procesado 5 colaboradores del mismo, uno de los cuales revista en la Secretaría de Seguridad. No deja de llamar la atención que Carlos Granero –exgerente del Club Talleres de Córdoba- hermano del procesado José Ramón apareciera involucrado en una denuncia formulada en el año 2008 por una agrupación de simpatizantes de Talleres. Denunciaban que el Club primero fue “vaciado” para facilitar el “desembarco de capitales vinculados al narcotráfico y carteles mexicanos”.

La denuncia involucraba además del gerente Granero a Carlos Ahumada, quien se había hecho cargo del Club y que fuera procesado en México por sus vínculos con las drogas. Es una pena que esta denuncia, como otras tantas, no fuera escuchada. Tampoco fue mucho lo que se avanzó con lo ocurrido, en el 2008, en aquel asesinato de 3 personas que aparecieron por General Rodríguez, de estrecha ligazón con la cuestión de la efedrina y carteles mexicanos. Uno de los muertos por ese crimen y otro condenado, por ese hecho, aportaron dinero a la campaña electoral del 2007. Es posible que investigar estos antecedentes hubiera ayudado a que la droga no se expandiese como una metástasis cancerígena por el conjunto del cuerpo social llevando al desquiciamiento y muerte de miles y miles de jóvenes provenientes –mayoritariamente- de los sectores más pobres.

 La Presidenta sale al ruedo arg cris kicilof

El día jueves, para demostrar que la Argentina sigue andando, la Presidenta salió al ruedo anunciando una serie de medidas. Los integrantes de “La Cámpora” rebosaban de alegría. Sus caras lo decían todo. Kicillof, al costado izquierdo de Cristina, había estado un largo rato por la TV hablando de todo lo que pasó y dando su interpretación.

El Secretario de Justicia, un miembro de esa misma agrupación, y auténtico Ministro de Justicia, anunciaba el envío al Congreso de tres leyes en favor de los consumidores, por una de ella se crearía en la Justicia un fuero especial dedicado a proteger los derechos del consumidor. Hizo esta presentación comparando a esas normas con la legislación laboral propuesta por Perón –en 1945- desde la Secretaría de Trabajo, poco tiempo antes del histórico 17 de octubre. La platea “camporista”, feliz.

La Presidenta anunció, para tranquilidad de muchos gobernadores, un nuevo refinanciamiento –por otros 3 meses- de las deudas del Programa Federal de Desendeudamiento. De las 17 provincias que ingresaron en ese Plan, fueron refinanciadas las deudas de 13 de ellas. (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán) No entraron en este refinanciamiento las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Son justamente aquellas que mantienen diferencias con la Nación sobre los alcances de una nueva Ley de Hidrocarburos. Por último, ratificando que está dispuesta a mantener el consumo interno, la Presidenta anunció la segunda actualización anual –a partir de setiembre- de la escala de haberes de los jubilados. El mínimo pasa de de 2757 pesos a 3231. El aumento es del 17,21 %, con lo cual el incremento anual alcanza el 30,47%.

En el Boletín Oficial del pasado viernesse publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1246. Por el mismo se amplía el Presupuesto de Gastos por casi 200 mil millones de pesos (un 22,5% más de lo originalmente aprobado). Su principal destino es pagar los subsidios a la energía y l

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    7 agosto 2014 22:37

    Los llamados “fondos buitres” son la más fidedigna representación del sistema económico imperante a nivel mundial. Es claro que ese juez vela por los intereses corporativos privados, los cuida, los protege, los ampara, bajo el disfraz de legalidad con que él los envuelve. No dejo de preguntarme qué pasó con ese Banco del Sur que haría el contrapeso del FMI y del BM, pues éstos imponen cláusulas leoninas contra aquel país que solicita un préstamo: vender empresas públicas, despido masivo de empleados, contracción de la economía para ajustar la inflación, con lo que ello acarrea, etc. Este Banco del Sur mitigaría en gran medida el peso del chantaje que imponen el FMI y el BM.