Dic 7 2006
320 lecturas

Opinión

Argentina-Uruguay – REPROCHAN OLVIDO DE KIRCHNER EN EL ASUNTO DE LAS PAPELERAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Nuevamente el presidente Kirchner, arremetió contra Uruguay, sus instituciones y sus autoridades. En un tono mezcla de pastor y de tirano, reclamó otra vez a Uruguay por las plantas de celulosa y por la defensa militar ordenada por el gobierno a la empresa Botnia.

El más grave de los olvidos presidenciales es no acordarse del documento en el que figura el aval de la Argentina a la construcción de las plantas de celulosa.

El presidente Kirchner, como es su costumbre, se olvidó que nunca repudió las amenazas lanzadas por los piqueteros ambientalistas contra Uruguay, que nunca dio instrucciones a su socio Busti para desactivar el estado de histerismo colectivo instalado en las rutas de Gualeguaychú, se olvidó también que usó la gendarmería para proteger los piquetes que cortaban el paso con Uruguay, con la complicidad de un juez federal que ordenó a los gendarmes que protegieran a los asambleístas.

El presidente Kirchner se olvidó de cumplir con la constitución y las leyes de su país, que le indican que toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición, o sea que los piqueteros asambleístas son sediciosos y en consecuencia delincuentes.

El más grave de los olvidos del presidente Kirchner, además de ignorar la Constitución, fue olvidar su documento sobre la Memoria Detallada del Estado de la Nación Argentina año 2004 un documento de 527 páginas que incluye el capítulo Uruguay, expresando, entre los objetivos, en la página 105: “Avanzar hacia la libre circulación de personas permanente, simplificando gradualmente controles sanitarios y aduaneros, teniendo, como base, el Memorandum de Entendimiento sobre la Libre Circulación de Personas, firmando el 30 de noviembre de 2001, en Montevideo”.

En esta memoria figura el aval de Argentina a la construcción de las Plantas de Celulosa, al establecer como logro en la pagina 107: “En junio, las autoridades energéticas de ambos países formalizaron un acuerdo que contempla en suministro argentino de 200 MW…”

En el mismo mes, ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Éste acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU.

Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación.

También se olvidó Kirchner, y no se lo informó al pueblo, que en la pagina 127, al hacer referencia a los logros de la CARU, dicho informe dice: “Planta de Celulosa M’Bopicuá y Emprendimiento Botnia”. De acuerdo a las “‘coincidencias específicas de ambas Delegaciones ante la CARU” con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del río Uruguay fue diseñado un Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas” que junto con el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay “contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizados los estándares de Calidad de Agua, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay”.

Creo que este es el documento clave que debe manejar Uruguay y que los argentinos deben conocer, para ver que fueron arrastrados a un conflicto que lo único que busca es crear nacionalismos infames que desestabilizan las instituciones.

Sepa presidente Kirchner que a un país con dignidad no se le acorrala, ya se lo dijimos una vez y no nos cansaremos de hacerlo.

—————————–

* Ex Representante de Uruguay ante ONU.

Se agradece el envío de la información a Juan Gabriel Labaké, que precisa fue publicada el seis de diciembre de 2006 en una síntesis informativa – Diario Digital.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario