May 16 2005
297 lecturas

Ambiente

Argentinos y chilenos por la protección de Los Andes

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El siguiente es el texto de la carta-declaración entregada por sectores religiosos, productores agrarios y ambientalistas en abril a los directivos de la Barrick Gold*.

Señores
Barrick Gold Corporation

Presente.-

Con motivo de la realización de la asamblea anual de Barrick Gold en Toronto, Canadá, las comunidades y organizaciones de Chile y Argentina emitimos el siguiente comunicado:

Las comunidades del Valle del Huasco en Chile y de la provincia de San Juan en Argentina, como así también quienes hemos tomado conocimiento de la intervención minera fronteriza, nos oponemos a la explotación del complejo Pascua-Lama y Veladero que la empresa canadiense Barrick Gold lleva a cabo en la Cordillera de Los Andes.

El método extractivo minero a aplicarse en este frágil ecosistema, paradigma de las altas cuencas hídricas, naciente de las aguas donde emergen múltiples glaciares que alimentan comunidades y cultivos pueblos abajo, es incompatible con la actividad agropecuaria, forma de vida tradicional, desarrollo sustentable y futuro de las comunidades en ambos lados de la frontera.

El proyecto al que hacemos referencia usa compuestos químicos peligrosos entre los que se destaca el cianuro y el ácido sulfúrico, que generan desechos tóxicos, ácidos, metales pesados, libera el abundante arsénico encapsulado en la cordillera y contamina la tierra, las aguas, el aire, los acuíferos, bofedales y ríos.

Asimismo sostenemos que esta minería no aporta favorablemente al desarrollo local, regional y nacional. No genera empleos significativos y trae consigo pobreza, delincuencia, enfermedades, drogadicción, alcoholismo y prostitución. Las comunidades tampoco fueron consultadas respecto a la calidad de vida que impone esta minería.

La empresa no está en condiciones de asegurar y materializar las acciones de mitigación o reparación que promete en caso de accidentes, filtraciones, vertidos u otro tipo de contingencia como sucede regularmente con las actividades mineras.

Por tanto, no permitiremos el saqueo de nuestras comunidades, la destruccion de nuestra naturaleza, cultura, salud y soberania de ambos pueblos exigimos el cese inmediato de su actividad minera.

Exigimos que se vaya Barrick.

Santiago, 28 de abril de 2005.

(Firman):

ORGANIZACIONES ARGENTINAS

Autoconvocados de San Juan
Red Nacional de Acción Ecologista
Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan
Asamblea de Autoconvocados de Esquel, Chubut
Sociedad Ecológica Regional El Bolsón

ORGANIZACIONES CHILENAS

Coordinadora de Defensa del Valle del Huasco
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pastoral Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen
Asociaciones de Agricultores y Regantes del Valle del Huasco
Asociación Gremial de Turismo de Vallenar
Comité de Apoyo a la Defensa del Valle del Huasco
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Codeff Amigos de la Tierra

———————————-

* Mayor información sobre el emprendimiento minero puede leerse en:
www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1090.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario