Ene 7 2010
1007 lecturas

Sociedad

Asel Luzarraga, escritor, periodista, profesor, vasco y anarquista: ¡tenía que ir preso!

Nicolás Gomarro

Probablemente los servicios secretos chilenos –con la ayuda de sus encapuchados– llegue a "descubrir" que es la "cantidad desconocida" de la ETA o ideólogo para Occidente de la mítológica Al Qaeda. En cualquier caso se sabe que no participó en el vaciamiento del Banco de Talca junto con el "gang Piñera" ni contribuyó con anillo alguno para el aporte de los Frei a la dictadura, que son –como se sabe– faltas menores al compararlas con entender y solidarizar con la causa mapuche. Porque el problema no es Luzarraga, el enemigo a liquidar es la rebeldía de los mapuche.

En Argentina el empresario Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y gerente de una empresa minera, ya había denunciado que "cuadros de la ETA y de las FARC" habían cruzado a la Argentina desde Chile para asesorar a los mapuche de su provincia en estrategias de guerrilla y recuperación de tierra.

"Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo", dijo Sapag. Para rematar "Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén".

En Chile, más legalista y menos estentóreo, un tribunal de garantía de Temuco ordenó la prisión preventiva de Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre bajo la acusación de participar en un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía (Gulumapu).

De este modo la magistratura acogió en tofdas sus partes la tesis del fiscal Omar Mérida, que invocó la Ley Antiterrorista –engendro jurídico de la dictadura de 1973/90– para encarcelar al ciudadano vasco, bajo lña figura de la prisión preventiva.

Los medios de comunicación chilenos se basan en la condición de vasco y anarquista del prisionero para acreditar la acusación de la fiscalía, asegurando que desde hace meses Luzarraga participa en manifestaciones públicas de los mapuche. Cabe preguntarse quien es este a todas luces peligroso terrorista que amenaza la paz de las Américas desde el territorio más pobre de Chile.
 
Asel Luzarraga tiene licenciaturas en Ciencias Empresariales y en Filosofía; ha publicado cuatro novelas: Los espejos convexos, Karonte, El encanto del disfraz y El panal. Integró la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos, ejerce el periodismo y la docencia en el ámbito de la educación secundaria. Hombre culto y sin antecedentes militares o paramilitares es, indudablememnte, un elemento peligroso. Sobre todo si se considera que alguna vez fue cantante de un grupo "punki".
 
Lo cierto es que no se trata de la primera vez que Chile criminaliza a ciudadanos vascos por su solidaridad con la causa mapuche. En agosto de 2009 a la brigada de Askapena se le impidió el acceso a territorio chileno bajo el pretexto de que iban a realizar labores de agitación en las comunidades mapuche. Según los servicios de inteligencia chilenos el colectivo internacionalista vasco entrenaría a los insurgentesmapuche "en el uso de armas de fuego y tácticas guerrilleras".

Como lo demuestra la historia, la nación mapuche no tiene la menoir idea acerca de qué es una guerrilla…
 

Quienes conocen al Luzarraga opinan que se está frente a un nuevo montaje de la policía chilena, cuyo objetivo sería sacudirse de encima un testigo que puede contribuir a difundir internacionalmente la intensa y despiadada represión que sufre la comunidad mapuche incluso dentro de escuelas y sus viviendas.

Lo que no sería novedad, como lo prueba, entre otros, el procesamiento de la cineasta Adriana Varela

Vanesa, la mujer del "terrorista"

 
En un correo electrónico ella dice:

Bueno primero que nada me presento soy Vane la novia de Asel, él me ha pedido que te escriba este mail. Me imagino que ya te has enterado de lo que sucede y si no es así, pues decirte que a Asel lo detuvieron este 31 de Diciembre por ser sospechoso de atentados terroristas.

La verdad no sé por qué parte empezar. Te contare mi versión. El día 30 de diciembre como de costumbre salí a trabajar con mi padre, salimos aproximadamente a las 11 de la mañana (yo dormí en casa de Asel, como desde hace ya mucho tiempo) estuvimos trabajando con mi padre, y yo mantuve contacto telefónico con mi novio durante todo el día. Mi hermano menor con un amigo suyo acudió a casa de Asel en la tarde a cortar su césped.

Cuando terminé de laburar Asel fue a casa de mis padres a verme y desde ahí nos vinimos juntos a su casa, yo muy cansada me acosté y el se quedo mirando televisión, al rato fue a acostarse a mi lado, esa noche dormimos juntos, la noche del 31 de diciembre…. Gehiago ikusi

El 31 yo estuve con él toda la mañana, mientras escribía yo hacía mis cosas; a eso de la una de la tarde me fui a casa de mis padres a ayudar a preparar las cosas para la noche de año nuevo. Salí al centro a comprar algunas cosas y cuando voy llegando a mi casa veo que está rodeada de patrullas de carabineros, me asusté demasiado, me imaginé que había ocurrido un accidente, entre corriendo a casa, tenían mi cuarto patas arriba, pregunté ¿qué pasaba?, no me quisieron dar información, hasta que al final me dijeron que mi novio Asel luzarraga era acusado por haber instalado aparatos explosivos.

A todo esto ellos entraron a casa de mis padres si una orden escrita, aunque andaba el fiscal el que “supuestamente” dio una orden oral para revisar mi casa, cosa que a mi madre le dejo muy mal, ella no sabía que hacer, quedo en estado de "shock" .

Mas tarde fuimos a la tercera comisaria de Padre Las Casas, lugar donde tenían detenido a Asel. No pude verlo hasta las 8 de la noche, al principio no querían que nadie lo viera, hasta que insistí y me dejaron pasar por menos de 15 minutos.

Me contó que los carabineros llegaron a su casa pistola en mano, casco y por supuesto la prensa, él muy asustado pregunto qué pasaba desde dentro de casa, le dijeron que abriera, y él les dijo que el abriría pero que no le hicieran daño; le registraron la casa completa, uno de los carabineros le dijo que para que se hacía el weon [huevón, chilenismo que significa estúpido, (n. de la r.)] si él sabía perfectamente que pasaba.

Cuando Asel preguntó el motivo de por qué estaban allí … no lo escucharon. Luego le dijeron que habían encontrado armas y pólvora, cosa que no es cierta, que como testigo puedo afirmar que mi novio no tenía nada de lo que ellos señalaron.

Se llevaron de su casa el (computador) portátil de Asel y el mío, su cámara fotográfica, su chupa de cuero, todos los libros que tenía en casa, una mochila… hasta el basurero de la cocina (eso lo constaté yo). Le dijeron que tendría que firmar un documento en que  salía (constaba) las cosas que se llevaban, eso nunca lo hicieron. Asel no firmó nada porque no le mostraron la hoja donde estaban escritas las cosas que se llevaban.
… … …
Doy fe de que Asel la fecha del 30 de diciembre la pasó en casa conmigo, que no existía ningún material explosivo, ni menos un extintor que puede ser fácil de ver. Desde que llego a Temuco no ha pasado un solo días sin vernos, a excepción de cuando viajó a Euskal herria, pero para todo ello existen los registros de vuelos que constatan las horas y fechas de llegada al aeropuerto chileno. El día que Asel se marchó, yo lo fui a dejar a la terminal de autobuses con rumbo a Santiago, a la terminal lo fue a buscar la tía de un primo mío llamada Soledad Perón, estuvo una noche en su casa y al día siguiente tomó el vuelo.

Estoy destrozada, me acabo de enterar que Asel es noticia en España. No lo puedo creer. Una farsa así tiene que ser destruida, mi novio no tenia nada en casa, es montaje!

Por favor ayúdenos, ayuden a Asel, el no ha hecho nada como para que lo acusen!

El texto se tomó de La idea – Agricultura ecológica, que cita como fuente Dabid.net

Firmar para su liberación

Mientras aumentan los temores de que la arremetida estatal persiga, entre otros fines, despejar el camino para acentuar, si cabe, la dureza de la represión sobre los mapuche en el próximo gobierno, se ha abierto el siguiente sitio en la internet para exigir la liberación –sin expulsarlo del territorio chleno– de Asel Luzárraga:

www.efirmas.com/2478468/index.html#firmar

El 2 de enero se envió el sigiente correo electrónico a la embajada de España en Santiago:
 
Señor Embajador:
D. Juan Manuel Cabrera Hernández.
emb.santiagodechile@mae.es

He sido informado, como vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Contra la Tortura (Chile) de la violenta detención del periodista vasco Asel Lazurraga en la ciudad de Temuco. Asel Luzarraga se encuentra detenido por orden del tribunal de garantia, usando las leyes anti-democráticas que han sido condenadas por Naciones Unidas. Se le incautaron materiales profesionales y tememos por su seguridad profesional así como por la violación de sus derechos como persona y profesional.

Le ruego, encarecidamente, que exija del Gobierno chileno su liberación sin expulsión ya que estas detenciones son hechas sobre montajes para impedir de que se sepa la violencia del trato que el estado chileno usa contra quienes apoyan las demandas del pueblo Mapuche.

Quedo a la espera de su pronta y amable respuesta.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos para el año 2010, ya comienza "con más de lo mismo" para el pueblo Mapuche.

Dr. José Venturelli B.
CECT-SE

Fuentes:
Euskal Herriaren Lagunak Uruguay
Red Charquicán, Chile
Prensa mapuche y chilena.

Addenda

Todo indica que Ansel Luzarraga vivirá días más pesados que los de la última semana; ayer, seis de enero, debía recuperar su libertad (ese bien inalienable según los teóricos), pero el tribunal prolongó la prisión "preventiva".

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario