Oct 10 2006
338 lecturas

Política

Asia, América. – COREA Y CORREA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Mientras Corea del Norte desafía a EEUU haciendo explotar una bomba nuclear, en Ecuador encabeza las encuestas el pro chavista Rafael Correa.

EEUU creyó que al invadir Afganistán e Iraq iba a lograr amedrentar a todos los movimientos y gobiernos contestatarios del mundo. Inicialmente parecía que esa podía ser la tendencia, pues empujó al IRA irlandés a irse desarmando y a Libia a autodestruir su arsenal bioquímico.

Mas, a medida que Washington se ha venido atascando en esas guerras ha crecido el fundamentalismo islámico; Irán, Siria, Hamas y Hizbollah se han potenciado. Norcoreanos e iraníes conciben que la mejor manera de evitar ser atacados no es desarmándose como Iraq, sino dotándose de armas más disuasivas.

fotoTambién gracias a los traspiés de Bush, la izquierda se ha envalentonado en América Latina.

Se ha radicalizado a Venezuela, ha ganado Bolivia, ha elegido un presidente paralelo en México, busca presionar a los gobiernos “centrozurdos” de Brasil, Chile y Uruguay, y ahora quiere tomar Ecuador con la candidatura de Rafael Correa (izq.) planteando no firmar el TLC y desmantelar a la base militar antiFARC que EEUU tiene en su país.

————————————

* Periodista, analista de política internacional. Reside en Londres y escribe para distintos medios de Perú y América.

www.bigio.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario