May 23 2008
403 lecturas

Ambiente

Aumenta peligrosamente la acidificación de los océanos

La acidificación de los océanos por la incorporación de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero (GEI), es más intensa que lo estimado, al menos frente a la costa occidental de América del Norte. Durante el ascenso estacional de aguas profundas en la región sigue apareciendo agua acidificada cerca de la costa, según Richard Feely y sus colegas del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico, en Seattle, en un artículo publicado en la revista especializada Science.

Debido a la acidificación del agua baja la disponibilidad de calcio disuelto, que gran cantidad de especies marinas, como corales y moluscos, necesitan para la fabricación de esqueletos y conchas. Debido a que estas especies son a su vez el alimento básico para muchos peces y otros animales marinos, los expertos temen una cadena de efectos dramáticos que afectarán a todo el ecosistema.

Desde hace unos 250 años, el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera subió considerablemente por las actividades humanas, lo que causa el calentamiento global. Este efecto es mitigado porque una parte del dióxido de carbono emitido es absorbido por los océanos.

Desde el inicio de la industrialización, los mares del mundo incorporaron alrededor de un tercio de las emisiones totales del dióxido de carbono producido por las actividades humanas, indicó el grupo dirigido por Feely.

Hasta ahora, el pH, indicador de la acidez o alcalinidad del agua, bajó en el océano 0.1 unidades en promedio.

Feely y sus colaboradores tomaron muestras de agua a lo largo de la costa occidental de América del Norte, desde Canadá hasta México, para analizar con más precisión la acidificación en esta región del Pacífico.

Allí se produce regularmente en la primavera un ascenso de las aguas profundas hacia el zócalo continental.

Los investigadores demostraron que en todas las regiones analizadas el agua ácida sigue llegando a la superficie de manera más intensa y en zonas más amplias que lo supuesto hasta ahora.

También la Fundación Europea de la Ciencia se quejó por la escasa información sobre los efectos de la acidifación.

Informe incompleto

Hay miles de organismos en el mar que dependen del calcio, y sólo entre seis y 10 fueron investigados en relación con los posibles efectos de la acidificación.

En la actualidad es importante determinar hasta qué punto son tolerables los cambios en el pH del mar. Los expertos parten hasta ahora del supuesto que este corrimiento máximo es de 0.2 unidades, valor que podría ser alcanzado en sólo 30 años.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario