76 lecturas
Jul 9 2018

Política

El secuestro de Lula

 

Un juez ordenó por la mañana la excarcelación del ex mandatario y, por la noche, un magistrado superior la rechazó. El día vivió horas de crispación motivadas por la politización de los estrados. Hubo movilizaciones populares.

“Esto no va a terminar bien, esto es una vergüenza.” Lapidaria la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisy Hoffmann, evaluó el manoseo al que fue expuesto ayer Luiz Inácio Lula da Silva luego de que un camarista ordenara mantener arrestado al ex presidente contrariando la decisión de un colega que previamente había determinado su excarcelación durante la feria judicial, …

857 lecturas
Sep 8 2016

Política

Rechazo popular, brutal represión: Un presidente que no puede dar la cara en Brasil

 

En la apertura de los juegos paralímpicos le ordenó al locutor que no pronuncie su nombre. Fue su tercer “Maracanazo”; antes había sido silbado en la apertura de los JJ.OO. y después faltó al cierre para evitar otra silbatina.

Sin alardes, el Papa bendijo las protestas que ayer marcaron el primer acto oficial de Michel Temer. Lo hizo a través de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil que en un comunicado señaló la necesidad de realizar “manifestaciones pacíficas” frente a la “profunda crisis política, económica y social que estamos atravesando”. “Vivimos un momento triste” planteó la …

713 lecturas
Jul 24 2016

Política

Dilma Roussef: Apuestas golpistas causarán explosiones sociales en América Latina

Tres campesinas trabajan codo a codo en el cuadro Recogiendo café ubicado detrás de Dilma Rousseff que acaba de sentarse en un sillón mullido en un amplio salón del Palacio de Alvorada. Afable, la presidenta saluda sin protocolos y se arremanga el blazer de lino gris con el gesto de quien dice “manos a la obra”. Antes del inicio de la entrevista de 72 minutos la presidenta, suspendida del cargo mientras se lleva adelante el “impeachemnt”, repasa informalmente algunas anécdotas diplomáticas.

805 lecturas
May 16 2016

Política

Brasil: Unos ministros que tienen las manos sucias

De los 23 miembros del gabinete de Temer, siete están procesados o investigados y doce recibieron donaciones de compañías involucradas en el escándalo de corrupción Petrobras. Para el titular de Justicia, los manifestantes actúan como “células guerrilleras

640 lecturas
Jul 26 2015

Política

Se reaviva la campaña sucia contra Lula

En Brasil, un fiscal subrogante, sin mayor currículum académico y una foja de servicios judiciales en la que sobresalen 245 amonestaciones por desempeño negligente y/o demorado, acusó en tiempo record al ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

699 lecturas
Sep 16 2014

CulturaPolítica

Brasil: La asesora amada por los medios

Los grandes medios respaldan a Marina Silva y adoran a su “hada madrina” (dixit diario O Globo), la millonaria Maria Alice Setúbal, coordinadora de la campaña opositora. Pero las encuestas revelaron que los electores desconfían de las intenciones de la “benefactora” Setúbal por pertenecer a la dinastía que controla el banco Itaú.

1026 lecturas
Sep 10 2014

Política

Samuel Pinheiro: “Marina Silva busca debilitar el Mercosur”

El diplomático brasileño Pinheiro Guimaraes afirma que la candidata Silva y los sectores que representa proponen otro modelo de inserción internacional. Sostiene que al país del norte le interesa desmontar el bloque sudamericano . “La verdad es que Estados Unidos nunca olvidó el espíritu del proyecto del ALCA”.

858 lecturas
Ago 17 2014

OpiniónPolítica

Brasil: La conversa Marina Silva, favorita de la Bolsa de Valores

La task force montada por los banqueros y medios en favor de Marina Silva parece haber minado las resistencias del Partido Socialista Brasileño, donde desconfían de su conversión al ideario librecambista que encumbra al Banco Central.

981 lecturas
Jul 23 2013

Sociedad

El Papa llegó a Brasil con aura de superstar

Bendito embotellamiento. El papa argentino Jorge Mario Bergoglio inició su primera gira internacional tras ser coronado el 13 de marzo, protagonizando un atascamiento de tránsito en la principal avenida de Río de Janeiro cuando el vehículo que lo transportaba quedó atrapado entre los fieles, que lo vivaban con fervor, y un colectivo.

977 lecturas
May 5 2013

Política

Buscan esclarecer si Jango Goulart fue envenenado

Después de las evidencias sobre el envenenamiento del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, en 1982, y de las sospechas sobre que Pablo Neruda pudo haber sido asesinado, en 1973, la presidenta brasileña Dilma Rousseff respaldó políticamente la exhumación de João Goulart, fallecido hace 27 años en Corrientes, luego de ingerir una píldora cuya procedencia está bajo sospecha.

994 lecturas
Feb 18 2013

PolíticaSociedad

Dilma puso en evidencia la distancia doctrinaria que la separa de Benedicto

Benedicto no simpatiza con Dilma, quien nunca murió de amores por el inminente ex papa. Casi atea, defensora moderada del aborto, separada y ex miembro de una formación que enfrentó con armas a la dictadura, la presidenta encarna los atributos de una mujer moderna en los que Joseph Ratzinger ve, antes que cualidades, una amenaza a su catolicismo anterior al Concilio Vaticano II.

1517 lecturas
Jun 18 2012

Política

Paraguay: la masacre de campesinos en Camindeyú

Según algunos medios, la policía y la asociación de estancieros de Paraguay, un grupo de agentes fue atacado cuando ingresaba a la finca de un millonario para desalojar a los sin tierra. Para los campesinos, se trató de una matanza.