341 lecturas
Ago 27 2017

Política

Un país en venta: Brazil for sale

Con aprobación de 5 por ciento de la opinión pública, Michel Temer, que ocupa la presidencia de Brasil gracias a un golpe institucional consumado hace año y medio, decidió atender de manera radical a la demanda insistente de su único respaldo efectivo, los dueños del dinero: privatizar todo lo que se considere privatizable. Es decir, el patrimonio del país.

Por estos días anunció un programa de privatizaciones sin antecedentes, siquiera en los tiempos de neoliberalismo de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que al menos podía argumentar ser un presidente legítimo, electo dos veces por sufragio universal. Temer carece de cualquier …

459 lecturas
Nov 24 2016

Política

Brasil, rumbo al fin del mundo

El grupo que controla la mayor constructora de América latina involucró en la corrupción a al menos 130 diputados, senadores, ministros y alrededor de 20 gobernadores. Las denuncias abarcan los mandatos de Cardoso, Da Silva y Rousseff.

482 lecturas
Sep 20 2016

Política

Brasil: Un bandolero llamado Eduardo Cunha

Entre fines de julio y principios de agosto Eduardo Cunha despachó emisarios para sondear la Fiscalía General de la Unión. Quería saber si había buena disposición para establecer un acuerdo de “delación premiada”, que le aseguraría penas blandas, en caso de una condena que parecía y parece inevitable, a cambio de informaciones.

514 lecturas
Ago 14 2016

Política

Brasil y los tres meses de Temer

El pasado viernes Michel Temer cumplió tres meses como presidente interino del país más poblado y económicamente más poderoso de América Latina. A lo largo de cada minuto de cada hora de esos noventa días se portó como si desde el primer instante supiese con plena certeza que el interinato se transformaría, como seguramente ocurrirá, en un mandato efectivo que terminará el 31 de diciembre de 2018. Actuó con prepotencia imperial, imponiendo una política de tierra arrasada que tuvo un solo precedente en los últimos cincuenta años: la impuesta luego del golpe militar de 1964, que inauguró la dictadura …

555 lecturas
Jun 28 2016

Política

Cae el principal argumento del juicio político contra Dilma

 
El informe técnico del Senado concluyó que la denuncia contra Rousseff no se ajusta a derecho, lo que puede complicar la tarea de destituir a la suspendida mandataria. Y se alzaron las voces que hablan de golpe institucional.Fue divulgado el resultado del peritaje realizado por técnicos del Senado brasileño sobre los crímenes de responsabilidad que, según la acusación, fueron cometidos por Dilma Rousseff. Y el resultado significó un vuelco en el proceso que tramitan los senadores y que podrá llevar al alejamiento definitivo de la mandataria electa en 2014: los peritos llegaron a la conclusión de que la …

775 lecturas
May 12 2016

Política

El Senado de Brasil consuma el golpe y cunde la protesta popular: un gobierno para Temer

“El impeachment de la presidenta Dilma Rousseff es impensable y generaría una crisis institucional. No tiene ninguna base política ni jurídica”. La frase fue proferida hace menos de un año por un hombre denunciado como integrante de un esquema ilegal de compra de etanol, acusado de controlar la corrupción en el puerto marítimo de la ciudad de Santos y condenado por irregularidad en gastos en campañas electoral

604 lecturas
Abr 26 2015

Política

Brasil y la oposición golpista

Sobrio y elegante como de costumbre, el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, que presidió Brasil de 1995 a 2002, principal referencia del oposicionista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), es claro y objetivo: no hay ninguna justificativa para que se presente en el Congreso un pedido de impeachment, o sea, que se abra un juicio político, contra la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de destituirla.

788 lecturas
Mar 16 2015

Política

Más de un millón protesta en contra de Dilma

Como suele ocurrir en ocasiones semejantes, hay discrepancias sobre el número de los manifestantes que ayer coparon calles en las 26 capitales provinciales de Brasil, además de Brasilia, capital federal, y por lo menos otro largo centenar de ciudades. Los organizadores hablan de dos millones. La suma de los datos de las respectivas policías locales llega a un millón y medio. Algunos diarios, a un millón ochocientos mil.

De todas formas, el número de manifestantes superó holgadamente la cifra del millón, como admite el mismo gobierno. Hasta el más optimista de los organizadores se sorprendió. Y hasta el más …

780 lecturas
Feb 1 2015

AmbienteSociedad

Emergencia en Brasil por falta de agua

Los reservorios de agua tanto de San Pablo como de Río están agotados. Minas Gerais sigue el mismo camino. En el nordeste los reservorios están en sus niveles mínimos. En el sur la situación es un poquito mejor, pero igualmente preocupante.

725 lecturas
Ene 18 2015

OpiniónPolítica

Brasil: ¿cuál Dilma?, ¿cuál compromiso?

Este es un verano especialmente agobiante en Brasil. El pasado jueves, por ejemplo, la sensación térmica en Río de Janeiro fue de 48 grados, con los termómetros parados en la marca de los 42. Hubo noches en que a la una de la madrugada los termómetros indicaban temperaturas de 31 grados.

663 lecturas
Dic 11 2014

Política

Verdad y Memoria, pero sin Justicia en Brasil

Trescientos setenta y siete personas, en su mayoría militares y policías, fueron denunciadas como responsables directos por todo tipo de violaciones de derechos humanos en la dictadura cívico-militar que duró 21 años, entre 1964 y 1985

708 lecturas
Nov 28 2014

Economía

Dilma tiene equipo económico: los mercados festejan

Joaquim Levy será su ministro de Hacienda; Nelson Barbosa, el de Planificación; y en la presidencia del Banco Central, la autoridad monetaria de la Nación, se mantuvo Alexandre Tombini. Los mercados financieros festejaron.

1278 lecturas
Nov 23 2014

Política

Dilma y el gran escándalo

Por esos días, Brasil vivió escenas hasta ahora impensables. Por ejemplo: el director-presidente de la Camargo Corrêa, una de las mayores constructoras de América Latina, Dalton Avancini, se presentó a la policía federal en Sao Paulo. Junto a otros altos directivos de la empresa, fue conducido en un avión de la policía a Curitiba, capital del estado de Paraná, al que todos llegaron presos.


Página 1 de 5
12345»