189 lecturas
Abr 23 2018

OpiniónPolítica

El golpismo llegó a la Unasur

 

La decisión de abandonar “temporalmente” la Unasur adoptada por Mauricio Macri y otros cinco presidentes suramericanos constituye el más grave retroceso en el proceso de integración regional en las dos últimas décadas. En la Unasur se ha producido un golpe institucional llevado adelante por hombres que antes denostaban una supuesta ideologización en las instituciones de la integración y que ahora buscan destruirlas por motivaciones de naturaleza ideológica. El objetivo golpista no es cambiar una conducción sino destruir su institucionalidad mediante un típico golpe blando.

Unasur ha sido la más potente iniciativa regional por su impulso al desarrollo …

392 lecturas
Ago 1 2017

Política

El Parlasur en la mira de la derecha argentina: quieren eliminar la elección directa y popular

 

La diputada derechista Elisa Carrió presentó un proyecto de ley que propone dejar sin efecto la elección de los parlamentarios de Mercosur que, de acuerdo con la legislación vigente, debe realizarse en el 2019 de manera simultánea a la elección presidencial. El artículo 1° del proyecto propone “Suspéndase la aplicación de la Ley 27.120 hasta la fecha del vencimiento de la prórroga de la etapa de transición de la constitución del Parlamento del Mercosur, es decir hasta el 31 de diciembre de 2020, conforme a la Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) Nº 11/14 del 2 de …

548 lecturas
Jul 28 2017

OpiniónPolítica

La reunión del Mercosur en Mendoza: Cumbre borrascosa

El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado en Mendoza no fue una cumbre más. Tras la cuestión Venezuela se esconden decisiones disimuladas que amenazan nuestro futuro. La Cumbre de los Pueblos lo puso en evidencia y levantó su voz.

616 lecturas
Jul 1 2016

Opinión

De Malvinas a la integración regional: el peligroso y dramático giro de la política exterior argentina

 

En este mes de junio la Cuestión Malvinas y el proceso de integración regional ocupan el lugar central de los análisis que contiene el Boletín mensual de Iniciativa Sur.  El itinerario que el gobierno nacional sigue en ambas temáticas resulta preocupante. Pasados los primeros seis meses de la nueva gestión los retrocesos resultan evidentes.

El gobierno de Mauricio Macri está trasponiendo peligrosamente los límites que demarcan una política exterior representativa de la defensa autónoma de los intereses nacionales de otra que implica la subordinación a los centros de poder político, económico y financiero internacional. El argumento de …