1176 lecturas
Ago 3 2016

Política

Con muchas movilizaciones, agosto será decisivo para Brasil/El juicio político en su fase decisiva

Parece que el destino de Brasil est√° marcado por el mes de agosto. Tuvimos la crisis y suicidio del presidente Getulio Vargas, en la d√©cada de 1950. Despu√©s, en la d√©cada de 1960, la renuncia de J√Ęnio Quadros y la crisis de la legalidad. Ahora, la historia se repite como farsa: el Supremo Tribunal Federa (STF) marc√≥ para los dias 29 de agosto el inicio de la votaci√≥n final sobre la destituci√≥n de la presidenta Dilma Rousseff, electa de forma legitima y democr√°tica por 55% de los electores brasile√Īos (54 millones de votos).

1150 lecturas
Jul 14 2013

OpiniónPolítica

Brasil: Cambios estructurales reivindicados en la movilización del 11 de julio

Desde la campa√Īa de las ‚Äúdirectas ya¬Ľ, en la d√©cada de 1980, no ten√≠amos movilizaciones callejeras tan vigorosas. Las protestas que estallaron con la indignaci√≥n de la juventud fueron apenas la punta del iceberg de los graves problemas sociales y econ√≥micos que persisten en nuestra sociedad.

962 lecturas
Abr 18 2013

PolíticaSociedad

La masacre de Caraj√°s y el pacto del latifundio con el poder judicial

Una marcha pacífica con más de mil trabajadores rurales organizados por el MST recorría una carretera que une Parauapebas con Marabá el 17 de abril de 1996. Fueron emboscados por dos batallones de la Policía Militar, en una localidad conocida como Curva de la S, en el municipio de Eldorado de Carajás. Un batallón salió de Parauapebas y otro de Marabá, apoyados por camiones, que trancaron la carretera por los dos lados.

1644 lecturas
Abr 2 2013

Sociedad

Haití: ¡Ellos necesitan solidaridad no soldados!

El líder del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil dejó una carta a los latinoamericanos, tras regresar a Brasil de e un viaje a Haití, para participar en un congreso del movimiento campesino haitiano y visitar varias regiones del país y los proyectos que la brigada de la Vía Campesina/ALBA, está desarrollando en solidaridad con el pueblo de Haití.

1637 lecturas
Abr 17 2012

OpiniónPolítica

Brasil: A√Īo tras a√Īo, ¬Ņy d√≥nde est√° la justicia?

El 17 de abril de 1996, siendo presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, tropas de la polic√≠a militar autorizadas por el Gobernador Almir Gabriel (PSDB-Para), y financiadas por la empresa Valle Do R√≠o Doce (como denunci√≥ m√°s tarde en el proceso el abogado de los polic√≠as…), atacaron una marcha pac√≠fica de m√°s de mil familias de los sin tierra que salieron de Eldorado de Caraj√°s con rumbo a Bel√©n.