2161 lecturas
Nov 5 2012

Economía

Chile, padecer el mal holandés

Chile, padecer el mal holandés

La enfermedad holandesa infecta a los países que olvidan el gran descubrimiento de la economía clásica: el trabajo es la única y auténtica fuente de riqueza de las modernas naciones.La cura se conoce: nacionalización de los recursos naturales, para capturar su renta por parte del Estado, para acabar así con el subsidio actual a la sobre explotación de los mismos. Nivelada de este modo la cancha, las inversiones se redirigen desde la búsqueda de tesoros, hacia la contratación masiva de fuerza de trabajo para producir bienes y servicios competitivos.

1333 lecturas
Jul 6 2012

OpiniónPolítica

Manuel Riesco* / Opositores a Allende

Manuel Riesco* / Opositores a Allende

El presidente Allende fue un héroe trágico. Su grandeza estuvo hermanada con su error, como en las figuras clásicas. Sin embargo, este último parece bastante más complejo de lo que usualmente se le atribuye. Condujo un movimiento revolucionario, que solo puede ser analizado en su propio mérito: un período en que por fuerzas que exceden a sus protagonistas, millones de personas asumen una amplia y persistente actividad política directa.

1443 lecturas
Abr 26 2012

Economía

Cristina e Isabel y la economía

Cristina e Isabel y la economía

En Chile la mano de obra misma importa un bledo para los que realmente dominan la economía, que son las cien empresas que se señalan. Isabel con su título de abogado y diplomado en economía política debe trabajar de mesera. La bendición de los recursos naturales se ha transformado de este modo en una maldición.