1220 lecturas
Feb 26 2014

Ambiente

¿Dónde le colocamos su nuevo glaciar?

La pregunta suena entre tecnología futurista e idea descabellada. Pero con el acelerado retroceso de los glaciares por el calentamiento y la explotación minera, la ciencia busca restaurar o recrear esas valiosas masas de agua dulce. “Hay diversas tecnologías para salvar y crear nuevos glaciares”, dijo a Tierramérica el glaciólogo chileno Cedomir Marangunic.

923 lecturas
Ene 29 2013

EconomíaPolítica

América Latina se robustece ante Europa

Los países de América Latina y el Caribe lograron fortalecer su posición frente a Europa, al llegar a convenios que protegen sus recursos naturales de las inversiones extranjeras y condenar el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba en la cumbre conjunta realizada en la capital chilena.

1839 lecturas
Jul 18 2012

EconomíaSociedad

Chile: ley de pesca acentúa crisis social; en Coyhaique, Aysén, se asfixian y carabineros agrede a un médico

Chile: ley de pesca acentúa crisis social; en Coyhaique, Aysén, se asfixian y carabineros agrede a un médico

No solamente está en riesgo la pesca como actividad sustentable futura; como otras acciones gubernamentales —de las actuales y anteriores autoridades— lo que se ha puesto sobre el tapete es el destino de la sociedad chilena; si quienes gobiernan no representan a la mayoría de los gobernados, no los escuchan ni toman en cuenta sus intereses a la hora de legislar, se hace difícil de determinar la forma en que reaccionarán las bases sociales. Acaso el país camine hacia la rebeldía permanente y consiguiente ingobernabilidad. Hay un momento en que la represión no basta para mantener la ficción de instituciones que funcionan.

1730 lecturas
Feb 13 2012

Sociedad

Radios comunitarias: en Chile una larga y a veces tormentosa espera

Radios comunitarias: en Chile una larga y a veces tormentosa espera

Existen 420 emisoras de este tipo y unas 300 están afiliadas a Anarcich. Otras tienen apoyo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) o de organizaciones como la Red de Medios de los Pueblos, que incluye también canales de televisión y periódicos alternativos o ciudadanos. Pero la influyente Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que agrupa a los grandes consorcios privados, quiere limitarlas apenas al latido de la existencia.