633 lecturas
Sep 16 2019

Economía

El FMI empeoró la situación de Ecuador

  Cuando las personas piensan en el daño que países de altos ingresos, típicamente liderados por Estados Unidos y sus aliados, causan a la población del resto del mundo, generalmente piensan en la guerra. Cientos de miles de iraquíes perdieron la vida como resultado de la invasión de 2003, y muchos más murieron luego, a […]

531 lecturas
May 11 2015

Política

¿Tomar a Obama en serio?

La Cumbre de las Américas ya pasó pero los próximos meses nos dirán si de veras fue un punto decisivo en las relaciones hemisféricas, o si las señales de un deshielo fueron apenas un toque de primavera prematuramente cálida. Los medios internacionales destacaron el encuentro histórico entre los presidentes de EE.UU. y Cuba. Esto le convenía al presidente Obama, quien quería evitar la imagen de otra cumbre desastrosa y mostrar avances con respecto a una iniciativa que sería su único logro positivo en el hemisferio, en caso de que las relaciones entre EE.UU. y Cuba realmente sean normalizadas.

1019 lecturas
May 5 2014

OpiniónPolítica

Ucrania podría decepcionarse si sigue recetas del FMI y la UE

Si logran evitar una guerra civil, los ucranianos probablemente se toparán con una mala sorpresa. Cuando los manifestantes de Euromaidán tomaron las calles de Kiev a comienzos de año, muchos esperaban lograr formar parte de Europa. La Europa a la cual aspiraban era aquella de comodidades materiales y de niveles de vida muy por encima del alcance de la mayoría de los ucranianos, cuyo ingreso promedio se ubica actualmente cercano al de El Salvador.

839 lecturas
Mar 25 2014

OpiniónPolítica

Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror”

Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular.

1194 lecturas
Feb 4 2014

Economía

China tiene una buena razón para ayudar a estabilizar las economías de América Latina

En la última semana más o menos gran parte de la prensa económica internacional se ha centrado en los problemas de la estabilidad financiera en los países en desarrollo, algunos de los cuales se han vuelto más vulnerables a las salidas de capital. La causa principal es que los inversionistas están tratando de conseguir el salto en los posibles movimientos de la Reserva Federal de EE.UU. para permitir que las tasas de interés en Estados Unidos aumenten, que atraerá capital de los países en desarrollo y causaría el aumento de sus costos de endeudamiento.

1074 lecturas
Nov 5 2013

OpiniónPolítica

El tan esperado apocalipsis en Venezuela es poco probable

Desde hace más de una década, aquellos que se oponen al gobierno de Venezuela –lo que incluye la mayoría de los grandes medios occidentales– han insistido en que la economía venezolana implosionaría. Como los comunistas de los años 30 que apostaban por la crisis final del capitalismo, generalmente se imaginaron que el colapso económico de Venezuela se encontraba apenas doblando la esquina.

860 lecturas
Sep 18 2013

Política

Obama aún no toma en serio mejora de relaciones con América Latina

El presidente Richard Nixon contaba con varias razones para realizar su histórica visita a China en 1972, abriendo así una nueva era en las relaciones EEUU-China: “Estamos haciendo lo de China para fregar a los rusos, para ayudarnos en Vietnam y para mantener a los japoneses en línea”, le dijo a su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger en julio de 1971.

1061 lecturas
Ene 11 2013

OpiniónPolítica

Más espacio para el debate sobre Venezuela

Imagine que usted fuera a ver “Lincoln”, la película de Steven Spielberg, y se encontrara únicamente con el punto de vista de los blancos sureños propietarios de esclavos durante la Guerra Civil estadounidense. Es análogo a lo que usted está recibiendo por parte de casi todos los grandes medios de comunicación que hablan sobre Venezuela.

1440 lecturas
May 15 2012

Economía

Derribando mitos sobre la economía argentina

Uno de los grandes mitos sobre la economía argentina es que el crecimiento rápido de la economía durante la década pasada se debe a un “boom de las exportaciones de commodities”. Por ejemplo, el 26 de abril el The New York Times publicó: “Gozando de un boom de las exportaciones de commodities como la soja, la economía argentina creció a una tasa promedio del 7,7 por ciento entre 2004 y 2010, casi el doble del promedio anualizado del 4,3 por ciento en Chile, un país frecuentemente citado como modelo para las políticas económicas”.

2946 lecturas
May 7 2012

EconomíaPolítica

Niveles récord de empleo y reducción masiva de la pobreza tienen poco que ver con las exportaciones

Uno de los grandes mitos sobre la economía argentina que se repite todos los días es que el rápido crecimiento de la economía del país durante la última década ha sido un boom de la exportación de productos básicos.


Página 1 de 2
12»