1594 lecturas
May 17 2016

Cultura

«Pecado» propone un reportaje del alma, afirma la colombiana Laura Restrepo

¿Cómo se relaciona el ser humano con el mal, en una época en la que no hay criterios morales para determinarlo? Esa es la gran cuestión que la escritora Laura Restrepo (Bogotá, 1950) plantea en su nueva novela titulada Pecado. La autora explica que en esa obra no pretende dar respuestas sino inquietar al lector, […]

1616 lecturas
Abr 22 2014

Cultura

Con flores y mariposas amarillas despiden a Gabo

Las danzas rumanas de Bela Bartok, flores y mariposas amarillas de papel, y aplausos de millares de lectores dieron el recibimiento a las cenizas del escritor Gabriel García Márquez a su llegada al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México, este lunes pasadas las 16 horas.

1579 lecturas
Nov 20 2013

Cultura

Elena Poniatowska es la cuarta escritora reconocida con el Cervantes de Literatura

“Este premio es una muy buena noticia para el periodismo, para las mujeres y para (el periódico) La Jornada”, afirmó la escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) en su casa de Chimalistac, en la ciudad de México, luego de enterarse de que fue galardonada con el Premio Cervantes de Literatura, considerado el Nobel de las letras en español.

4221 lecturas
Dic 20 2012

Ciencia y TecnologíaCultura

La idea del fin del mundo, ajena a los mayas

Ni desastre ni apocalipsis ni hecatombe. Este viernes 21 de diciembre no ocurrirá «el fin del mundo», y no serán los mayas los equivocados, sino las erróneas interpretaciones contemporáneas de quienes pretenden una visión del México antiguo «idealizada, con fines supuestamente nacionalistas, turísticos y, sobre todo, aptos para los grandes espectáculos y la mercadotecnia».

2495 lecturas
May 16 2012

Cultura

Carlos Fuentes culminó ayer su «periplo itinerante»

Ayer llegó para Carlos Fuentes esa «compañera fiel e inevitable» que el escritor tanto describió en su vasta obra. Cerca del mediodía, uno de los narradores más importantes del siglo XX en México murió a los 83 años en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a complicaciones derivadas de un sangrado del tubo digestivo.(NE: Autor de decenas de libros, también escribió, a pedido, el prólogo del libro Un empresario global, semblanza empresarial de Gustavo Cisneros…)