3155 lecturas
Ago 5 2012

CulturaOpinión

El final de los días: 13 Baktún

El final de los días: 13 Baktún

Los cuentos de hadas, se decía, son historias que de verdad escucharon nuestros antepasados; hoy están reservadas a los niños. Y la mitología contaba sobre asuntos que trocaron de realidad a mera fantasía.
No obstante cuando muerden las crisis a ellas volvemos; acaso buscamos más allá de lo hay lo que podría —o pudo— ser. La vida es una lucha perdida contra los olvidos.

4350 lecturas
May 26 2012

Sociedad

Guatemala: ¿quién es Otto Pérez Molina?

Guatemala: ¿quién es Otto Pérez Molina?

A Pérez Molina, actual presidente de Guatemala, se le acusa de muchas cosas graves, incluida la participación en el asesinato de monseñor Gerardi en 1998, un atentado contra Ríos Montt, de haber estado al servicio de la CIA. Y una malversación de fondos en el gobierno de RDL que oscilaba alrededefor de los 19 millones. También por vínculos con la familia Mendoza, narcotraficantes y de autor intelectual del asesinato de Efraín Bámaca.

1402 lecturas
May 7 2012

Cultura

El Yosiwara que vivió Gómez Carrillo

El Yosiwara que vivió Gómez Carrillo

Señala Buezo que escribió este texto como una reacción necesaria —que explica— a otro de Santiago Alba Rico. El erotismo, ni incluso la pornografía, han sido verdaderamente problemas culturales en el pasado. El problema se genera cuando se presentan no enrraizados, ajenos o como suplantación a las relaciones (sexuales o de otro tipo) en una sociedad cualquiera —que bien podría convertirse pronto en la de todos.

1916 lecturas
Abr 23 2012

OpiniónSociedad

Miserias: la seguridad social en Guatemala

Miserias: la seguridad social en Guatemala

Basta remover la hierba con la punta de los dedos, para darse cuenta de que el mal se ha enquistado a todo nivel. En otras palabras, el IGSS es en escala inferior —más pequeña— una Guatemala de hoy, y ojala no de siempre, una institución que se ha corroído hasta la capa más profunda de su estructura.

1540 lecturas
Abr 15 2012

CulturaOpinión

A propósito de una conversación ociosa sobre editoriales

A propósito de una conversación ociosa sobre editoriales

Ser leído o entrar en la larga fila es un hecho de suerte, no un paso adrede del destino. Lo cierto es que no hay otro camino. Probablemente, y es eso lo que reclaman muchos argentinos cuando se sienten invadidos por músicos extranjeros que no aportan la calidad de sus propios músicos: el mercado te vende estribillos por tangos obscuros e intensos, y es como cambiar espejos por oro.