150 lecturas
Oct 23 2017

Política

Otro triunfo electoral del macrismo, obligado a negociar una mayoría parlamentaria

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri obtuvo un rotundo triunfo en las elecciones parlamentarias del domingo 22: mejoró el buen porcentaje total nacional de votos conseguidos en las Primarias Abiertas (PASO) de agosto, se impuso en más provincias que entonces, amplió la dotación de diputados y senadores nacionales y ratificó que es la única fuerza implantada en todos las provincias, en las que salió primero o segundo.

290 lecturas
Sep 10 2017

Política

Bullying y asesinato de un vicepresidente uruguayo: matan la memoria y el recambio

Tras dos años de bullying político, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado 9 una renuncia indeclinable a su cargo, luego de denunciar una persecución política de la oposición y de miembros conservadores de su partido, el Frente Amplio (FA). Nuevamente la derecha (incluso la del “progresista” FA), usaron al caballito de la corrupción para incinerar políticamente a quien aparecía como uno de los candidatos con mayores posibilidades de ser recambio generacional y candidato presidencial.

153 lecturas
Sep 6 2017

PolíticaSociedad

Argentina: Santiago no aparece, crece el reclamo y el estado de derecho naufraga

Uno va caminando por las calles de la ciudad de Buenos Aires, tan macrista, y se sorprende de la cantidad de pancartas, carteles puestos en negocios de barrio, reclamos en los estadios de fútbol, en las multitudinarias marchas, reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, un artesano desaparecido en democracia, tras ser apresado por la Gendarmería hace ya cinco semanas.

El recuerdo de los 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar sigue presente en la memoria popular. A un mes de su desaparición, 250 mil personas se reunieron alrededor de la Plaza de Mayo para reclamar su …

247 lecturas
Ago 5 2017

Política

Otra infamia consumada: suspenden a Venezuela del Mercosur por “tiempo indefinido”

Otra infamia consumada: suspenden a Venezuela del Mercosur por “tiempo indefinido”

Tal como se preveía, Venezuela fue suspendida del Mercosur ante la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente votada por más de ocho millones de ciudadanos, anunciaron los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reunidos de emergencia en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde decidieron aplicar la cláusula democrática del bloque previsto en el Protocolo de Ushuaia (1998), haciendo caso a las presiones de la Casa Blanca.

263 lecturas
Ago 4 2017

Política

ALADI tiene Secretario General de facto, el mexicano De la Peña… ¿mala leche?

El mexicano Alejandro de la Peña será de facto nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sin haberse siquiera instalado el XVIII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, tal como lo exige la normativa. Es decir, en ALADI se produjo un acto de magia donde se sacó a un conejo de un sombrero inexistente.

123 lecturas
Jul 23 2017

Política

Tras el acto fallido de Mendoza, la Triple Alianza insiste en expulsar a Venezuela del Mercosur

La ofensiva del presidente argentino Mauricio Macri contra Venezuela encontró un límite en la Cumbre del Mercosur en Mendoza, cuya declaración final, que no firmó Evo Morales, no contempla ninguna sanción al país caribeño aunque insta “al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana

139 lecturas
Jul 18 2017

Política

Dos caras de un vaciado Mercosur: el silencio de los presidentes y el grito de los pueblos

 

Por primera vez desde 2006, una cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) no estará acompañado por una cumbre social, por decisión –obviamente compartida por su pares- del actual presidente de turno, Argentina.

El viernes 21, en el Hotel Intercontinental de la occidental ciudad de Mendoza, el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, asumirá la presidencia pro témpore de un organismo que suspendió a Venezuela de entre sus miembros para quedar reducido al tridente de dos presidentes conservadores –Mauricio Macri, de Argentina, y Horacio Cartes, de Paraguay, un mandatario de facto (Temer), y otro …

503 lecturas
Feb 8 2017

Política

Macri y Temer en la dura búsqueda de socios para la apertura comercial

El presidente argentino Mauricio Macri fue el primer mandatario que recibió el golpista brasileño Michel Temer en nueve meses. Ambos acordaron avanzar en acuerdos comerciales.“Tenemos que ser aliados en todos los sentidos”, aseguró Macri, quien luego se reunió con autoridades del Parlamento y con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, a quien le pidió la lista de todos los involucrados en la principal causa de corrupción de Brasil, el Lava Jato.

489 lecturas
Dic 20 2016

Política

Golpe a la integración e imposición de un Alca de facto

Pareciera que ya no hacen falta Tratados de Libre Comercio de nueva generación: de facto, sin tener en consideración las constituciones nacionales ni las normas jurídicas internas e internacionales, la derecha enquistada en el poder en Sudamérica avanza hacia la imposición de un bloque político-comercial, digitado desde Washington, que reivindica el proyecto frustrado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

574 lecturas
Dic 15 2016

Política

Violencia contra la integración regional, corolario del golpe en el Mercosur/ El golpe fue en el cuerpo de la canciller

La canciller venezolano Delcy Rodríguez, se reunió en la mañana del miércoles 14 con su par argentina Susana Malcorra y al trasladarse a las instalaciones del Palacio San Martín para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), acompañada por el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, fue agredida por fuerzas policiales antimotines de argentina y golpeada fuertemente en su hombro izquierdo.

643 lecturas
Jul 7 2016

Política

Mercosur: El problema es Brasil y la vendetta paraguaya, no Venezuela

Mercosur: El problema es Brasil y la vendetta paraguaya, no Venezuela

El canciller interino de Brasil, José Serra, exigió en Montevideo al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, y a su canciller Rodolfo Nin Novoa suspender el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela.