Ene 24 2018
214 lecturas

Política

Avanza la proscripción a Lula: jueces piden ampliar a 12 años de prisión su condena ¿por…?

Los tres jueces de la Sala 8 del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre ampliaron a 12 años y un mes la pena de prisión para el expresidente Luis inacio Lula da Silva que había dictado en primera instancia el juez Sergio Moro. El líder del Partido de los Trabajadores no irá a la cárcel y aún le quedan instancias de apelación, pero su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre está cada vez más comprometida.

El Tribunal Federal 4 de Porto Alegre condicionó el futuro político de Brasil esta tarde con el fallo unánime de los camaristas Victor Laus, Joao Pedro Gebran y Leandro Paulsen, quienes no solo confirmaron la condena impuesta por el juez Sergio Moro contra el líder del Partido de los Trabajadores Inacio Lula Da Silva sino que además propusieron extender la condena a 12 años y un mes.

Con este fallo, la candidatura presidencial de Lula, la figura con mayor intención de voto para las elecciones de octubre, quedó en jaque por la ley de “ficha blanca”, que inhabilita a quien tenga una condena ratificada en segunda instancia. El exmandatario aún tiene dos instancias de apelación ante la Corte Suprema y permanecerá en libertad.

La Sala 8 del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, al sur de Brasil, cerró con el fallo el círculo del avance judicial contra el expresidente, que había recurrido la condena de 9 años y medio impuesto por Moro tras un polémico juicio en el que le atribuyó haber recibido como soborno un departamento en Guarujá, un balneario ubicado a 65 kilómetros de San Pablo.

Joao Pedro Gebran Neto, el primero de los camaristas en pronunciarse, rechazó todas las preliminares de los abogados de Lula. Su postura fue similar a la del Ministerio Público Federal (MPF) al que le bastó entender que “los indicios no son pruebas de menor importancia”. En el mismo sentido se pronunciaron Paulsen y Laus.

“Pedimos la nulidad del proceso y de la sentencia”, planteó Cristiano Zanin, defensor de Lula, esta mañana en su presentación al comienzo de la audiencia. El abogado atacó inicialmente, sin nombrarlo, a Deltan Dallagnol, fiscal de primera instancia de la Operación Lava Jato, autor de una presentación en power point en la que puso a Lula como eje de la red de corrupción.

“Un agente del Estado como los fiscales no pueden usar las redes sociales para demonizar a un acusado, para sacar rédito político de un juicio. El poder del Estado tiene límite y no puede ser usado de esta forma, incluso con cercenamiento de la defensa”, dijo Zanin. Lula, por su parte, siguió la audiencia desde el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, su cuna sindical y política.

“Estoy extremadamente tranquilo con lo que está ocurriendo en Brasil. Tengo certeza absoluta que no cometí ningún crimen”, había declarado el exmandatario y consideró que un fallo contrario al de Moro era “lo único cierto y justo que puede ocurrir”, adelantando las apelaciones de sus abogados.

El letrado fustigó la sentencia de Moro al considerar que no tiene nada que ver con la acusación inicial. “La denuncia indica que hay propiedad de un departamento, cuando el juez en su fallo atribuye esa propiedad a Lula, sin seguir la ruta del dinero, sin poder probar la acusación de que tres contratos de Petrobras sirvieron como moneda de cambio”, dijo. Finalmente, Zanin remarcó que la defensa logró probar la inocencia. “No hay pruebas para culpar”, aseguró.

El abogado Patrick Mariano, de la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares (RENAP), calificó al voto de Gebran Neto como una “vergüenza”. “Toda la argumentación no tiene nada de racional, está totalmente basada en subjetividades. Un voto cimentado en ‘dijo que me dijo’. Nada más allá de la subjetividad, sólo impresiones y opiniones. Actuó como el espectador de un partido de fútbol. Su voto fue una opinión”, destacó el letrado. Antes, el fiscal de cámara Mauricio Gotardo Gerum defendió la condena el ex mandatario.

“Lamentablemente, Lula se corrompió”, dijo Gerum al opinar a favor de la sentencia a 9 años y medio de prisión que el juez Sérgio Moro aplicó a Lula. “Es muy difícil creer que la red corrupta en Petrobras pasara lejos de un presidente. Cuando pensamos en Lula, con su inteligencia, perspicacia e inteligencia política, esa dificultad es más grande”, dijo el fiscal de cámara Gerum.

No nos rendiremos, dice el PT

Un comunicado firmado por la presidenta nacional Glesi Hoffmann, el PT señala que “El día de 24 de enero de 2018 marca el comienzo de un viaje del pueblo brasileño en defensa de la democracia y el derecho inalienable a votar por Lula para presidente.

El resultado de la defensa del juicio de apelación de Lula, el TRF-4, con los votos claramente combinados de los tres jueces, configura un simulacro de proceso. Se confirmó el compromiso político-partidario de sectores del sector judicial, orquestada por la Red Globo, con el fin de impedir que Lula participe en el proceso electoral.

Son los mismos sectores que promovieron el golpe del juicio político en 2016 y desde entonces vienen malgastando el patrimonio nacional, entregando nuestras riquezas y renunciar a la soberanía nacional, eliminando los derehos a los trabajadores y la destrucción de los programas sociales en beneficio del pueblo.

El plan de los golpistas choca con la fuerza política de Lula, que brota del alma del pueblo. Choca con la conciencia democrática de la mayoría de la sociedad que no acepta una condena sin crimen y sin pruebas, no acepta la manipulación de la justicia, con fines de persecución política

No vamos a aceptar pasivamente que la democracia y la voluntad de la mayoría sean una vez más irrespetadas. Vamos a luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la Justicia y principalmente en las calles. Vamos a confirmar la candidatura de Lula en la convención partidista y registrarla el 15 de agosto, siguiendo rigurosamente lo que asegura la Legislación electoral.

Si piensan que la historia termina con la decisión de hoy, están muy engañados, porque no nos rendimos ante la injusticia. Los partidos de izquierda, los movimientos sociales , los demócratas del Brasil, estamos más unidos que nunca, fortalecidos por las jornadas de lucha que movilizaron multitudes en los últimos meses.

Hoy es el comienzo de la gran caminata que, por la voluntad del pueblo, va a llevar al compañero Lula nuevamente a la Presidencia de la República”, finaliza.

Temer en Davos

Temer asegura en Davos que "Brasil está de vuelta" y más próspera y abiertaPoco antes de que un tribunal de Porto Alegre ratificara la condena impuesta por el juez Sergio Moro a Lula, el actual mandatario de facto Michel Temer anunció en Davos el nacimiento de un “nuevo Brasil” gracias a las reformas de su gobierno, al tiempo que aseguró que seguirá luchando contra la corrupción a pesar de que él mismo y varios miembros de su gabinete están acusados de corrupción.

El presidente brasileño, surgido de un golpe institucional contra la ex mandataria Dilma Rousseff, y el primero en funciones que enfrenta cargos por corrupción, superó a finales del año pasado un juicio y dos acusaciones de la fiscalía. Las acusaciones afectan también a algunos de sus ministros aunque por ahora no están detenidas porque gozan de fueros parlamentarios.

En su discurso Temer, de 77 años, hizo sobre todo una contundente defensa de las reformas emprendidas por su gobierno, que quitó derechos laborales y bajó las jubilaciones. Temer definió el “nuevo” Brasil como “un Brasil de responsabilidad, no de populismo”, y abogó por la “apertura” y en contra del “aislacionismo”. “Brasil sigue relativamente aislado del resto de la economía global, el nivel de competencia en varios mercados es bajo y el tejido empresarial y las regulaciones son bastante rígidas”, advirtió.

En su discurso, Temer también se refirió a la apertura económica que quiere encarnar su gobierno y en particular a las negociaciones del tratado de libre comercio en curso entre los países de la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay), “un acuerdo que queremos completo y equilibrado”, dijo, recalcando a su vez que “el proteccionismo no es la solución” a pocas horas de la llegada a Davos del presidente estadounidense Donald Trump.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    1 febrero 2018 21:34

    Me parece que los poderes fácticos en Brasil están jugando con una bola de fuego con todo este intrincado tejemaneje para desbancar a Lula del escenario político, puede provocar una estampida popular de proporciones, con rebeliones populares en las principales ciudades del país. Brasil es un país con mucha violencia en el interior de sus barriadas, ni siquiera el ejército ha podido penetrar en numerosas fabelas en poder poderes ocultos, puede haber un estallido de proporciones si persisten en esa línea aparentemente judicial.