Jun 24 2012
615 lecturas

Despacito por las piedras

¡Ay, Europa!

Europa respira pero todos hablan de un plazo, que no puede pasar de los próximos 3 meses, para que el conjunto de países de la región enderecen sus rumbos. Todos miran a Alemania, el “patrón” de esta Europa en crisis. El gobierno de Angela Merkel se niega, por ahora, a cambiar las reglas de juego y sigue demandando fuerte ajustes

FRANCIA
Los social demócratas afianzaron su reciente triunfo en las elecciones presidenciales venciendo ampliamente en las legislativas realizadas el domingo pasado. El Presidente Françoise Hollande tendrá mayoría propia en la Asamblea Nacional para gobernar Francia. Las fuerzas del ex presidente Nicolas Sarkozi, quien anunció su retiro de la política, perdieron más de un tercio de sus legisladores. La tercera fuerza -los ultranacionalistas- continúan manteniendo su respetable poderío electoral, si bien el sistema electoral no los favorece en el reparto de bancas. Ello es así porque en Francia no se aplica el sistema proporcional.

GRECIA
Después de las cruciales elecciones del domingo pasado la Unión Europea y los funcionarios de la eurozona toman un poco de aire. El temor al triunfo de un agrupamiento de fuerzas de una izquierda radicalizada se ha disipado. Por unos tres puntos (29 a 26%) los conservadores volvieron a ganar, sentando las bases para restablecer, junto a los desprestigiados actuales gobernantes de origen social demócrata, una nueva administración estatal. El bipartidismo que gobierna Grecia volverá a administrar ese país. Los riesgos que la arquitectura europea se pudiera desmoronar en Grecia, sin haber desaparecido, se han  alejado. La fragmentación política existente no hará fácil ningún gobierno. Las autoridades financieras de Europa, el Banco Mundial, el FMI y el gobierno de Alemania presionan sobre Grecia para que cumpla sus acuerdos y el severo ajuste al que han sido sometidos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario