Nov 18 2013
530 lecturas

NoticiasPolítica

Bachelet se impone por amplio margen, pero no evita la segunda vuelta

El Servicio Electoral informó que, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, la exmandataria chilena y candidata del pacto Nueva Mayoría obtuvo el 46,77 por ciento de los votos en los comicios presidenciales, por delante de la postulante de la derecha, Evelyn Matthei, que consiguió el 25,08.

“Hemos ido avanzando de victoria en victoria” y “vamos a trabajar para volver a ganar ampliamente”, aseguró la socialista, quien al no conseguir el 50 por ciento más uno necesario para acceder a La Moneda de manera directa, irá a una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.

Para los comicios voluntarios estuvieron habilitados 13,5 millones de chilenos. Votó el 56 por ciento del padrón. “Nos hubiera gustado que sean más”, reconoció el presidente Sebastián Piñera.

La ex presidenta saca una ventaja superior a los 20 puntos, pero no alcanza a superar el 50% de los votos y deberá ir a segunda vuelta. En tanto, esta tarde un grupo de jóvenes tomó el centro de campaña de la candidata socialista.

Por la mañana, Bachelet afirmó estar “muy tranquila”, tras votar en las elecciones presidenciales en Chile. A esa hora, los sondeos ya hablaban de una enorme ventaja y la ex presidenta chilena asomaba como gran favorita para los comicios, que se desarrollaron con normalidad.

Bachelet votó en la comuna de La Reina, en Santiago, y luego anunció que esperará “muy tranquila” el resultado de la elección. Ya en el mismo colegio Teresiano Enrique de Ossó se notó su popularidad: con un vestido color fucsia opaco, Bachelet recibió el saludo de las autoridades de su mesa y también de varias de las restantes, que abandonaron sus puestos de fiscalización electoral para besarla y sacarse fotos con ella.ch Estuidiantes-secundarios

Horas más tarde, un grupo de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios tomaron el comando central de campaña de Bachelet. Y emitieron un comunicado explicando los motivos de la toma: “No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización”.

Isabel Salgado, vocera de la ACES, declaró que la protesta es en rechazo a las elecciones. Y agregó, ante la prensa: “Hemos crecido viendo que en los años electorales los ‘ofertones’ llegan, pero uno se da cuenta de que las promesas electorales valen bien poco”.

Por su parte, la candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, emtió su voto y afirmó que: “Estamos bien seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta, pero en fin, al final, la única encuesta que vale es la de hoy día”, dijo Matthei, tras votar muy temprano en el colegio Salvador Sanfuente en el centro de Santiago.

Matthei, de 60 años y ex ministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, figura segunda en las encuestas, con una intención de votos de 14%, a más de 30 puntos de diferencia de Bachelet a la que encuestadores le otorgaban cerca de un 47% de los votos. Para evitar la segunda vuelta, Bachelet debería sacar la mitad más uno de los votos de hoy.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

En estos comicios se presentaron nueve aspirantes presidenciales, 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario