Abr 19 2006
597 lecturas

Sociedad

Bebés en EEUU – MATERIAL PARA EXPERIMENTOS MÉDICOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El departamento de Salud de la municipalidad de Nueva York estudia denuncias de más de 100 niños del Encarnación utilizados en 36 experimentos, en su mayoría patrocinados por agencias federales como el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades infecciosas).

Varios ensayos buscaron comprobar la toxicidad de las drogas para el sida. En uno de los ensayos, bebés tan tiernos como de cuatro meses recibieron un cóctel de altas dosis de siete drogas; en otro, se usó a niños de seis meses para probar cómo reaccionaban ante una dosificación doble de vacuna del sarampión. Otros estudios realizados en menores incluyeron pruebas de AZT [Zidovudina, el primer medicamento aprobado para tratar el SIDA], que puede causar efectos secundarios peligrosos, así como pruebas de seguridad a largo plazo de drogas antibacterianas en bebés de seis meses.

Glaxo, Smith& Kline también utilizó niños para «obtener tolerancia, seguridad e información fármaco-kinética sobre las drogas para el herpes».

Estos ensayos fueron conducidos por facultativos del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Un portavoz de la casa de estudios dijo que el consentimiento para utilizar a los niños como conejillos de India fue otorgado por la Administration for Children’s Services (Administración para los Servicios de Niños) y que en el Encarnación ya no se hacen ensayos desde 2000.

Bebés que «aceptan» ventajas

El consentimiento para los experimentos fue otorgado por un panel de médicos y abogados que decidían si era o no ventajoso permitir que el niño recibiera las drogas a cambio de una compensación de los riesgos (aunque fue confuso qué ‘ventajas’ recibiría el bebé). Glaxo, Smith & Kline reconoció estar involucrado en los experimentos del Centro La Encarnación, pero negó cualquier fechoría.

Según su portavoz, «estos estudios fueron llevados a cabo por el Grupo de Apoyo de Ensayos Clínicos de EEUU», una red de investigación clínica pagada por el Instituto Nacional de Salud. «La implicación de Glaxo en tales ensayos habría sido proporcionar las drogas del estudio o el financiamiento, pero no tuvimos ninguna interacción con los pacientes».

La comunidad médica defendió estos estudios, diciendo que permitieron la oportunidad de recibir las drogas del Sida a niños normalmente sin acceso al tratamiento. Sin embargo otros –que se sienten ultrajados por estos estudios– arguyen que existe una gran diferencia entre proveer a niños con las drogas más recientes del Sida y usarlos para la experimentación.

Según Antony Barnett, varios experimentos resultaron ser Ensayos Fase 1, que están entre los más peligrosos por utilizar drogas similares a las usadas en quimioterapia, que acarrean serios efectos secundarios. Los críticos también argumentaron que normalmente resulta difícil someter a los bebés a pruebas verificadoras de la presencia del VIH y que los resultados son a menudo incorrectos. Por lo tanto, muchos de estos experimentos pudieron haberse hecho con bebés o niños que realmente no estaban infectados con Sida.

Estos ensayos en el Centro de Niños La Encarnación de Nueva York formaron parte de una serie más amplia de experimentación de la droga del VIH y del Sida que fueron conducidos en niños de igual condición de orfandad en por lo menos siete estados. Algunos menores murieron durante los ensayos. Sin embargo, los funcionarios del gobierno dicen no haber encontrado hasta ahora ninguna evidencia de que sus muertes pudieran conectarse directamente con los experimentos2.

Una noticia de escasas 88 palabras en el Washington Times del 12 de mayo 2005, informó que niños al cuidado del estado de Maryland fueron enrolados en Baltimore para ensayos de drogas del Sida en el hospital John Hopkins y en la universidad Maryland Medical System.

«Era la única manera de conseguir las últimas drogas porque los niños no respondían a las medicaciones aprobadas», dijo Sue Fitzsimmons, portavoz del Departamento de Servicios Sociales del estado. «La comunidad médica derivó a los niños huérfanos al experimento porque era todo lo que había disponible para ellos»2.

Comentario del traductor

La mega industria mundial farmacéutica obviamente prefiere como conejillos de India a ciudadanos de segunda y tercera clase, como bebés y niños huérfanos negros y «latinos» de EEUU y habitantes de todas las edades del Africa ‘subsahariana’, eufemismopara África negra.

La experimentación farmacéutica en el África negra subyace en la historia de amor que relata la película The Constant Gardener (El jardinero fiel), del director Fernando Meirelles, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz, ganadora de un Oscar. Es un producto de Focus Features en asociación con el Film Council, del Reino Unido, donde el «malo» del filme es la industria farmacéutica, que asesina a una activista que investiga y denuncia crímenes de la fármaco-globalización.

Naturalmente, la propaganda del filme se centra en los actores famosos de una historia de amor entre un diplomático y una «activista», pero no arroja mayores luces sobre el trasfondo anti industria farmacéutica de la historia, cuyo autor original es John Le Carré.

Es sorprendente que Focus Features haya hecho este filme, porque pertenece a la Universal Studios, a su vez adscrita al grupo Vivendi Universal, uno de los cinco grandes controladores –en EEUU– de las noticias, el entretenimiento y la recreación por televisión, radio, cine, TV cable, video, publicaciones, etcétera, con docenas de empresas propias y participación en muchísimos otros negocios afines, como HBO y Cine Canal.

Notas

1 Para conocer otros abusos de la industria farmacéutica ver Proyecto Censurado Nº XI.
2 http://washingtontimes.com/metro/20050511-103959 2907r.htm.

Fuentes

UK Observer
GlaxoSmithKline Allegedly Used Children as Laboratory Animals
Autor: Antony Barnett.

Democracy Now! Diciembre de 2004
Guinea Pig Kids: How New York City is Using Children to Test Experimental AIDS Drugs.

– Mainstream Media Coverage: Fox News Network, The O’Reilley Factor 100 de Marzo de 2004; CBS Morning News, dos de Febrero, 2005.

—————————————-

* Del Proyecto Censurado.
El Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa de la Universidad Sonoma State, California, que todos los años publica un estudio sobre 25 grandes noticias ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas 25 historias top sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio.

Los textos completos pueden verse (en inglés) en
www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm#1

foto
Traducción del periodista Ernesto Carmona.
Este artículo se publicó originalemnte en castellano en Argenpress, Agencia de noticias independiente argentina
www.argenpress.info

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario