Mar 4 2007
389 lecturas

Cultura

BOGOTÁ, CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En cierto sentido todo comenzará con los días culturales-turísticos-comerciales programados en el marco de la Feria del Libro de la capital colombiana, cuya programación cultural para Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007, a cargo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, contará con cinco acciones específicas que involucran a los responsables de la aventura editorial.

foto
Los escritores le hablan a Bogotá invitará cada mes a un escritor no colombiano que junto con un local serán las figuras de la celebración, conozcan los espacios culturales de la ciudad y escriban posteriormemte sobre su experiencia en Bogotá.

Además, como segunda iniciativa se procura reunir una bibliografía exhaustiva de Bogotá, para que en abril del 2007 se publique una guía libresca de la ciudad, considerando los autores, librerías, editoriales, hitos históricos y literarios, y los sitios de interés.

El capítulo Leer y escribir en Bogotá consulta publicar 22 nuevos títulos de la campaña Libro al Viento y y abrir un espacio de trueque de libros.

Bogotá, una expresión estética viva constituye una invitación a los artistas, creativos y organizaciones culturales de las diferentes localidades de la ciudad para que presenten propuestas o ideas que sean el centro y símbolo de la celebración.

Finalmente, en el orden de la difusión del libro se considera atraer e involucrar a editores, librerías y las grandes superficies de distribución de libros, con el objeto de incentivar nuevas formas para difundir el libro entre la población e impulsar actividades como el Día del Libro, de la mano de la Cámara Colombiana del Libro.

Homenaje, país invitado y candidaturas

La Feria de 2007 en Bogotá rendirá homenaje a Gabriel García Márquez en el vigésimo quinto año de su obtención del Premio Nobel de literatura. García Márquez es uno de los cinco escritores latinoamericanos que recibieron ese reconocimiento entre las 14 personalidades de esta parte del mundo que lo han obtenido, desde el primero –de la Paz– otorgado al político y diplomático argentino Saavedra Lamas en 1936, hasta el último, el mexicano Mario J. Molina, en 1995, en Química.

En Literatura se ha reconocido por la Academia sueca el trabajo de Miguel Ángel Asturias (1967), Octavio Paz (1990), García Márquez en 1982 y los chilenos Gabriela Mistral, en 1945 y Pablo Neruda, en 1971. Chile es el “país invitado” a Bogotá este 2007.

No se ha informado de qué modo se decide y quiénes serán los representantes de Chile a la Feria, habida consideración al quiebre suscitado en la Cámara Chilena del Libro en agosto de 2006, con la virtual censura de Lom Ediciones por parte de la Cámara y la protesta de otras nueve casas editoriales que resolvieron marginarse de esa organización.
foto
Entre los escritores cuyas candidaturas para integrar la nómina de “los 39” (en algunas partes puede leerse el atroz barbarismo “nominados”, que quiere decir nombrados –y no se nombra una candidatura, se presenta–), están, postulados por el novelista chileno Carlos Franz, Gonzalo Garcés, porque ” hay en él esa rara cualidad literaria: no sigue modas, sino que profundiza en sus modos”, y el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, porque “triunfa en hacer verídica la mirada de un niño”.

El escritor Juan Villoro presenta a Álvaro Enrigue, Martín Solares y Fabrizio Mejía Madrid, todos mexicanos.

En www.bogota39.com se encuentra una alista completa de candidatos y se insta a postular otros escritores, que deben ser menores de 39 años y tener al menos una obra publicada. La votación del público lector estará abierta hasta el próximo 20 de marzo.

El listado de estos candidatos lo revisa y considera un jurado de tres novelistas colombianos: Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos. La lista definitiva se publicará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2007, y se difundirá ampliamente en los medios de comunicación. En agosto, Bogotá Capital Mundial del Libro reunirá a los “39 menores de 39”, para una serie de actividades y, desde luego, encuentros con los lectores.

Mayor información

Cámara Colombiana del Libro, aquí.
Puede también solicitarse vía correo electrónico a María Fernanda Prieto, mprieto@comunicacionesvivas.com.

———————————–

Fuente: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (www.nuevoperiodismo.org).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario