Mar 11 2018
323 lecturas

Política

Bolivia desplegó bandera de 200 kilómetros para apoyar su demanda marítima

Con una bandera de unos 200 kilómetros desplegada por el pueblo a lo largo de una carretera que recorre la distancia que hay entre La Paz y Oruro, Bolivia llamó  la atención mundial sobre su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la salida al mar.

Fueron 17.000 militares, cuatro mil policías y unos cien mil civiles, campesinos, indígenas, integrantes de los movimientos sociales, ciudadanía en general, unidos por un reclamo nacional. El sábado Bolivia desplegó una bandera gigante a lo largo de su frontera con Chile. Tenía 196.500 metros de largo y el presidente Evo Morales dijo sin exagerar que “es la más grande del mundo, un símbolo de unidad nacional y una manera de llamar la atención” sobre el reclamo por la salida al mar.

Con una ofrenda a la “Pachamama” (Madre Tierra), Morales inició el “banderazo”, en lo que consideró un símbolo de unidad e integración para acompañar al equipo jurídico que enfrentará los alegatos orales del 19 y 28 de marzo por la demanda marítima contra Chile en La Haya.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una guerra en 1879. Este proceso llega a su etapa final con los alegatos orales y posterior fallo.

Los preparativos del “banderazo” se desarrollaron desde el viernes, con el tendido por las diferentes poblaciones del altiplano boliviano, al partir de la Apacheta en La Paz y hasta el Casco del Minero en la ciudad de Oruro. Las carreteras de Bolivia se cubrieron con una bandera color azul, que incluye en la parte superior la enseña nacional y la “wiphala” (bandera cuadranngular de siete colores) adornada con 10 estrellas.

El banderazo tuvo un gran despliegue que se dividió en más de 10 tramos en los que estuvieron presentes delegados de todos los departamentos bolivianos. Para Morales, ya se rompió el récord mundial que era de un equipo de fútbol argentino con 7,6 kilómetros.

Las imágenes televisivas mostraron la masiva participación de bolivianos, calculada en al menos 100.000 personas. Se sumaron a este emprendimiento los movimientos sociales, servidores públicos, estudiantes, autoridades, organizaciones sindicales, pobladores de las regiones aledañas y pueblo en general.

La gran movilización en el altiplano, pegó en el sentimiento de los bolivianos quienes vitoreaban con honda emoción “mar para Bolivia” y entonaron el mediodía el Himno Nacional. Decenas de bandas de músicos se apostaron en diferentes puntos y localidades a lo largo de esa carretera troncal para interpretar el Himno Nacional y Viva Mi Patria Bolivia.

El presidente Morales, en su discurso central, dijo que el sábado 10 de marzo quedará escrito en la historia por la unidad de los bolivianos que ondearán la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo. Morales agradeció la “movilización imparable de nuestro pueblo que, con banderazo, desde llanos del oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el altiplano hasta la amazonia, le dice al mundo mar para Bolivia con soberanía”.

El proyecto se lanzó pasado el 14 de febrero. Desde entonces, niños, escolares, adolescentes, universitarios, trabajadores, mineros, obreros, campesinos, profesionales, gremiales, entidades del Estado, de las gobernaciones y de los municipios, se apresuraron a confeccionar la bandera.

Varios medios internacionales destacaron hoy el “imponente” banderazo por la reivindicación marítima boliviana en sus páginas digitales, televisión y y redes sociales. El periódico La Tercera, uno de los más importantes de Chile, destacó el evento y calificó de “imponente” la bandera que se desplegó en la carretera. “Bolivia despliega imponente bandera de 200 kilómetros en pro de la demanda marítima”, informó el conservador La Tercera.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario