Nov 6 2006
252 lecturas

Economía

Bolivia, estudiantes, sociedad: – INVERSIÓN PRUDENTE, IDENTIFICACIÓN RIESGOSA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La danza de millones de dólares provenientes de las últimas materias primas, gas y petróleo, embriagaría a cualquiera; los gobiernos departamentales tienen en caja 500 millones de dólares por año para inversión pública, recursos que aumentarán con el tiempo. La regiones mas ricas en hidrocarburos, Tarija y Santa Cruz, de cuando en cuando sufren problemas sociales por exceso monetario de regalías y una alta inequidad en la redistribución de los mismos.

Sergio Almaraz (abajo, der.)1 decía: “Este es el concepto cabal que se debe tener de la significación económica de este recurso (los ingresos de los hidrocarburos) . Un empréstito que el país pueda manejar sin la interferencia extranjera, un medio –nada más que un medio- para formar una economía mas sólida y autónoma, una palanca de mando que no será ya necesaria después de haber accionado la marcha del mecanismo económico nacional “.

foto
Por lo que es necesario que los bolivianos en su conjunto empecemos a generar un gran acuerdo nacional que tenga como eje central la discusión y concertación sobre la inversión de estos millonarios ingresos, acción que tenga como objetivo final el desarrollo de nuestra nación, para evitar que repitamos la historia de la plata, la goma y el estaño, recursos que por el pésimo uso de los malos bolivianos solo dejaron esqueletos de personas y pueblos, generalizando la pobreza.

La cuestión del desarrollo del país es una tarea de los sectores científicos e intelectuales bolivianos, quienes deben proponer alternativas viables de cambio y una inversión prudente de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos? pero también es una invitación los bolivianos de a pie para que se conviertan en vigilantes de la correcta administración de estos recursos. Así también no debemos caer en las tentaciones rentistas.

CUIDADO CON EL APARTHEID A LA CRIOLLA

Dura fue la lucha de resistencia de las personas de color en Sudáfrica en contra del apartheid, sistema diseñado por la minoría blanca para perpetuar su poder sobre la mayoría negra, conscientes de que la violencia estatal no era suficiente utilizaron la enseñanza del afrikaneers (2) en las escuelas y colegios para educar para la servidumbre, los no blancos se rebelaron aprendiendo el idioma ingles que les abriría las puertas al mundo. Así también el gobierno blanco aplicando el principio de divide y vencerás, creo los Bantustan, que eran zonas especificas de territorio para determinados grupos raciales.

En la Alemania de Hitler, el concepto de la raza superior (Übermensch3) se arraigo en el pensamiento del ciudadano común fruto de una tenaz propaganda en un lapso de tiempo no mayor a los diez años, campaña que permitió al gobierno nazi el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y opositores políticos. Paradójicamente, hoy día, las victimas del Holocausto a su vez se han convertido en opresores del pueblo palestino.

foto
Las líneas precedentes sirven de antecedente para analizar el espíritu del Registro Único de Estudiantes (RUDE), que pregunta el origen étnico de los estudiantes. El último censo nacional de 2001 pregunto sobre el origen de las personas, un 70% se identifico como indígena a falta de otras respuestas, pero la última encuesta de la Fundación UNIR revelo que similar porcentaje se identifica como mestizo. Al parecer el Ministerio de Educación pretende recabar datos precisos sobre la identificación étnica de las personas.

Pero, la cuestión étnica, tiene sus condicionantes ya que a nivel mundial a ocasionado muchas guerras, desde África a Europa, guerras que se justifican por la opresión sufrida y por un necesario espacio territorial. Así también en el imaginario colectivo todavía pervive la amenaza de las masas campesinas de expulsar a los k`aras4 del Kollasuyu y formar estados indígenas.

En vez de aplicar tal cuestionario y mover el avispero racial, considero que lo prudente y necesario es dotar de identidad a los miles de estudiantes bolivianos, iniciando una campaña de carnetización gratuita en todos los confines patrios.

1* (1928-1968) Teórico y dirigente social.

2Afrikaneers: Idioma mezcla de alemán, ingles, holandés y zulú.

3Übermensch: Superhombre.

4K’aras: para el indígena significa el otro, el opresor, el blanco.

————————————————–

foto
* El autor agradecería recibir comentarios, críticas y opiniones en su blog Palabras libres (aquí) y colaboraciones con propuestas en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario