Jun 27 2012
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Pol铆ticaSociedad

Bolivia: Golpe al proceso de cambio, un enfoque feminista-comunitario

Las feministas comunitarias, mujeres que estamos enamoradas de nuestros pueblos en Bolivia y tal amor nos lleva a comprometer la vida el cotidiano y los sue帽os en hacer lo imposible para que este proceso de cambios funcione y se realice, en diferentes momentos hemos expresado nuestra posici贸n ante los hechos que nos han parecido relevantes para esta historia que se desenvuelve entre nuestras manos y nuestros pies que no descansan.

Hoy nos parece imprescindible dar nuestra posici贸n y nuestro punto de vista, as铆 lo reclaman nuestro pueblo y quienes siguen desde Abya Yala y el mundo las propuestas del feminismo comunitario y el proceso de cambios boliviano, nos parece necesario empezar recordando por que luchamos y por que estamos donde hoy estamos.

驴Qu茅 es el proceso de cambio?

Hemos vivido al igual que otro pueblos y pa铆ses la destrucci贸n de nuestras vidas en manos del neoliberalismo, los y las neoliberales, el 2003 dijimos que neoliberalismo no queremos, necesitamos otro pa铆s y nos insurreccionamos, desde entonces hemos tratado de expresar en palabras del espa帽ol colonial, lo que nuestros cuerpos dicen, ojala que podamos expresar algo, de lo que sentimos y nos conmueve.

El proceso de cambio es crear formas nuevas de vivir, crear un nuevo mundo, unas nuevas relaciones sociales, sin violencia, donde las diferencias no se conviertan en privilegios. Un mundo donde no existan relaciones de poder y que no veamos a las personas diferentes, ni como amenaza, ni como enemigas.

Donde los productos, la riqueza y los recursos naturales de nuestros pueblos, sean redistribuidos saldando as铆, deudas hist贸ricas que dejaron: el patriarcado colonial, el racismo, el clasismo, el machismo, el neoliberalismo, el sexismo. Donde podamos restaurar las relaciones comunitarias de armon铆a, de equilibrio, de reciprocidad entre las personas, entre las comunidades y con la naturaleza.

Donde podamos pensar, so帽ar y crear sin depender de partidos, gobiernos, caudillos, jueces, curas ni jefes, que nos digan o impongan que es lo que debemos hacer o pensar.

Una vida y un mundo en el cual el placer, la tranquilidad y la felicidad sea un principio de vida, d谩ndole sentido y contenido a lo que llamamos el vivir bien.

El proceso de cambio afecto los intereses de quienes estaban acostumbrados a los privilegios, de tener el conocimiento, de tener dinero a costa de la explotaci贸n, de las y los mas pobres, de manejar a su antojo usufructuando los recursos naturales para su propio beneficio, quienes estaban acostumbrados a manipular el poder de los gobiernos, de tener un privilegio de piel, de apellido, de formas de vestir, de educaci贸n, de su sexo, de costumbres, de relaciones sociales, de contactos internacionales, de acceso a la informaci贸n y a la tecnolog铆a, para asegurar as铆 la reproducci贸n del sistema en beneficio de sus descendientes.

驴Por qu茅 el mot铆n policial es un golpe al proceso de cambio del pueblo boliviano?

Los hechos violentos del mot铆n policial, donde los polic铆as exhibieron armas amenazantes, no son hechos o amenazas en contra del gobierno, ni en contra de los militares, que tienen con que defenderse, sino mas bien es una clara amenaza en contra del pueblo boliviano, los movimientos y las organizaciones sociales, que estamos desarmadas y que somos quienes impulsamos y sostenemos el proceso de cambio y so帽amos con un mundo diferente en el que nadie tenga que tener armas para defender sus opiniones o reivindicaciones.

La principal amenaza de los conflictos, afectan directamente al proceso de cambio, porque:

– Generan miedo, zozobra, angustia e incertidumbre, cuando en vez necesitamos, calma ,claridad , serenidad y profundidad para corregir los errores y avanzar camino a nuestras utop铆as.

– Nos confunde y nos confronta entre hermanas y hermanos.

– Pretende deslegitimar un gobierno que ha sido fruto de un proceso de los movimientos y las organizaciones sociales, que puede tener muchos errores, los cuales no pretendemos disculparlos, pero que tambi茅n tiene aciertos que benefician al pueblo boliviano

– Porque utiliza a las mujeres como victimas, cuando el proceso de cambio a estado generando un fortalecimiento de la imagen y presencia de las mujeres con sabidur铆a, con autonom铆a organizativa, hoy las mujeres son utilizadas por la polic铆a como escudo humano.

– Porque reduce el proceso de cambio a intereses reivindicativos de grupos y sectores reducidos de la poblaci贸n, peor aun, lo hacen amenazando y amedrentando con armas, gases, laques, balines. Es decir con violencia.

驴Por qu茅 la defensa del proceso de cambio?

Porque para las mujeres, los hombres y las personas intersexuales de Bolivia empobrecidas por el sistema patriarcal, colonial, capitalista y neoliberal, este proceso de cambio es nuestra esperanza, es la 煤nica opci贸n y posibilidad de construir un futuro diferente y no caer en las garras de la miseria, la depredaci贸n de la naturaleza, la violencia y la muerte en la que nos quiere sumir los grandes intereses internacionales y sus llunkus (lambiscones) nacionales.

Defender el proceso de cambio, es defender nuestros sue帽os y nuestras utop铆as. Detr谩s de los hechos de desestabilizaci贸n de los gobiernos en Abya Yala, Am茅rica Latina 鈥損osicionados por la lucha de los movimientos sociales- existen grandes intereses de las corporaciones y de la banca privada, quienes detentan el poder econ贸mico. A estos grupos no les basta acabar con gobiernos, que plantean otra forma de vivir, ven la necesidad de cooptar a las organizaciones sociales, porque hemos tomado la rienda de nuestra historia, porque estamos luchando por la autonom铆a, la autodeterminaci贸n y la reapropiaci贸n de nuestros territorios, por eso 鈥揳 trav茅s de las ONGS y la cooperaci贸n internacional colonialista- resignifican sus agendas con el discurso del buen salvaje, de la equidad de g茅nero, de la gobernabilidad, gobernanza, servicios ambientales y econom铆a verde; para as铆 preservar su hegemon铆a frente a los procesos de cambio que atentan contra sus privilegios .

No querer ver que estos intereses por lejanos que parezcan est谩n detr谩s de las movilizaciones, que hoy atentan contra el proceso de cambio y contra el gobierno, es convertirse en c贸mplices de este silenciamiento de la resistencia hist贸rica de nuestros pueblos, de su lucha y sus propuestas que hoy son el proceso de cambio. Dejarse llevar por el discursos medi谩tico, de que la cuesti贸n se divide entre, indios buenos e indios malos, es reproducir su poder porque son la elites que descalifican a unos porque no les convienen y legitiman a otros porque les conviene, dejando claro una supuesta incapacidad de los pueblos de gobernarse y administrar el Estado para construir su historia y la historia del vivir bien.

Estos grandes inter茅s tienen hoy sus representantes quienes administran y reproducen su poder: las elites latifundistas, terratenientes, pol铆ticos, empresarios, que no quieren perder sus privilegios, por otro lado los residuos de una derecha partidaria y moribunda que apela a la comunidad internacional para asilarse, inventando una dictadura, y apelando al respeto a los derechos humanos, los mismos derechos que ellos violaron hist贸rica y sistem谩ticamente.

Finalmente queremos referirnos a los grupos de intelectuales, que inicialmente fueron afines al proceso y hoy se sienten desplazados, porque ya no son ellos due帽os del discurso, porque no son mas los iluminados que piensan por el pueblo. Esto, para nosotras las feministas comunitarias, es la nueva composici贸n de la derecha, conservadora, amargada, mezquina y mediocre, este proceso desde lo cotidiano esta planteando un reordenamiento del poder aunque no sea del todo como queremos y necesitamos pero de todas maneras, afecta a muchos sectores en sus grandes y peque帽os privilegios. Si hoy existen fuerzas de descontento en el pa铆s en diferentes sectores antes acomodados en el sistema, est谩n descontentos porque, ven afectados sus intereses, eso significa que el proceso se profundiza y que el proceso se hacer carne en algunos lugares.

A pesar que el modelo neoliberal con las agendas recreadas pretende mantener el control de nuestros territorios, vemos que el sistema de privilegios no funciona para nuestro pueblo boliviano y para el mundo, sus efectos perversos son nuestra mejor arma, para transgredirlo y transformarlo. Aqu铆 radica nuestra fuerza, como mujeres y hombres de la comunidad, y nos da fuerza en nuestra lucha por la vida. Quienes ya vivimos momentos parecidos el 92 con la marcha por la tierra, el territorio y la dignidad, el 2000 con la insurrecci贸n por el agua, el 2003 con la insurrecci贸n del gas, sabemos que los enemigos comunes siempre estuvieron bien articulados, y que supimos enfrentarlos. Recordemos en estos momentos de confusi贸n, nuestra capacidad de enfrentar organizadamente una historia de explotaci贸n y abuso de poder, transformarla a pesar de sus grandes articulaciones de poder internacional y su violencia sist茅mica.

Los grupos que disfrutan del sistema manejan los medios de comunicaci贸n, esos medios que hoy nos simplifican nuestra compleja historia, con un discurso de caudillos y perseguidos, buenos y malos, dictadores y dem贸cratas. Ahora los medios de comunicaci贸n legitiman el poder y la violencia institucionalizada en los aparatos represores del estado, sobrevalorando la demanda de la polic铆a, quienes durante a帽os ejercieron violencia sobre el pueblo, y fomentaron la corrupci贸n como una forma aceptable de vida. Para nosotras una instituci贸n violentadora y represora no puede ser considerada movimiento social.

驴Por qu茅 tendr铆amos que defender a una instituci贸n que nos reprime (la verde olivo policial)?

Es parad贸jico en la actualidad el pensar en mejores condiciones para la instituci贸n de la polic铆a y toda su estructura, cuando durante nuestra historia, estos nos han reprimido, ejercieron su poder, adem谩s de ser una de las instituciones m谩s conservadoras, patriarcales, coloniales y serviciales con los gobiernos de facto. Historia que no podemos olvidar. Es indignante ver a los verde olivo utilizar los instrumentos de lucha de los sectores populares que somos quienes hist贸ricamente pusimos nuestros cuerpos, cuerpos que ellos golpearon y violentaron, para iniciar este proceso de cambio, es indignante ver a los polic铆as golpear este proceso de cambio que significa denunciar la corrupci贸n, reducir los privilegios de pocos y ante todo cuestionar aparatos represores como la polic铆a y las fuerzas armadas, porque han sido formados para ejercer la violencia del poder.

A pesar de lo contradictorio que pueda sonar en torno a lo anteriormente argumentado, este proceso de cambio y el gobierno, han atendido las demandas iniciales de esta instituci贸n; las cuales han ido creciendo irresponsablemente en menos de 24 horas. Lo que esta instituci贸n no se puso a pensar ,es que la exigencia de estas demandas tendr铆a que salir de nuestros impuestos afectando en la inversi贸n para mejorar la salud y educaci贸n de la poblaci贸n; a costa de mayor equipamiento y armamento para reprimirnos a nosotras mismas. No renunciaremos a nuestra salud y educaci贸n para comprarles armas, gases, balines y laques.

驴Por qu茅 la defensa del proceso de cambio pasa hoy por defender al gobierno?

Tenemos claridad en torno a que se debe defender el proceso de cambio, comprendiendo que el proceso es de todas y todos, no de un partido ,ni de una persona; sin embargo hoy nos encontramos en la聽 necesidad de tomar posici贸n: este gobierno es fruto de un proceso de las organizaciones sociales,聽 y tiene un mandato del pueblo que debe cumplir hasta el 20013 y luego el 20014 ya vendr谩n nuevas reflexiones, no tenemos hoy ninguna otra posibilidad y eso debe ser claro y debe ser responsable como mujeres revolucionarias. Con todos los errores y contradicciones el hermano y compa帽ero Evo Morales es un s铆mbolo para nuestros pueblos campesinos ind铆genas originarios del cual somos parte por eso hoy defenderemos el proceso de cambio defenderemos el mandato del pueblo al gobierno de Evo y defenderemos nuestras utop铆as y el futuro de nuestras wawitas. y la naturaleza.

Necesitamos desterritorializar el conflicto del espacio colonial de la Plaza Murillo

Consideramos importante la desterritorializaci贸n (incluso colonial) de la Plaza Murillo, como espacio simb贸lico del poder, ese espacio que nuestra historia nos recuerda, que en determinado momento fue excluyente para ind铆genas, no dejaron ingresar a nuestras abuelas, viceabuelas, por tener polleras pieles y ropas ind铆genas, ese espacio que constantemente reproduce y fortalece los poderes estructurales, jerarquizados y coloniales como son las fuerzas armadas y polic铆a. Raz贸n por la que convocamos a las instancias de gobierno y de la asamblea plurinacional, a sesionar y legislar en otros territorios, en los territorios de nuestras luchas, en nuestros barrios, en la ciudad de El Alto donde se gesto el proceso de cambio; esto como un acto descolonizador y de profundizaci贸n del proceso de cambio.

*
*Del colectivo Mujeres Creando

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