Dic 15 2005
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Política

BOLIVIA: OPORTUNIDAD PARA LOS VILIPENDIADOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Red Voltaire, La Paz).¬ĽVamos a esperar el d√≠a 18, lo que digan las urnas¬Ľ, dice con la modestia caracter√≠stica de los ind√≠genas de estas tierras, en un di√°logo con Prensa Latina, concedido en un par√©ntesis de la intensa campa√Īa electoral.

¬ęMientras tanto, seguimos la campa√Īa. Con una gran confianza en el voto digno y honesto del pueblo boliviano, que apuesta por el cambio porque est√° cansado de la corrupci√≥n, del modelo econ√≥mico neoliberal y de la mafia pol√≠tica¬Ľ, afirma.

El (denominado) líder cocalero, nacido en una remota aldea de Los Andes bolivianos, no duda en responder que de ninguna manera se siente ya Presidente de Bolivia, aunque las encuestas lo tengan como claro favorito y el apoyo a su candidatura parece siga creciendo.

¬ęAma asua, ama llula, ama quella¬Ľ

El triunfalismo, explica, no es una actitud propia de los indígenas, por lo que apela con mucha humildad y respeto al apoyo del pueblo, tan necesario para transformar el país y acabar con la exclusión y la discriminación, dando de baja al neoliberalismo.

foto¬ęQuisiera que, por primera vez en nuestra historia, el pueblo boliviano nos d√© la oportunidad a los vilipendiados de toda la vida; queremos demostrar c√≥mo se gobierna, sobre la base del ama asua, ama llula, ama quella , a gobernar el pais¬Ľ, dice. Cita as√≠ el c√≥digo √©tico de los quechuas y los aymaras, sintetizado en una trilog√≠a de principios que exige no ser ladr√≥n (ama sua), no ser mentiroso (ama llulla) y no ser ocioso (ama quella) .

Ese c√≥digo de honradez, verdad y laboriosidad, afirma, ha sido para √©l un patr√≥n de conducta desde su ni√Īez de pastor de llamas ‚Äďcam√©lidos suramericanos‚Äď y difiere de la moral de los ricos, basada en la explotaci√≥n del pueblo y el trabajo ajeno.

Explica que sobre la base de esos principios y de esa cultura ancestral, su organización, el Movimiento al Socialismo (MAS) pide el apoyo ciudadano para obtener una victoria contundente, con más de 50 por ciento de los votos.

¬ęGanar es f√°cil, gobernar es dif√≠cil¬Ľ

De esa manera, explica, se evitar√° definitivamente la posibilidad de que los pol√≠ticos tradicionales pretendan reeditar la pr√°ctica de negociar el voto digno del pueblo en funci√≥n de intereses inclusive familiares, en la segunda vuelta parlamentaria, prevista para el caso de que ning√ļn candidato logre mayor√≠a absoluta. Si alguien piensa que para el MAS la meta y el final de la lucha es la victoria en las elecciones del 18 de diciembre, Evo Morales aclara que de ninguna manera, pues despu√©s de esa fecha comenzar√° una nueva y decisiva etapa.

Su amigo, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le dijo una vez que ¬ęganar es facil, gobernar es dificil¬Ľ, pues hay que enfrentar las maniobras de los sectores conservadores que no quieren resolver los problemas de las mayorias nacionales. El MAS, asegura, est√° preparado para enfrentar las contingencias del ejercicio del poder.

La campa√Īa electoral boliviana ha sido dura para el MAS, pues su principal rival, el grupo Poder Democr√°tico Social (Podemos) del ex presidente Jorge Quiroga y otros enemigos, han apelado a una guerra sucia en el af√°n de impedir su victoria en las urnas, como parte de un proceso de lucha popular iniciado hace cinco a√Īos.

En ese empe√Īo han acusado a Morales de favorecer el narcotr√°fico, atentar contra los s√≠mbolos patrios, ser un mal padre y hasta ser ignorante o incapaz, por su extracci√≥n y condici√≥n marcadamente humildes, ataques que para √©l tiene un contenido racista. ¬ęPor lo menos a los indios ya nos dicen ignorantes, incapaces; antes nos decian salvajes, animales, nos quisieron hacer caminar en cuatro patas, dec√≠an que no ten√≠amos alma¬Ľ, expresa, recordando la secular discriminaci√≥n a los ind√≠genas.

Con un toque de iron√≠a, agrega que ¬ęahora siquiera nos consideran como seres humanos; han avanzado, y van a seguir avanzando cuando demostremos realmente c√≥mo se gobierna este pa√≠s en funci√≥n de los intereses del pueblo y de la patria¬Ľ.

Temores y corrupciones: la inversión extranjera

Uno de los argumentos más usados por quienes quieren impedir a toda costa que el MAS sea gobierno, es que, por su línea contraria al neoliberalismo, ahuyentará las inversiones y aislará a Bolivia.

Ante ello, Evo Morales recuerda que hace poco lo visitó un alcalde norteamericano, que se declaró a favor de las inversiones extranjeras bajo una administración del MAS, y dice haberse reunido con empresarios de diversos países, interesados en invertir en Bolivia. Esos empresarios, asegura, están interesados en invertir en Bolivia bajo las nuevas reglas que se propone establecer el MAS, de darles seguridad jurídica basada en la seguridad social, es decir asegurar al Estado los recursos necesarios para atender las acuciantes demandas populares de desarrollo y equidad.

¬ęHe tenido adem√°s muchas reuniones con embajadas de pa√≠ses latinoamericanos y europeos, y algunas de ellas nos han dicho confidencialmente: ojal√° ganen, si ganan vamos a duplicar la asistencia a Bolivia¬Ľ, afirma.

Seg√ļn Evo Morales, esa disposici√≥n hacia el MAS, compartida por algunos organismos internacionales, se debe a que pa√≠ses y otras fuentes de cooperaci√≥n con Bolivia est√°n cansados de la corrupci√≥n de los politicos neoliberales. En ese contexto, destaca los consejos de rodearse de gente sana, patri√≥tica, y dice ser conciente de que ¬ęlos compa√Īeros tienen que saber enfrentar los ca√Īonazos de d√≥lares que pueden disparar las transnacionales petroleras¬Ľ y otros intereses.

Para enfrentar el peligro de la corrupción, el líder indígena considera necesaria la educación de los cuadros que gobiernen el país, para que sean patriotas y rigurosos, pero agrega que también debe aplicarse el control social, a cargo del pueblo boliviano.

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¬ęSi somos gobierno no robaremos ni un peso; quiero dignificar a la politica, dignificar a los trabajadores, a mis hermanos ind√≠genas de Bolivia y de Latinoamerica¬Ľ, apunta.

Gas, petróleo, país, región

Sobre la pol√≠tica petrolera de su administraci√≥n, consistente en establecer un f√©rreo control del sector y obligar a las transnacionales a ser empresas de servicio al Estado, que dispondr√° de la producci√≥n de gas y petr√≥leo, apunta que las compa√Ī√≠as que acepten esas condiciones, podr√°n seguir operando con plenas garant√≠as.

Vamos a ejercer el derecho de propiedad de los hidtrocarburos. Si las transnacionales est√°n de acuerdo, que se quedan; si no les conviene nuestra propuesta, tienen todo el derecho a irse, pero jam√°s vamos a echarlas ni a confiscar sus bienes, precisa.

Evo Morales es por otra parte consciente de que una victoria electoral del MAS proyectar√° un mensaje de esperanza para los pueblos latinoamericanos, sobre todo para los pueblos ind√≠genas, como se√Īal de nuevos tiempos. Ser√≠a una se√Īal, agrega, del retorno del Pachacuti ‚Äďleyenda andina que anuncia el advenimiento de una era positiva tras los siglos de explotaci√≥n transcurridos desde la conquista espa√Īola‚Äď.

Plantea tambi√©n que los pueblos latinoamericanos son aliados naturales del MAS, por lo cual la regi√≥n ser√° una prioridad de un gobierno de su organizaci√≥n. ¬ęSim√≥n Bol√≠var luchaba por la Patria Grande, la patria grande es el Tawantinsuyo (imperio de los incas) , el Tawantinsuyo es la Patria Grande¬Ľ , afirma.

Alienta en ese contexto el surgimiento de movimientos ind√≠genas y populares en pa√≠ses afines a Bolivia, como Ecuador y Per√ļ, y a√Īade que ¬ęya es hora de que Latinoam√©rica logre su gran unidad, a base de sus recursos naturales¬Ľ.

Morales propugna la realización de proyectos concretos de integración avanzada en sectores como la energía, mediante la creación de un consorcio de empresas estatales regionales, en lo que coincide con Venezuela.

Además, apoya a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), frente al Area e Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Cuba, Estados Unidos, los vecinos…

No oculta sus sentimientos hacia Cuba: ¬ęAdmiro al pueblo cubano, por su conciencia patri√≥tica de vivir con dignidad, por la unidad que mantiene en torno a su presidente (Fidel Castro), para enfrentar la soberbia del Imperio y luchar contra el bloqueo econ√≥mico¬Ľ, combate que estima paralelo al de Bolivia contra el neoliberalismo.

Respecto a Estados Unidos, la posici√≥n del MAS es de di√°logo sin ataduras, algo que para Evo Morales se corresponde con la cultura ind√≠gena, incluyente y no excluyente. Aclara que ¬ętambi√©n tenemos honor y dignidad como due√Īos absolutos de esta noble tierra, los aymaras, los quechuas, los chiquitanos, como todos los pueblos ind√≠genas de Am√©rica Latina¬Ľ. Por tanto, dijo, ¬ęqueremos relaciones con Estados Unidos, comerciales o diplom√°ticas, que no sean relaciones de sometimiento ni de dominaci√≥n, sino enmarcadas en nuestra pol√≠tica de resolver los problemas de nuestras mayor√≠as, de los despreciados, humillados y condenados al exterminio.

¬ęSi el gobierno de Estados Unidos tiene conciencia y respeta a la humanidad, tiene que entender y aceptar esta propuesta nuestra, de c√≥mo salvar a la vida, a la humanidad y al planeta Tierra¬Ľ.

El candidato del MAS habla tambi√©n sobre los pa√≠ses vecinos, entre los cuales destaca las afinidades hist√≥ricas, casi familiares con Per√ļ, y expresa el deseo de que tambi√©n all√≠ surjan movimientos sociales transformadores, con independencia y de acuerdo a sus propias condiciones.

En cuanto a Chile, dice que tiene que empezar a pensar c√≥mo saldar una deuda historica con Bolivia, por haber conquistado sus costas en el siglo XIX, y c√≥mo resolver el problema de la mediterraneidad boliviana. El diferendo determina que no haya relaciones diplom√°ticas de nivel de embajadores entre ambos pa√≠ses desde hace m√°s de 40 a√Īos, con un par√©ntesis hace un cuarto de siglo, abierto para una negociaci√≥n fallida sobre el viejo conflicto. ¬ęHabra diplomacia para Chile si hay mar para Bolivia¬Ľ, precisa Morales sobre la pol√≠tica del MAS hacia el estado vecino.

Para cerrar la entrevista, aborda el tema de su alejamiento de las formalidades y descarta la posibilidad de abandonar la costumbre de no usar corbata -en lo cual lo han imitado los dem√°s candidatos‚Äď, ni siquiera para la solemne toma de posici√≥n, en caso de ganar las elecciones.

¬ęYo soy parte del pueblo y la mayor√≠a del pueblo no usa corbata. Adem√°s, algo que nunca has usado, resultar√≠a inc√≥modo¬Ľ.

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* Periodista. Entrevista con Prensa Latina. Publicado en la Red Voltaire, donde se ha tomado (www.voltairenet.org/article132424.html).

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