Sep 18 2008
656 lecturas

Opinión

Bolivia: “Que tu mar me moje”

Matilde Sosa*

Como si de comunicar el mar se tratara. Asi, tan ajustado y responsable, tan saludable, ha de ser considerar la “acción de comunicar”. "Como si de comunicar el mar se tratara”  y ese “comunicar “tenga la capacidad de mojarnos. Como si de comunicar el mar se tratara y su intento encierre el  requerimiento ético y político, finalmente la idoneidad para el manejo de los medios de comunicación . Como si de comunicar el mar se tratara " parámetro central" en la agenda pública.
 
La prensa pública,  la televisión pública, o  la radio pública debiera ajustarse, tal vez como al juramento hipocrático el medico, o mucho mejor, como componente pueblo, obedeciendo al mandato democrático y popular que ha de ser cumplido por todo aquel que  tenga el privilegio de estar puesto ahí para  tal función.
 
Tal vez con tal compromiso acuerpado,  podría, en algo  superar, las presiones que los intereses económicos de las empresas y propietarios de los medios en las informaciones. Intereses  que por otro lado, estos mismos medios trasmiten e imponen. Intereses  que distan de intereses públicos y populares.  
 
En cambio si somos capaces, con las mejores palabras, con la mejor calidad comunicativa transmitir algo asi como el “mar” y  que este moje Estaremos convocando y disparando a la conciencia, desde cualquiera de los sentidos  de que se trate el genero comunicacional.
 
El agua del río se tiñó de sangre
 
A propósito de la Masacre en Pando. Algunos pendientes. Tan permanentes "La gente se ha desparramado por todas partes porque estábamos indefensos; algunos se tiraban al río pero igual se les ametrallaba en el agua y se les tiraba bombas a la cabeza", relató un dirigente campesino. Luego, otro dirigente campesino que no quiso identificarse por temor a las represalias  informo  “que el agua del río se tiñó de sangre en pocos minutos” "Han matado en seco"
 
Otro completa el relato dantesco: “Los sicarios se jactaban de haber liquidado a más de 100 indios y comenzaron a perseguir a los alcaldes de los municipios donde ganó el sí en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.” "Parece que están con el demonio, parecen drogados y la consigna es exterminar a todos los hermanos campesinos"
 
Sin embargo a usted- por lo menos -lo entinto de rojo ese río ? u otro teñido de genocidio que tampoco lo mojo?
 
Latifundios y anestesia
 
La burguesía terrateniente defiende sus latifundios mal habidos activando siempre genocidios. Hay genocidios de sangrado lento, permanente y prolongado.
 
 En el latifundio mediático de tal modo y asimismo proceden. Anestesiando por ejemplo las sensaciones de opresión y proyectando las salidas inmediatas, por vía mágica, ya por todos sabidos sin abundar,  solo recordar, el aumento de publicidad de  bebidas energizantes, sexo, vedettes, concursos, llamadas, alcohol, cigarros, tarjetas de crédito, etc. etc. Consumo Puro. TLC.
 
En cambio: ética, sensación, compromiso apego a lo humano, sensibilidad, poética y verdad para transmitir y comunicar han de ser como "los recursos naturales en el territorio publico de la comunicación".
 
Nuestros recursos naturales como humanidad, que están esperando ser redistribuidos equitativamente por vía responsable social, por los medios de comunicación.
 
“Ahora, hermanito, dinos cómo es el mar”
 
Eduardo Galeano, en una entrevista que le hiciera Martín Zelaya Sánchez  expreso “…. en Bolivia tuve, hace ya muchos años, mi bautismo de fuego como escritor. Llevaba yo un buen tiempo en Llallagua, y había llegado la hora de partir. Nos pasamos toda la noche bebiendo, chicha al principio, después singani, con mis amigos mineros. Y cuando ya estaba por sonar la sirena que convocaba al socavón, me rodearon y me obligaron:
 
“Ahora, hermanito, dinos cómo es el mar”. Yo sabía que ellos, condenados a la muerte temprana y a la soledad de la geografía, nunca iban a ver el mar. Y yo tenía la obligación de encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos…”
 
Hace poco escuche decir a Galeano, que, segun  parece ser Galeano lo logró.
 
* Periodista argentina

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario