Abr 25 2014
859 lecturas

Política

Bolivia: tras protesta, dan de baja a 702 militares y el jefe de las FFAA denuncia intento de golpe de Estado

Los comandos del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana dispusieron el jueves, en apego a las normas, el ‘retiro obligatorio’ de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a sus fuentes de trabajo, informó el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

‘El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, comunica que:
los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, en aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, han dispuesto el retiro obligatorio de la institución, del personal de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo’, remarca un comunicado castrense enviado a la ABI.

Según las FFAA esos uniformados cometieron ‘actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las FFAA en forma colectiva’.

El comunicado precisa que el Ejército procedió al ‘retiro obligatorio’ de 381 efectivos; la FAB de 300 y la Armada de 21, al margen de otros 13 por faltas disciplinarias y otros delitos.

‘Las FFAA cumpliendo con su misión constitucional ratifica que el Art. 244 de la Norma Suprema establece defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido’, aplicarán sanciones establecidas en leyes y Reglamentos Militares, ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos’, remarca el documento.

Recuerda que la Constitución Política del Estado como Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional, establece que la organización de las FFAA, descansa en su jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a leyes y a los reglamentos militares.

Por tanto, como organismo institucional no realiza acción política.

El comunicado subraya que en el ámbito militar el mantenimiento de la disciplina es fundamental, porque permite el mantenimiento del orden, la unidad y eficacia de la estructura militar, esto se rige mediante la Leyes y Reglamentos Militares, estas normas permiten individualizar las transgresiones de sus miembros para aplicar la sanción respectiva de forma inmediata.

Estas reglas particulares diferencian el proceder del ciudadano común con el del militar, complementa el documento.

‘Esto hace que la organización castrense se maneje en sentido especial por mandato constitucional, pues la autoridad tiene un valor protagónico ya que impone sanciones apegados a la normativa especial. Por tanto, la disciplina, subordinación a la norma y a la superioridad jerárquica son fundamentales’, agrega el comunicado.

Como se puede ver los miembros de las Fuerzas Armadas no están sujetos a un régimen jurídico que sólo otorga beneficios y facilidades, sino sus deberes y obligaciones van más allá del sacrificio de su vida.

‘Los Suboficiales y Sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, son sancionados conforme a Leyes y Reglamentos Militares’, justifica el boletín institucional.
Redacción Central/dea/rsl ABI
Supuesta discriminación no es pretexto para promover un golpe de Estado: Baldiviesobol milicos

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, afirmó el jueves por la noche que la supuesta discriminación en la entidad castrense no es pretexto para la sedición y para promover un golpe de Estado.

En una conferencia de prensa, el jefe militar cuestionó la actitud de los suboficiales y sargentos que están movilizados en varias ciudades del país.

‘La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado’, dijo en el Gran Cuartel de Miraflores.

Junto al Alto Mando de las FFAA, confirmó el ‘retiro obligatorio’ de 702 suboficiales y sargentos dispuesto por el Ejército (381), Fuerza Aérea Boliviana (300) y la Armada Boliviana (21), a través de sus tribunales de personal.

Según las normas vigentes, los suboficiales y sargentos desconocieron los principios constitucionales que rigen la organización, el funcionamiento y la disciplina de las FFAA, por lo que fueron sancionados en apego a las leyes y reglamentos militares, tomando en cuenta que ‘la actitud intolerante no condice con la profesión militar y el juramento de lealtad a la Patria’, afirmó Baldivieso.

Explicó que esos efectivos fueron sancionados por abandono de sus funciones constitucionales, entre ellos, el servicio de seguridad y defensa en las fronteras; el abandono del servicio de guardia; y otras conductas que son castigadas conforme estable las leyes y normas militares.

Insistió en que ‘esos efectivos deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, acción política y atentar contra la dignidad y honor las FFAA en forma colectiva’.

En la conferencia de prensa, el Jefe de Estado Mayor de las FFAA. Fernando Aramayo y los comandantes del Ejército, Omar Salinas, de la FAB, Víctor Hugo Meneses y de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, justificaron el ‘retiro obligatorio’ de los suboficiales y sargentos que faltaron a sus puestos de trabajo e infringieron la Constitución, la Ley Orgánica de las FFAA, los reglamentos y las normas militares.

addendo

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO FRENTE AL CONFLICTO 

Desde inicios del mes de abril, un grupo de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas de Bolivia se encuentran en estado de movilización demandado una serie de reivindicaciones relacionadas con mejoras en sus condiciones de vida y planteando la eliminación de lo que ellos mismos consideran como formas de discriminación que no pueden continuar en la institución. Pese al sostenimiento de las acciones públicas realizadas, sus exigencias han sido planteadas en el marco del respeto y la movilización pacífica.
Desde el principio de la movilización, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas expresó su disponibilidad de escuchar las demandas y dialogar con los dirigentes de ASCINALSS. Sin embargo, paralelamente y de manera contradictoria, se decidieron acciones de suspensión definitiva de miembros de la movilización en represalia a las medidas de presión, hecho que se agravó, la tarde de hoy, cuando se anunció el retiro de 702 suboficiales y sargentos de las tres Fuerzas, que se suman a los 18 anteriormente retirados y a los 18 alumnos suspendidos de la Escuela Militar de Ingeniería.
La Defensoría del Pueblo reconoce el régimen especial que rige la actuación de las Fuerzas Armadas en cuanto a la disciplina, el orden jerárquico y la subordinación establecidas en la Ley; asimismo asume que las demandas en la entidad deben procesarse y ser atendidas en las instancias correspondientes.
Sin embargo, también entiende que en el proceso de construcción del Estado Plurinacional, que se sustenta en la descolonización, debe buscarse la transformación de las conductas autoritarias, verticales y dictatoriales que se ejercían en el pasado, por formas que privilegien el diálogo, el consenso y el respeto a los derechos fundamentales, donde no haya personas superiores y personas inferiores y donde todos y todas tengan los mismos derechos y deberes.
Por esta razón y porque creemos que las demandas deben escucharse y debatirse, expresamos nuestra profunda preocupación por la determinación asumida que pone en riesgo cualquier espacio de negociación, profundiza el conflicto y constituye una vulneración al derecho al trabajo, a la petición y al debido proceso.
Por todo ello, instamos a las autoridades militares responsables de esta determinación, a revisar esta extrema medida a fin de restablecer el camino del diálogo y evitar otras acciones que podrían resultar como respuesta a la misma.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su disposición de participar en cualquier espacio de diálogo que busque solucionar este delicado problema.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario