Ene 21 2006
288 lecturas

Política

BRASIL, CHILE, ARGENTINA… ¡VAYA HOMENAJE A EVO!

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

EN EL PUELMAPU

Una reforma constitucional que no considera a todos los habitantes que serán, algunos por la fuerza, regidos por esa ley.

Desde 1992 está pendiente la reforma constitucional de una de las regiones del Puelmapu. Puelmapu son los territorios mapuche al oriente de las cumbres andinas, antes de que se fundara la denominada –pero todavía en proceso de formación tanto genética como cultural y política– “nación argentina”. La región corresponde a la provincia de Neuquén –ni siquiera el nombre es castellano–.

Cabe señalar que desde 1970 la Confederación Mapuche Neuquina – que integra a las 54 comunidades que habitan en Neuquén– realiza el Gvbamtuwvn o Parlamento Mapuche, máxima instancia de decisión política de las autoridades originarias, compuestas por sus lonkos, inan lonkos y werken. Es la intsnacia del Kimvn –conocimiento–, Gvbam –consejo– y Rakizuam –pensamiento, reflñexión– mapuche. Aquí se definen las políticas en defensa del territorio, la identidad y los derechos de esta nación originaria.

En octubre de 2004 la legislatura neuquina sancionó la ley N° 2471 sobre la necesidad de la reforma, que convocó a la elección de convencionales constituyentes. El pueblo mapuche de Neuquen plantea desde 1992 dicha reforma y sus contenidos: reconocer la diversidad cultural de un “Estado Intercultural”, pasando de un sistema de representación formal a un sistema de participación real con el objetivo de que los mapuche obtengan reconocimiento de sus derechos fundamentales, que son identidad, control y admionistración de su territorio y autonomía para definir su organización como pueblo originario.

Pese a que los partidos políticos del área llevan todos en sus plataformas, en diversos grados y con matices, el “asunto” del reconocimiento a la cultura mapuche, de hecho éstos no tiuvieron representación en la Constituyente, cuyos trabajos terminan en estos días, viéndose forzados a entregar de manera indirecta sus criterios a la convención.

Acaso la presencia indígena sea inconveniente. En Neuquén –y en otras provincias patagónicas– quita el sueño a las autordades asuntos de mayor envergadura que la vida –animal y vegetal–, tales como hidrocarburos, la “bondad” de la lanera Benetton, los emprendimientos turísticos, la minería del oro y otras formas de depredación ambiental y explotación humana.

Más información puede encontrarse en el periodico mapuche Azkintuwe (www.nodo50.org/azkintuwe.

INVADIDAS TUPINIKIM Y GUARANI EN BRASIL

Esta vez no fueron los buenos “marines” los que integraron la banda armada, sino un batallón de choque de la policía federal brasileña la que irrumpió en la mañana del 20 de enero de 2006 en los caseríos del interior del estado Espíritu Santo, en el noreste de Brasil. En portugués:

Uma ação surpresa, que se configura num ato autoritário e ilegal, pois nem
FUNAI, nem Ministério Público se encontravam cientes, o que seria o
procedimento legal!

Na manhã de hoje (dia 20/01/06), o batalhão de choque da polícia federal
invadiu de forma abrupta e violenta as aldeias Tupinikim e Guarani: Córrego
D’Ouro e OlhoD´Água, localizadas no município de Aracruz-ES.

A liminar de reintegração de posse foi dada pelo juiz federal Rogério Moreira
Alves, da vara de Linhares, e data do dia 07/12/05, o que surpreende mais
ainda a falta de comunicação!

Cerca de 120 homens da polícia federal foram mobilizados para cumprir a
determinação, com helicópteros, bombas e muita arma e munição! Uma funcionária da FUNAI foi detida logo cedo ainda no ponto de ônibus e deixada
incomunicável.

Máquinas da Aracruz Celulose (¿será necesario mencionar los verdaderos intereses detrás de la operación?) se encontram no local para destruir as casas indígenas. A aldeia Córrego D’Ouro já se encontra completamente destruída! Há barreiras impedindo o acesso ao local.

Cerca de 50 índios se encontram no local e se negam a sair, o que torna a situação mais tensa, já que a liminar permite o uso da força.

Os índios estão conseguindo se comunicar apenas por celular e informaram a
pouco que estão sendo vítimas de bombas e agressões. O está estabelecido e
alguns se encontram feridos! As casas já estão sendo destruídas!

Rede Alerta Contra o Deserto Verde: Nos manifestamos indignados contra essa prática. Solicitamos que denunciem esta violência insana e estúpida ao maior número de pessoas, entidades, parlamentares e demais que possam ajudar.

Mayor información:

– Artículo de Wagner Barbosa citado en: www.anarkopagina.org
http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/361508.php

www.wrm.org.uy/boletin/94/Brasil.htm

GULUMAPU: HUELGA DE HAMBRE Y ATROPELLO

Una lonko –autoridad primaria de las comunidades– corre riesgo de vida: está en huelga de hambre “seca”, esta información más Aucán Huilcamán aparatosamente desembarcado del avión que lo conduciría a Bolivia, conforman el marco de las –por ahora– últimas agresiones violatorias de la dignidad y derechos humanos de la nación mapuche en el Gulumapu (tierras al occidente de Los Andes).

La Lonko Juana Calfunao mantiene desde el 10 de enero de 2006 en la cárcel de mujeres de Temuko una huelga de hambre total. ¿Cuál fue el delito que ameritó su prisión?<(i>

El 5 de enero de 2006 la lonko Calfunao fue acusada por delito de desorden público y amenazas a carabineros (policía uniformada) en servicio. El Juzgado de Garantía de Temuco, acogió la solicitud del Ministerio Publico y ordenó su prisión preventiva, considerando que la mujer es peligrosa para la sociedad. Calfunao deberá comparecer ante el tribunal que la juzga el 13 de febrero de 2006.

Sin embargo informaciones recibidas el 17 de enero desde el Wallmapu – la totalidad del territorio Mapuche– oscurecen el panorama.

La machi (medica-religiosa: chamán) Enmeregilda Huentelao y otros miembros de la comunidad acudieron a la cárcel para visitar a la lonko Calfunao, la machi llevaba una botella con extractos de yerbas medicinales. La policía confisco sin explicación dicho medicamento, violando así los preceptos culturales de los indígenas, que les garantizan las normas internacionales.

Resulta obvio para el criterio internacional, y de buena parte de Chile, que la lucha del pueblo mapuche y por la recuperación de sus derechos territoriales, sociales y culturales es una lucha política; empero, las autoridades chilenas, con el apoyo entusiasta de la judicatura, sostienen que la lonko Calfunao y otros activistas son simplemente delincuentes comunes.

La información emitida por el werken –vocero, el que habla por– de la Comunidad de Calfunao indican que a las 11:30 de ese 17 de enero la lonko
sufrió una descompensación cuya gravedad no quedó registrada, toda vez que fue atendida por una paramédico auxiliar y no por el profesional universitario que estaría o debería estar a cargo de su asistencia medica.

Aproximadamente una hora más tarde fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Temuko debido al estado de deshidratación que presentaba. A pesar de su critico estado de salud, debió esperar alrededor de tres horas en los pasillos del Hospital para ser atendida y se le proporcionara suero con el objeto de estabilizarla físicamente. A las cinco de la tarde –quizá en ruecerdo de García Lorca– fue devuelta al recinto carcelario.

Invitado de honor. Aucán Huilcamán, werken de Todas las Tierras, está sometido a proceso por desorden en la vía pública a raíz de haber querido evitar la detención indiscriminada de muchachitos y mujeres en uno de los tantos incidentes a los que se ve arrastrado su pueblo debido a la contumacia del Estado, que se niega a reconocer la diversidad – y diferencia– mapuche respecto de la teoría que sustenta al Estado-nación chileno.

Por eso de que dura lex sed lex –bueno: para casi todos todo el tiempo– Huilcamán tiene orden de arraigo: no puede salir del territorio chileno. El ex precandidato presidencial estaba invitado, era uno de los contados invitados de honor del presidente electo de Bolivia, que mañana domingo 22 de enero de 2006 se calza la banda presidencial, a los actos solemnes –que se realizan hoy sábado 21 de enero– con que la cultura aymara-quechua lo investía con los poderes tradicionales de la dirigencia. Una cereminia, por otra parte, bastante más antigua que el Estado boliviano.

Como Huilcamán es hombre pobre, Morales le facilitó los pasajes. Y se subió al avión. No terminaba de ajustar el cinturón cuando un destacamento policial lo sacó, no muy cortesmente, de la máquina aérea. Poco después, ante la flagrante violación de sus derechos y la gaffe diplomática consiguiente, la jueza a cargo de su procesamiento autorizó el viaje. Sólo que el avión había decolado.

Rige en el Cono Sur, podría decirse, eso de que el mejor indio es el callado, y que el más callado es el que está muerto.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario