Nov 28 2011
354 lecturas

Sociedad

Brasil: La Copa (no) es nuestra

El prestigioso periódico “Le monde diplomatique” comenta: “La  acogida de un megaevento deportivo como este autoriza también la megaviolación de los derechos, el megaendeudamiento público y las megairregularidades. La FIFA quiere suspender simplemente, durante la Copa, la vigencia del Estatuto de las barras, del estatuto de los ancianos y del Código de Defensa del Consumidor. Todas esas propuestas ilegales están incluidas en el proyecto de ley 2.330/2011 que se halla en el Congreso. Y en caso en que no fuere aprobado, el ejecutivo podrá hacerlas efectivas como medidas provisorias.

Si usted fabrica una camiseta con la inscripción “Copa 2014” tenga cuidado. La FIFA ya ha solicitado al INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) el registro de más de mil ítems, entre los cuales está la fecha 2014. (No) duerman con todo este barullo: la FIFA quiere establecer tribunales de excepción durante la Copa. Con sanciones relacionadas con la venta de productos, entradas y publicidad. En el proyecto de ley, anteriormente citado, el artículo 37 permite crear juzgados especiales, equipos  y cámaras especializadas en causas vinculadas a estos eventos. ¡Una justicia paralela! En Sudáfrica se crearon 56 Tribunales especiales para la Copa. El robo de una máquina fotográfica mereció 15 años de prisión y más aún si se hubieren ocasionado daños o perjuicios a la FIFA, la culpa  y los cargos son de la Unión, o sea que el Estado brasileño pasa a ser fiador de la FIFA en sus negocios particulares.

Es hora de que las hinchadas organizadas y los movimientos sociales paren la pelota y conviertan el gol. Presionar al Congreso e impedir la aprobación de la ley que deja a la legislación brasileña en el banco de reserva. En el caso contrario el hincha brasileño va a tener que resignarse a seguirlo por televisión.

* Teólogo, escritor, autor de “El arte de sembrar estrellas” entre otros muchos libros.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario