Abr 3 2007
291 lecturas

Economía

Breves e importantes. – MONSANTO EN CHILE Y REUNIÓN POR LA TIERRA EN NICARAGUA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

MONSANTO QUIERE SOYA TRANSGÉNICA EN CHILE

Mucha inquietud en círculos ecologistas: asegura Greenpeace que el ministerio de Agricultura chileno no solo no ve con malos ojos, sino que apoya a la tétrica Monsanto que pretende sembrar soya (o soja) transgénica para exportarla.

En Chile es ilegal el sembrar alimentos transgénicos para el consumo humano, sin embargo las grandes compañías de semillas han usado a Chile en el pasado inmediato como laboratorio de sus cultivos y ahora el ministro de Agricultura Alvaro Rojas manifestó directamente su apoyo a está actividad en el país; advierten en Greenpeace que este apoyo significará iniciar una serie de otros cultivos transgénicos debido a que el país no ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad, acuerdo mundial que regula estos cultivos por sus riesgos a la biodiversidad y salud humana.

Monsanto planifica sembrar de la mano del gobierno 5.000 hectáreas este año 2007 y en sólo tres años cuadriplicar esa cantidad llegando a las 20.000. La “invasión transgénica”, además, hace peligrar los cultivos orgánicos –que se abren paso entre las exportaciones agrícolas chilenas– y ponen el riesgo la agricultura tradicional.

Samuel Leiva, coordinador de la Campaña Greenpeace Chile pide se dirijan cartas al ministro Rojas exigiéndole se detengan esos planes.

Costa Rica.
IV ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE ESCRITORES

El próximo 11 de abril se inaugurará el IV encuentro de escritores centroamericanos en San José; este año la reunión comprende un homenaje in memoriam al poeta Jorge Debravo, Durante los tres días que durará se presentarña Sostener la palabra, antología de poesía costarricense.

Los intelectuales ofrecerán lecturas, charlas y debates en Alajuela, Cartago, Heredia y la capital del país. El próximo lunes nueve de abril se informará con detenimiento sobre el encuentro en una conferebncia de prensa citada a las nueve de la noche en la Casaa Cultural Amón.

SOLUCIÓN, APENAS, EN EDITORIAL PERFIL DE BUENOS AIRES

El viernes 30 de marzo de 2007, después de una larga discusión de casi cinco horas, la Asamblea de Trabajadores de Diario Perfil, Editorial Perfil y Perfil.com decidió aprobar la última propuesta de aumento salarial que la empresa formuló el jueves 29 de marzo.

Si bien las cifras ofrecidas no alcanzaron las demandas formuladas por la asamblea en un primer momento de la negociación, una amplia mayoría de trabajadores consideró apropiado aceptarlas debido a que se acercan
a sus expectativas iniciales, además de ser claramente superiores al ofrecimiento de la empresa previo al inicio de la retención de tareas.

Después de treinta y dos días de paro, la Asamblea de Trabajadores de Perfil “considera un logro el proceso que culminará cuando el acuerdo sea ratificado por ambas partes en el ministerio de Trabajo, no sólo porque se consiguió un aumento considerable de ingresos, sobre todo para los trabajadores de menores salarios, sino porque crecimos en unidad y fuerza”.

SE DEVOLVERÁN LIBROS ROBADOS AL PERÚ

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, informó ayer que su país iniciará en breve las gestiones para devolver al Perú los libros que fueron robados por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

Esto debido a que ya concluyeron con el catastro de las piezas; la funcionaria descartó que sean 50.000 los libros. “Hay mucho mito sobre eso”, sostuvo. Los libros que fueron saqueados serían alrededor de diez mil.

Por su parte, Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional del Perú, calificó esta decisión como “formidable” y destacó que con la devolución de los ejemplares se doblaría el valor del recinto cultural.
Entre los libros que se recuperarán destacan los tomos de las Crónicas del Inca Garcilaso de la Vega.

Daavid Aliaga.
APELACIÓN AL ESTADO ITALIANO POR JUSTICIA ACADÉMICA

El periódico JustResponse –medio no comercial para el análisis e investigación de actos de injusticias en todo el mundo, acogió en sus páginas el caso del académico latinoamericano David Aliaga al que una universidad en Italia le negó su doctorado.

La carta que un grupo importante de académicos e intelectuales del mundo han dirigido a las autoridades italianas puede leerse aquí. Su texto en castellano es el siguiente:

A los señores,

Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana

Romano Prodi, Primer Ministro

Fabio Mussi, Ministro de la Universidad y de la Investigación Científica

Estimados Señores,

Nosotros urgentemente les invitamos a establecer una comisión especial de indagación para resolver las injusticias académicas sufridas por el señor. David E. Aliaga. Tal comisión debe incluir una componente internacional con amplios poderes para realizar una revisión completa, correcta e imparcial del caso del señor Aliaga.

El señor Aliaga se matriculó en un programa de doctorado en Etnoantropologia en la Universidad de Calabria en 1987, completó debidamente su trabajo y obtuvo la aprobación de expertos internacionales en el campo. Pero en 1991 una comisión examinadora italiana inexplicablemente le nego el titulo de Doctor en Etnoantropologia.

El señor Aliaga ha siempre discutido en forma convincente que los criterios de la comisión que lo examinaron se basaron no sobre el mérito de su investigación sino que en un revanchismo como resultado de haber informado a las autoridades académicas las graves irregularidades que se relacionaban con la comisión examinadora nacional y con la supervisión académica que él recibió en el curso de sus estudios doctorales en Italia.

La comisión que lo debía examinar, de hecho no se presento el 25 de julio 1991, el día del examen del señor Aliaga. El señor Aliaga se ha quejado también de que en el sistema universitario italiano no existe un proceso de apelación para responder a las quejas y reclamos de los estudiantes, y que una revisión reciente de su caso por el Consejo Nacional Italiano de Universidades (CUN) fue realizado injustamente y que él no fue invitado a testificar acerca de su propio caso.

La comisión especial de indagación debe proporcionar respuestas claras a las siguientes preguntas:

– ¿Por qué que la comisión nacional examinadora italiana no se presento por entero el dia designado para el examen de doctorado del Sr. Aliaga?

– Por qué existe una divergencia tan ancha entre la evaluación de la investigación del señor Aliaga por su supervisor y por eruditos internacionales, por una parte, y por la comisión nacional italiana examinadora, por otra?

– Por qué el CUN no invito el Sr. Aliaga a defender su caso?

– Por qué las universidades italianas no tienen un proceso apropiado de apelaciones que permita a los estudiantes de defender y discutir sus quejas y reclamos?

Una vuestra respuesta satisfactoria a esta petición proporcionaría un primer paso importante en el reconocimiento de la dignidad de los estudiantes universitarios en las universidades italianas, obligando a los académicos italianos a ser más responsable de sus evaluaciones y mejorando generalmente la pobre credibilidad de las universidades italianas.

Sinceramente,

Los abajo firmantes (más de 300 firmas).

PRIMER TALLER DE HABILIDADES PSÍQUICAS

En Buenos Aires el licenciado en Psicología Alejandro Parra junto a un equipo docente darán un taller para potenciar las supuestas habilidades psíquicas de las personas. Éste se compone de una bateria de ejercicios diseñados para descubrir y potenciar la telepatía, visión remota y precognición. Como controlar los sueños premonitorios ayudando a descubrir las infinitas posibilidades de la mente para modificar la realidad cotidiana.

El taller se llevará a cabo en modalidad vespertina y nocturna entre el 11 de abril y el 30 de mayo de 2007 en la calle Salta 2015 (Barrio Constitución), el vespertino, y en las mismas fechas, pero en Viamonte 1454 el nocturno.

Afirman los organizadores que no se cobrará matrícula ni mensualidad.

Sí tiene una tarifa el Curso de psicología paranormal, y es de $ 180. Mayor información: www.alipsi.com.ar.

ESCRITORES POR LA TIERRA

Culminó el 12 de marzo de 2007 en Granada,Nicaragua, el Primer encuentro mundial de escritores por la Tierra, organizado por la Fundación Mediterránea, Ángel Juárez y la Asociación para el Desarrollo de Solentanime (Ernesto Cardenal)..

El periodista y escritor Joaquín Araujo describe así las principales conclusiones:
Van como telegramas algunas de las principales conclusiones:

1. Los diagnósticos sobre la salud ambiental y social del planeta resultan peores de lo que aflora e incluso de lo que podamos imaginar. No queda casi tiempo para detener la destrucción.

2. La iniciativa la sigue teniendo un desarrollismo todavía más espoleado por el éxito de los países emergentes.

3. La terapia de choque compromete a todos pero más a los que más tienen.

4. Resulta urgente el cambio de modelo energético como primer paso del económico.

5. La Tierra necesita a la vida y los humanos terrestres a ambos: a la Tierra y a la vida.

6. La demolición del mundo apenas es contrarrestada, ni siquiera con la disminución de la velocidad a la que se lleva a cabo.

7. Todos los sectores comunicación y de la cultura pueden contribuir decisivamente a la recuperación de la creatividad de la vida y el correcto funcionamiento de sus procesos: especialmente los escritores.

8. Apremia revitalizar la total igualdad de la condición femenina, indígena, anciana e infantil.

Este primer encuentro contó, entre otros muchos, con el apoyo de: Rigoberta Menchú; Ernesto Cardenal, Federico Mayor Zaragoza, Leonardo Boff, Eduardo Galeano, Ricardo Bown e Ignacio Ramonet.

Chile:
LA EDUCACIÓN DEPENDE DE FACTORES SOCIOECONÓMICOS
DE LOS ALUMNOS Y NO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESORES

“Se confirma que los resultados educacionales de los alumnos no dependen de la calidad de los profesores”.

El Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech) afirmó que los resultados de la Evaluación Docente confirman el carácter estructural de los problemas de la educación chilena. A juicio del académico Rodrigo Cornejo, “los resultados nos indican con mucha claridad que los resultados educacionales de los alumnos no dependen de la calidad los profesores, sino de condiciones de origen socioeconómico, lo cual sitúa la problemática en una dimensión más general, vinculada con las condiciones de pobreza y desigualdad de la sociedad chilena”.

Cornejo afirmó que “llegó el momento de dejar de echarle al culpa a los docentes de la crisis de calidad y equidad de nuestro sistema educativo y generar un gran acuerdo nacional para reformar la LOCE y cambiar el sistema de financiamiento y administración municipal de la educación”.

El investigador agregó que “si se comparan los datos de esta evaluación docente con la anterior, vemos que baja significativamente la proporción de profesores básicos y aumenta la de profesores competentes. Este es un avance importante y una señal de que los profesores están progresando”.

Respecto a la relación entre los planes de perfeccionamiento y los resultados docentes, Cornejo indicó que “nos parece muy genérico decir, como lo ha hecho la ministra Provoste, que el perfeccionamiento está directamente vinculado con los mejores resultados de los profesores. La verdad es que en el sistema existen distintos tipos de perfeccionamiento con resultados a veces muy disímiles entre ellos, por lo tanto sería deseable que a propósito de estos resultados el Mineduc iniciara un proceso muy serio de revisión y evaluación de estas herramientas”.

Un ámbito sensible para el Opech es el resultado de los maestros jóvenes. Cornejo afirma que “es preocupante la baja en los resultados, respecto al promedio, de los profesores menores de 35 años. Este hecho demuestra que persisten severas falencias en la formación inicial, lo cual debe ser afrontado decididamente por la autoridad. También, se deben revisar los mecanismos de inducción para ver de qué manera se puede apoyar a los profesores que están ingresando al sistema”.

APAGON PARA SALVAR LA LUZ DE LA VIDA

El martes 17 de abril (2007), de 19:53 hrs a 20:00 se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta. La propuesta al parecer se origina en Caracas. Aunque apagar todos los artefactos durante siete minutos evidentemente significará un ahorro importante de energía –y de combustible– si el llamado es acogido, su objetivo no es ése.

Se trata de un esfuerzo para tomar conciencia de los daños enormes que sufre el ambiente a causa del calentamiento global, y que bien puede ejemplificarse por el cierto peligro de extinción de distintas especies vegetales y animales.

Un caso patético es el de los osos polares. Junto con el derretirse de los hielos los osos comienzan a morir, no ya porque los extermine el ser humano, sino porque estos animales tienen la peculiaridad de aprenderse sus rutas en el mar, y con los derretimientos se extravían al perder los puntos de referencia y mueren ahogados.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario