Oct 28 2005
1129 lecturas

Economía

BREVES: Muñecos / periodismo / defoliantes / Bill Gates

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

«PRESIDENTE BUSH: NO QUEREMOS»

foto

…»Que venga a nuestro país.

«Quizá por razones diplomáticas nuestra Cancillería no le ha hecho saber cuánto lo repudia nuestro pueblo».

Dice la carta –recibida por la embajada de EEUU en Buenos Aires el 12 de octubre recién pasado– que la diputada Alicia Castro le dirigió al primer mandatario estadounidense.

«No es simplemente que no coincidimos con sus políticas, sino que usted representa un peligro para las democracias de América del Sur».

Y agrega: «Los argentinos no tenemos nada en contra del pueblo norteamericano, pero mucho contra el gobierno que ha colocado el máximo poder político y militar del planeta al servicio de la ambición sangrienta, que no duda en aniquilar vidas para apropiarse del petróleo ajeno, para ganar dinero con el comercio de armas, y aún más, para expandir su industria más siniestra: la que sirve para reconstruir lo que ustedes destruyen.

«Representa usted la decadencia de los valores de Occidente. Su pueblo, que no toleraba la utilización de la mentira en la práctica política, tiene que soportar que haya mentido descaradamente al mundo entero acerca de la existencia de armas nucleares en Irak, para justificar la invasión».

La primera semana de noviembre será pesada en Buenos Aires y Mar del Plata.

foto
LOS MUÑECOS INVADIERON VENEZUELA

El teatro de muñecos invadió a Venezuela hasta el 30 de octubre, en la segunda edición de un encuentro internacional, organizado por el Ministerio de la Cultura, la Presidencia y la Dirección General de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Participan 18 compañías venezolanas y 10 invitadas de otras partes del mundo, que ofrecerán sus espectáculos en Caracas y otras siete ciudades del país. Los relatos con marionetas, títeres, sombras chinescas y una gran variedad de figuras que cobran vida para encantar a niños y adultos llevarán su hechizo a los estados Zulia, Falcón, Portuguesa, Barinas, Mérida, Carabobo y Vargas.

Con la obra La Pincoya Porteña, de Alvaro Carmona, la compañía La Matinée, de Valparaíso –integrada por Alvaro Carmona y Silvia Herrera– representa a Chile en el Festival Internacional de Teatro de Muñecos (FITEM 2005) inaugurado el martes 25 de octubre en Venezuela. La Pincoya… es una leyenda originaria de Chiloé trasladada a los bares y caletas de pescadores del puerto chileno declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las presentaciones en Caracas se efectuarán a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde en los teatros Tilingo, César Rengifo y San Martín, en el auditorio de la Escuela José Martí y en la Plaza Martí de Sarría, con entrada completamente gratis.

Entre los invitados del exterior participan el grupo Trukitrek de España, con una puesta en escena de pequeños muñecos, y la compañía Bread & Puppet de Estados Unidos con un espectáculo de gran formato artístico.

Por Venezuela participan el Teatro Bengala de Anzoátegui, el Grupo Titirimundi de Barinas, el Grupo Especie de Bolívar, Títeres Giraluna de Lara, Máximo y sus Muñecos de Falcón, Zapato Andariego de Monagas, Charlot Teatro de Zulia, La Tarasca de Carabobo, Castillo Fantástico de Monagas, Los Monigotes del Distrito Capital, Teatro EPO de Yaracuy, Títeres Arco Iris de Trujillo, Títeres Tin Marín de Nueva Esparta, Títeres Kinimari de Táchira, Teatro Tempo de Portuguesa, Bajo el Sol de Zulia y Marionetas Andantes de Guárico.

(Información que se agradece al periodista Ernesto Carmona).

fotoBRUTAL ASESINATO DE UN POETA EN PERÚ

Todo hace suponer que el crimen de James Ossco lleva la firma de una política de tortura y desaparición que se implantó en el Perú entre los años 80 y 2000. Sin embargo, este dato no aparece en algún medio de comunicación.

El día jueves 20 del presente mes fueron encontrados los restos del poeta y profesor, James Oscco Anamaría, en un basural del puente Pachachaca, en la ciudad de Abancay (capital del departamento de Apurímac, 800 kms. al sur-este de Lima). Había sido brutalmente torturado, presentaba signos de degollamiento, el vaciamiento de un ojo, fracturas en las piernas y hasta las uñas arrancadas.

Según el comunicado enviado por los escritores Feliciano Mejía y Ricardo Vírhuez, al que se han sumado numerosos colegas suyos, el poeta asesinado fue un luchador social. Ojalá no nos equivoquemos pero todo hace suponer que este crimen lleva la firma de una política de tortura y desaparición que se implantó en el Perú entre los años 80 y 2000. Sin embargo, este dato no aparece en algún medio de comunicación, entre los que han consignado el crimen, consignándolo como un delito común.

El PEN Club del Perú y una multitud de organizaciones cívicas exigen una exhaustiva investigación de parte del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, y exhorta al periodismo a sumarse a «nuestra indignación hasta llegar a sancionar a los culpables».

foto
GATES APUESTA POR LA PRENSA ONLINE

El presidente de Microsoft asegura que los medios impresos deben desarrollar su estrategia de publicación en Internet cuidando la calidad de sus ediciones Web.

«Las empresas de prensa tienen cada vez más competencia por los medios de comunicación en la Red», según Bill Gates, que también ha asegurado, en una entrevista al periódico francés Le Figaro que, en cinco años, «del 40 al 50 por ciento de la gente leerá la prensa online»

Gates recordó que antes lanzar un periódico requería una enornme inversión, debido a los costos de impresión y distribución. Ahora, gracias a Internet, es mucho más sencillo, y es la prensa impresa la que debe reaccionar para dar el salto a la red cuidando la calidad de sus ediciones web. Además, Bill Gates señaló que «el formato electrónico está más adaptado para enciclopedias, manuales de enseñanza o documentos profesionales que para novelas».

En cuanto a la competencia de Google, declaró que «su filosofía es diferente a la nuestra», ya que mientras Google quiere organizar la información, el objetivo de Microsoft es «crear herramientas que permitirán a otros hacerlo». Asimismo, defiende la capacidad de su compañía para innovar, puesto que las mayores novedades, según él, «vienen de empresas que han invertido durante más de diez años».

(www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20051027018).

CELCO: LA CONCERTACIÓN AL SERVICIO DEL DINERO

«Durante un año la muerte de los cisnes de cuello en el río Cruces de Valdivia ocupó la agenda mediática y medioambiental en Chile, pero pareciera que el foco se ha desviado y que la gran reacción de la ciudadanía frente a este desastre ecológico quedó en el pasado».

Sin embargo, el poder avasallador de Celulosa Arauco, que vulneró todos los estándares y normas medioambientales, no será el mismo después del caso Celco. No se debe olvidar que desde que entró en operación su planta en San José de la Mariquina, la presencia de los cisnes en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter ha disminuido ostensiblemente. Antes de celulosa Arauco, en ese humedal existían más 5 mil de estas aves, hoy no superan las 400.

Ni siquiera un estudio científico de la Universidad Austral, que confirmó la responsabilidad de la empresa en la muerte de los cisnes, hizo que las autoridades gubernamentales tomaran medidas para corregir su cómplice negligencia.

El modelo de crecimiento económico impuesto por la Concertación permite que cualquier forma de vida sea convertida en capital financiero. Así, Celco puede seguir contaminando las aguas del río Cruces con total tranquilidad, pues el propio Presidente ha respaldado el funcionamiento de la planta.

De hecho, Lagos se reunió con Angelini para solicitarle su comprensión ante las molestias ocasionadas por la presión de la ciudadanía cuando estalló el caso. Y Michelle Bachelet, para no quedar fuera de este turbio esquema, incorporó a su comando al hijo de Etchegaray. O sea, Angelini ya compró su impunidad para el próximo gobierno.

La planta volvió a operar y las instituciones miran para el lado. Sin embargo, la ciudadanía sigue alerta, y no permitirá que nuevamente todos se rindan frente al poder económico de los dueños del país. La ciudadanía conoce, por lo menos, en este caso la victoria y la seguirá defendiendo.

(Marcel Claude, director de Océana, en una columna escrita para la radio de la Universidad de Chile (www.radio.uchile.cl/columna.asp?id=24609).

NO SÓLO REPRESIÓN MASIVA

foto
Al llegar a Málaga, Barcelona, Bilbao o las Islas Canarias no se llega únicamente a España. Entran en la mayor área de libertad, democracia y progreso social que existe en el mundo actual: la Unión Europea».

Y de la UE los ihmigrantes africanos están separados «por una valla apenas a unas millas del mar». La cita es un artículo del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero aparecido en el diario británico The Guardian.

Ropdríguez, además, que las características de la UE la convierten en una meta a la que llegar significa, para miles de perdsonas en el mundo » dejar atrás la abyecta pobreza, la guerra o la represión».

Refiriéndose a los trágicos sucesos ocurridos en la frontera africana de España –la muerte de personas que interaron inmigrar sin cumplir con los requisitos legales, el ministro español piensa que es no » un problema únicamente español, sino un problema global».

En cuanto al terrorismo, piensa que no puede limitarse «únicamente a la acción represiva. Por eso he propuesto una Alianza de Civilizaciones para el diálogo, que ha sido recientemente adoptada por la ONU. Los demócratas debemos ganar la batalla de los corazones y las mentes».

El asunto de la explotación de los débiles por los poderosos no está en la «agenda» del señor Rodríguez.

COLOMBIA, ARRASAN CON EL PATRIMONIO NATURAL

Escribe la periodista Nubia Carranza el 26 de octubre que en Colombia otra vez fumigan los Parques Nacionales con glifosfato. «La medida fue reafirmada por el Consejo Nacional de Estupefacientes el 15 de septiembre.

Esta actitud no tiene otra explicación que la de ceder a las presiones de los Estados Unidos. En diciembre del 2003 el Congreso de ese país autorizó que los recursos que se entregarían a Colombia en 2004, se podían usar para fumigar cultivos ilícitos en sus parques y reservas naturales.

El diario El Tiempo había señalado el 14 de marzo de 2004 que «…blindar los parques nacionales, sin fumigarlos, sería anteponer a los Estados Unidos, por una honrosa vez, el interés nacional de un país con el segundo patrimonio ambiental del planeta».

De acuerdo con el experto en seguridad nacional Andrés Villamizar¡: «El gobierno ha basado su política antidrogas en más fumigación y extradiciones, pero el narcotráfico aumenta. La estrategia no está funcionando».

Al autorizar las fumigaciones sobre los Parques Nacionales, el Gobierno viola acuerdos internacionales reconocidos desde años atrás, al igual que la misma Constitución Nacional: El convenio sobre la diversidad biológica, la Constitución Nacional en sus artículos 58, 63, 79 y 80 , la Ley 99 de 1993 y el Decreto 622 de 1977 el cual contiene “los reglamentos generales aplicables al conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional..” y el cual en su artículo 30 numerales 1 y 2 prohibe: “el vertimiento, introducción, …de sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los ecosistemas o causar daño en ellos”, así como “la utilización de cualquier producto químico de efectos residuales y de explosivos…”.

Veinte años de veneno. Primero fue para erradicar la marihuana, que sigue multiplicada, además de sembrada prolificamente en los Estados Unidos. Luego fue bajo pretexto de la coca, para luego valerse de la amapola.

Veinte años de fumigaciones realizadas en diversas partes del país, que no han reflejado su efectividad en la reducción de la producción de alcaloides, a pesar de que durante el año 2005 se han fumigado 118.209 hectáreas. Solo efectos adversos sanitarios, ambientales y sociales ha acumulado el país durante estas dos décadas.

fotoELDÍGORAS. CUATRO AÑOS

El número 36 de EOM, revista de arte y literatura, está completo en la Red.

El 4 de julio de 2001 aparecía EOM con sus 4 secciones, los 4 elementos. Ya ha visto pasar 4 años y quiere celebrarlo con 4 autores.

– Bernat Castany, en Fuego, ofrece una mirada lúcida y joven con interesantes ensayos, resúmenes, reseñas.
– Antonio Tello, en Tierra, un bello relato y una nueva entrega del «Cuaderno de notas de Manuel T».
– Eduardo Moga ha seleccionado para Aire una cuidada antología de sus poemas.
– Fabio Borquez, por último, ofrece una amplia muestra de su fotografía en Agua: una serie de desnudos en un espléndido blanco y negro, que ha querido que presentase Marisol Romo, con ella se rompe felizmente el 4 inicialmente previsto, las voces en EOM siguen aumentando sin cesar y sigue el reto.

Eldígoras, página de lengua y literatura (www.eldigoras.com).

LA PEOR OPINIÓN ES EL SILENCIO: SALVAJISMO PATRONAL

Cierran el vespertino Crónica –de Buenos Aires– y quedan sin trabajao más de 70 periodistas.

La patronal del diario Crónica tomó la salvaje decisión de cerrar el vesperitno y despedir a más de 70 periodistas.

Ante ello, los trabajadores junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) resolvieron un paro total de actividades, que se cumple al 100 por ciento, en defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo, por la reincorporación de los despedidos y la reapertura del vespertino.

PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX+FNPI

fotoEl martes 1º de noviembre se abrirán las inscripciones del
Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Los trabajos se inscribien por internet

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI abrirá inscripciones desde el martes primero de noviembre de 2005 para postular los mejores trabajos periodísticos de fotografía y texto, así como para proponer el homenaje en vida a un experimentado maestro del oficio. El trabajo debe haber sido publicado desde el primero de enero de 2004 en medios hispanos y lusoparlantes de América, España o Portugal.

Los interesados podrán inscribir sus trabajos a través del formulario en línea, de nuestra página www.nuevoperiodismo.org. Ahí también se pueden descargar las bases y revisar los trabajos ganadores y nominados de las pasadas convocatorias, así como las observaciones y actas de juzgamientos anteriores.

Se elegirá a un ganador en cada categoría de Concurso (fotografía y texto), entre cinco nominados seleccionados por el jurado. El Consejo Rector del Premio elegirá al ganador de Homenaje. Todos ellos viajarán a Monterrey, en México, para recibir el reconocimiento de manos de Gabriel García Márquez, presidente de la FNPI, y de Lorenzo H. Zambrano, director general de CEMEX.

Al Premio también se podrá proponer para Homenaje a un maestro del oficio con más de 20 años de experiencia, que merezca ser reconocido y que sea un ejemplo para sus colegas. Este periodista debe ser postulado por terceros.

Los ganadores en fotografía y texto recibirán US$ 25.000 cada uno. El ganador de Homenaje recibirá US$ 30.000. La bolsa de premios, así como el viaje de los nominados son patrocinados por CEMEX.

Las dudas y preguntas que tengan los participantes se pueden hacer escribiendo a: premio@fnpi.org.
Las bases se encuentran en www.nuevoperiodismo.org.

KATE MOSS ABANDONA LA CLÍNICA DE REHABILITACIÓN

La estrella de las pasarelas, de 31 años, salió de la Clínica Meadows de Arizona a comienzos de esta semana, después de someterse a una terapia por su adicción a la cocaína.

La modelo británica Kate Moss dejó la clínica de rehabilitación para adictos estadounidense en la que ingresó tras el escándalo de las fotos en las que aparecía aspirando cocaína. «Está de un ánimo excelente y está deseando volver al trabajo», dijo una fuente cercana, al subrayar que la modelo quiere «dar las gracias a todo el mundo por sus mensajes de apoyo, ya que han desempeñado un papel importante para ayudarle».

Moss, que se reunirá con su hija de tres años, Lila, en los próximos días, está actualmente disfrutando de la compañía de algunos amigos en Estados Unidos. La modelo ingresó en el centro médico de Arizona después de que el diario británico The Daily Mirror publicara en septiembre pasado unas fotos de ella en las aparecía «esnifando» cocaína en un estudio de grabación de Londres, junto a su novio, el cantante Pete Doherty, y un grupo de amigos.

Tras la publicación de las imágenes, la modelo pidió disculpas, asumió la «total responsabilidad» de sus actos y dijo que había dado los pasos necesarios para solucionar el problema.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario