Nov 3 2005
271 lecturas

Economía

BREVES: Océana exige / “Cumbre” / Vaya adorno / Telesur

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

TELESUR COMENZÓ A TRANSMITIR “EN VIVO”

La estación de TV latinoamericana Telesur ya transmite “en vivo” las 24 horas del día, con espacios de marcado contenido informativo.

Los primeros informes del noticiario del canal incluyeron asuntos vinculados la coyuntura boliviana, noticias de Haití, las manifestaciones que se preparan para protestar por la presencia de George Bush en Mar del Plata (Argentina), con motivo de la Cumbre de las Américas, y los estragos del Huracán Beta en Nicaragua, uno de los países más pobre y hambrientos de América Central.

fotoTelesur, que es un proyecto multiestatal de Argentina, Venezuela, Cuba y Uruguay, tiene corresponsalías en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Puerto Príncipe, La Habana, La Paz y Wáshington.

En esta nueva etapa, el 60% del tiempo de transmisión de Telesur está destinado a espacios informativos que incluyen documentales y películas realizadas en la región, con la idea de divulgar la variedad cultural latinoamericana y una visión propia del acontecer regional.

Telesur tiene un potencial de 30 millones de televidentes si su señal llegara a ser incluida por unos 125 operadores de televisión en 15 países de América Latina. Por el momento, la señal en vivo está disponible por internet en www.ArcoIris.tv
(Información y texto del periodista Ernesto Carmona)

fotoOCÉANA EXIGE EVALUAR EL DAÑO
POR DERRAME DE PETRÓLEO EN ANTOFAGASTA

 
Junto con lamentar el grave impacto ecológico que provoca el derrame de petróleo ocurrido ayer en el norte del país, el director Ejecutivo de Oceana Marcel Claude pidió a las autoridades desplegar todos los esfuerzos posibles para evaluar y contener los daños

 
Claude, pidió además que se extiendan medidas de protección especiales para los pescadores artesanales de la zona, “que ya bastantes problemas han tenido con la contaminación casi endémica de sus lugares de trabajo, y la competencia desleal de la pesca industrial, que trabaja varias millas más adentro”.

El economista recordó que en esa zona, los vecinos han dado una larga batalla para que en el retiro de las plantas petroleras, las industrias responsables se hagan cargo de la limpieza de las playas contaminadas, por lo que este nuevo incidente deshará todo lo avanzado hasta el momento señalando:

“No basta con sancionar a la nave responsable de este accidente, sino que hacerle pagar los costos derivados de la recuperación del ecosistema marino, afectado por el derrame”.
(Boletín Océana)

LA ONU Y EL BLOQUEO A CUBA

fotoMarcharon en La Habana contra el bloqueo. El daño económico causado al pueblo cubano por el bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos hace 45 años, asciende a unos 82 mil millones de dólares. Más unos 54 mil millones de dólares por daños directos a objetivos económicos y sociales por efecto del terrorismo organizado, financiado y ejecutado por Estados Unidos a través de la CIA.

(ALTERCOM, La Habana)Este bloqueo económico, comercial y financiero es el más prolongado y cruel que haya conocido la Humanidad, escribió Rodrigo Santillán Peralbo, periodista ecuatoriano y profesor de la Universidad Central del Ecuador.

Su objetivo, definido el 6 de abril de 1960, ha sido “la destrucción de la Revolución Cubana a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, según consta en el informe secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991.

El bloqueo contra Cuba ha sido calificado como genocida conforme con la Convención de Ginebra de nueve de diciembre de 1948, por cuanto son “actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional…”. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, resolvió en trece ocasiones, que EEUU ponga fin a esa política de bloqueo que es una política de guerra, perpetrada por la primera potencia mundial, en contra de una república libre y soberana que no ha cometido más delito que ejercer el derecho a la autodeterminación.

Artículo completo en: www.altercom.org/article130404.html).

fotoORNAMENTACIÓN AL MEJOR ESTILO
DE RUMSFELD, CHENEY & CIA

Una de las más apestosas costumbres del capitalismo osificado vigente en EEU logró –sin chiste alguno esta vez– que la realidad sobrepase a la ficción. Allí se “celebra” una peculiar fiesta ¿infantil? que entremezcla monstruos, muertos, brujas y espectros: Halloween.
Esta vez tuvo un cadáver real balancéandose en la rama de un árbol

Reminiscencia de antiguos cultos pre-cristianos aprovechados por la ideología dominante, el Halloween convierte a los niños en avispados weberianos (Max Weber, 1864/1920, alemán, uno de los padres de la sociología contemporánea postuló la superioridad de la ética del movimiento reformista del catolicismo –protestantes– en la generación y transición del paso al modo de producción capitalista). En efecto, al caer la noche del 31 de octubre los niños estadounidenses salen a la calle, disfrazados de personajes de miedo, a exigir de los vecinos dulces. O les dan caramelos, galletitas, etc. o “maldecirán” la casa.

Algo parecido hacen sus padres: u obtienen petróleo o lo que sea o, más pragmáticos, bombardearán los países.

En el estado de Dellaware una mujer se suidió colgándose de un árbol; su cadávr permaneció balancéandose al viento de la noche por 14 horas. Todos creyeron que era uno “original” entre los tétricos ornamentos para la celebración del mentado Halloween.

Nuestros –en América Latina– progenitores, educadores, encargados de cultura y otras especies proipias del “stablishment” no ven nada de malo en la fiestecita e incluso la fomentan con el beneplácito, desde luego, del comercio de máscaras, afeites y disfraces. Quizá no tienen idea que, entre otros estudiosos, una psicóloga de la Universidad de Pennsilvanya, Cindy Dell Clarck, llegó a la conclusión luego de un estudio realizado entre niños de seis y siete años, que la mayoría de los padres no se dan cuenta hasta qué punto la fiesta puede ser traumática
los niños.

Chávez señaló, en Venezuela, que el Halloween representa “el juego del terror, muy propio de la cultura gringa; el terrorismo, meterles miedo a los demás pueblos, meterle miedo a su propio pueblo”.
(Fuente: diario argentino La voz del interior, del 31 de octubre).

TODO LISTO PARA LA “CUMBRE” EN MAR DEL PLATA

VIAJAN CHILENOS A PROTESTAR POR PRESENCIA DE BUSH

Varaios cientos de chilenos viajaron durante el reciente fin de semana a la Argentina para protestar contra la presencia en Mar del Plata del presidente de EEUU George W. Bush el 4 de noviembre y, fundamentalmente, para participar en la “Cumbre de los Pueblos” paralela a la reunión de jefes de Estado convocada por la OEA en esa ciudado, informó el Foro Social Chileno.

George Bush se propone resucitar en la cita de Mar del Plata el alicaído oroyecto de su padre conocido como Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Cuba está excluida por haber sido expulsada de la OEA hace más de 40 años, pero asistirá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quen anunció ” no sólo se tomarán fotos, sino que además habrá polémica”.

Esta prevista una marcha contra Bush, encabezada por Diego Armando Maradona por las calles de Mar del Plata el día 4. En otro acto a efectuarse en el estadio mundialista de la ciudad intervendrán el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los argentinos Víctor Heredia y León Gieco, el uruguayo Daniel Viglietti y el chileno Francisco Villa.

Entre las organizaciones chilenas que ya se encuentran en Argentina están el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el movimiento ATTAC, quienes participarán en la Cumbre de los Pueblos, una reunión paralela a la cita presidencial de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se espera que este evento popular reuna a miles de personas representando a un millar de organizaciones de los países limítrofes, Canadá, México, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Haití.

El dirigente argentino Juan González, del comité organizador de la “Cumbre de los Pueblos”, señaló a la prensa que la protesta contra Bush será “una jornada de lucha continental”. En la Cumbre Alternativa habrá charlas, foros, recitales, un festival de la cultura y talleres sobre el Alba (Alternativa Bolivariana para América) y contra el ALCA

A última hora del jueves tres de noviembre de 2005 un corresponsal informó que el aparato policial-represor a las actividades paralelas al encuentro oficial y protocolar, las tropas de policía federal, polícía bonaerense y gendarmería se encuentran “preparadas y dispuestas a no permitir desórdenes”. El ambiente en Mar del Plata es, simultáneamente, festivo y tenso.
(Ernesto Carmona, periodista)

fotoLA DELICIA DE LA FAMILIA

Se llama Leonor y motivó la felicidad de la Casa Real española

La mamá (en la imagen), doña Leticia (¿o Letizia?), es periodista –o lo fue antes de convertirse en princesa o infanta- pero la pequeña Leonor –hija del heredero al trono español– no hizo ninguna clase de declaración luego de su nacimiento en Madrid.

La prensa especializada en asuntos de príncipes no ha comentado si la joven madre le da o no de mamar. Tampoco si se le ha quitado el que –dicen– es su mal genio.

Felipe de Borbón, el padre, sonrió, como todo padre, bobalicón. El Rey mantuvo la compostura, la reina, doña Sofía, le besó –en la mejilla–: al parecer es la primera vez en años que se da semejante lujo. Todos se muestran felices.

Y el mundo sigue andando.

PARAGUAY SE ENVENENA Y SU EDUCACIÓN SUFRE

Con papeles falsos, meten al país seis toneladas de agroquímicos prohibidos. La crisis educativa amenaza con dejar a los niños en la ignorancia: para estarán las cárceles. Chau marijuana

Mediante la utilización de un permiso falso de importación de insumos agrícolas, fueron introducidos al país seis toneladas de agroquímicos, según un informe elaborado por la Aduana.

“En fecha 22 de octubre del corriente año, fue oficializado y finiquitado el despacho de importación 05024IC04003854R, consignado a C&R Imp. Exp., de Estanislao Franco de Oliveira, que ampara el contenedor PONU083492-4 de 20″, que dice contener 500 kilogramos de Tebuconazole 80 WP, 1.000 kilogramos de Imidacloprid 70 WP y 4.500 kilogramos Chlorimuron 25 WP, con un valor imponible de US$ 56.200”, señala la denuncia.

Para el desaduanamiento del cargamento fue presentado, entre otros documentos, el permiso de importación de insumos agrícolas, Ley 123/91, Nº 15.669, de fecha 21 de octubre de 2005, expedido por la Dirección de Defensa Vegetal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Posteriormente, se comprobó que el documento es totalmente falso, al igual que la firma que figura al pie de dicho documento.

Y un poquito de la otra yerba.  Secuestradas más de dos toneladas de marihuana en la localidad de Yby Yaú, junto con una serie de herramientas de los narcotraficantes, entre ellas una novedosa prensa hidráulica móvil. Subirá el precio del producto en los países vecinos.

Deficit de 150 mil horas catedra. Primero se redujo el período de educación secundaria a tres años. Hoy los recortes presuspuestarios la tienen en jaque: no puede asegurar la calidad de la enseñanza y carece incluso de recursos básicos, como las horas cátedra, para cubrir a los educadores. Se estima que existe un déficit de 150 mil horas, de las cuales el Ministerio de Educación pretendía cubrir la mitad, pero el Ministerio de Hacienda ha recortado el anteproyecto de presupuesto y no habrá crecimiento para este nivel educativo.

Solo el 54% de los jóvenes está en la educación media. Según la ministra de Educación, Blanca Ovelar, en la educación media hay un déficit de 150 mil horas cátedra y hay también una mesa llena de pedidos de apertura de nuevas secciones, porque los jóvenes que terminan el noveno grado quieren seguir estudiando. Para el año próximo, la idea era cubrir el 50% de ese déficit, es decir, 70 mil horas cátedra.

Pero éstas 70 mil horas cátedra nuevas fueron borradas del anteproyecto y esto se debe –explican– a que la pirámide salarial para el magisterio tuvo un alto impacto en el presupuesto para el año próximo, lo que significa un crecimiento de 180 mil millones de guaraníes.

¿Qué pasará con los alumnos que no tienen posibilidades de seguir estudiando por falta de ofertas? Probablemente, quedarán fuera del sistema.
Actualmente, la cobertura de la educación media alcanza solamente al 54% de los jóvenes, aunque la meta para el año 2010 es llegar al 75% de los ellos. Esa meta se vuelve cada vez más lejana si se tiene en cuenta que los recursos para el sector escasean.
(informaciones completas en el diario ABC Color de Asunción (www.abc.com.py).

PRESO POLÍTICO TURCO EN PELIGRO DE MUERTE

fotoInformaciones no confirmadas procedentes de Estambul indican que el estado de salud de Ercan Kartal –preso político sometido a confinamiento solitario y prolongado– podría haber entrado en una fase de deterioro “irreversible”.

El dirigente político de oposición Ercan Kartal, preso desde 1994 y sometido a las más aberrantes condiciones carcelarias en una prisión de alta seguridad turca –entre ellas el confinamiento en solitario desde 2000– carece de adecuada atención médica, por lo que su grave afección neurológica se habría agravado en los últimos días.

Kartal tiene dañado el nervio auditivo al extremo que no puede concentrarse para asumir trabajos intelectuales o que exijan atención prolongada, padece de intensos dolores y precisa seguimiento médico y medicamentos que no le son entregados ni en cantidad ni calidad suficientes.

El gobierno del Estado turco no brinda información confiable sobre la situación procesal, de salud y el trato a que sobn sometidos los presos políticos. Las últimas informaciones recibidas indican que el estadao físico de Kartal se ha deteriorado y que sufre de períodos de confusión mental debido al dolor y daño nerológico.

(Sobre la situación de Ercan Kartal y el pedido de solidaridad por él, ver en esta revista Ercan Kartal, Turquía: la Vida de un hilo, de Elías Letelier).

foto
SHAKIRA ES EVA, PERO SIN CULEBRA

Fijación oral –por decirlo todo, por cantar, no piensen mal– es el último trabajo de la cantante colombiana que irá al mercado estadounidense en inglés

Como Eva antes del “off Paradise” y aparentando estar desnudita se fotografió Shakira para la portada de éste, su segundo disco en inglés: Oral fixation.

Algunas ramitas cubren aquí y allá lo que fuera aquello que deleitó a un torpe (ex) “marinovio” argentino, del que –afirman– la beldad se deshizo por su afición a las mujeres rápidas y los tragos fuertes.

Hace algunos meses, la intérprete llamó la atención de moros y cristianos por su “interpretación” del vídeo La tortura, una minicolección de posturas sexuales junto al tambien cantante Alejandro Sanz.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario