Nov 1 2005
450 lecturas

Economía

BREVES: PF digital / La inefable FIFA / Z es alfa y omega

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

URGENTE: ESCRITOR Y SU CÓNYUGE PRECISAN AYUDA

El escritor y profesor chileno Salvador Coppola (71, más de 20 libros publicados ) y su esposa Inés Palacios tuvieron un grave accidente el 21 de octubre recién pasado: Coppola sufrió un aneurisma cerebral manjenado camino a la costa. A su cónyuge le deben reemplazar dos vértebras.

Uno será interveido quirúrgicamente en el Instituto de Neurocirugía de Santiago, y ella en el Hospital de la Universidad de Chile

 
La Sociedad de Escritores hace un llamado a la solidaridad; a aportar con lo que sea a partir de hoy mismo en la cuenta que se abrió para este efecto a nombre de su hijo. El dinero se requiere con urgencia.

 
Informa Teresa Palma, Tesorera de la SECH, que el número de la cuenta –que está a nombre de Fedatti Coppola– es 10-603580 y fue abierta en CorpBanca. Desde el extranjero se debe iniciar el depósito con la siguiente sigla: CONBCLRM

Son dos vidas a salvar.

UNA WEB CLASIFICARÁ ARTÍCULOS DE MILES DE MEDIOS

foto
La sociedad de la información en marcha. El portal Inform promete ayudar a organizar en la web toneladas de material informativo de diarios, revistas o “blogs”. Por ahora es gratis…

Inform ofrece un sofisticado sistema de búsqueda de noticias y ofrece el material en el formato original en que se publicó. El nuevo portal permite buscar en una lista de 10.000 publicaciones, entre las que se encuentran medios tradicionales como diarios o revistas, y también “blogs” o bitácoras personales.

Las personas podrán utilizarlo de manera anónima o suscribirse para obtener búsquedas más afines con sus intereses. El sistema dispone de un mecanismo para bucear en las bases de datos y determinar cuáles son los conceptos clave a partir del asunto, las personas, lugares y compañías implicadas, entre otras categorías.

No se entusiasme: aunque por ahora momento es gratis, en el futuro está planificado ofrecer servicios pagadaos a sus suscriptores, tales como acceso a noticias de archivo y artículos.
Neal Goldman, presidente ejecutivo de la compañía radicada en San Francisco (EEUU), está convencido de que el producto será una revolución y que disponen “de todas las herramientas para construir el periódico del futuro”. La empresa cuenta con 55 empleados, la mitad de los cuales trabaja desde la India. No se ha informado si los medios cuya información se compilará deberán pagar, ellos también, para aparecer en el portal.
(www.periodista-es.org)

fotoEN LA CIUDAD DE LOS PISTOLEROS, FANTASMAS

Legendaria en las viejas novelas del “far west” la ciudad estadounidense de Kansas City, acabados los tiroteos, padece ahora con los espectros que se enfrentam a la modernización.

Más de una docena de “casas encantadas” albergan fantasmas en Kansas City. Se los escucha –y muchos aseguran verlos– en el viejo centro de la ciudad. En parte son espíritus de fantasía de una casa del terror: la Morgue de la calle principal. Pero no faltan vecinos, especialmente adolescentes, que afirman su “realidad-real”.

La verdad, empero, es que se trata de la disputa –en el marco de un negocio inmobiliario de grandes proporciones– entre el dueño de uno de estos “entretenimientos” y una gigantesca empresa constructora que, como es obvio, no siente ningún temblor ante la idea de demoler el parque de atracciones terroríficas.

En EEUU funcionan entre tres y siete mil “casas del terror”. En la peculiar cultura urbana estadounidense, en ellas se han inspirado novelas, historietas y películas. También las llamadas “leyendas urbanas” sobre apariciones espectrales y desapariciones de jóvenes.

Hoy el terror para el negocio es “la llamada del progreso”.

(de un artículo distribuido por Associated Press).

LA FIFA QUIERE EMBARGAR LAS FOTOS DEL MUNDIAL 2006

fotoEl Instituto Internacional de la Prensa en picada contra la FIFA por su intención de embargoar durante una hora el material gráfico digital durante el Mundial de fútbol de Alemania en 2006.

“El derecho de la prensa de practicar su profesión de forma libre no debería regatearse en virtud de un contrato comercial”, señaló Johann P. Fritz, director del IPI, que agrupa a medios de comunicación de más de 120 países.

“El embargo pone en peligro el derecho de los periodistas de informar a sus lectores (…). Es una vergüenza que la FIFA esté buscando controlar las fotos de esta manera torpe y sin sentido”.

La denuncia se formuló a través de un comunicado de prensa emitido en Viena. El IPI considera que el fútbol, consigue una gran publicidad gratuita gracias a las noticias difundidas en medios electrónicos.

La medida, anunciada por la FIFA el pasado día 12 de octubre de 2005, no afecta a la prensa escrita, pero sí a las páginas de internet, puestoque la Federación espera vender a medios electrónicos y operadores de telefonía móvil el derecho a distribuir en exclusiva fotos de los partidos mientras se disputan.


CHIAPAS: UN DIARIO AGREDIDO

Muy enojados en Chiapas por la conducta del diario El Orbe. El EZLN no tiene nada que ver.

El 27 de octubre, agentes de la fiscalía general del estado de Chiapas, en el sur de México, detuvieron al periodista Enrique Zamora Cruz. Un portavoz del gobierno estatal señaló que la detención se produjo después de que el gobierno presentara una denuncia por difamación contra el director de El Orbe.

La denuncia se relaciona con la cobrtura del diario la gestión del gobierno local en la crisis provocada por el huracán Stan.

En ella, se hace referencia a los malos tratos de los funcionarios a la población afectada, y el presunto desvío de dinero público en la jurisdicción sanitaria, para lo que el periódico pedía también una investigación en profundidad.

SE DIGITALIZA PUNTO FINAL EN ALEMANIA

Con motivo de los 40 años de la fundación de Punto Final, un grupo de amigos de la revista en Berlín, chilenos y alemanes, se organizaron con el objeto de digitalizar la colección de PF. Este trabajo de recuperación histórica de la revista permitirá poner a disposición de los movimientos sociales y políticos, intelectuales, historiadores, investigadores sociales, chilenos y latinoamericanos, el acceso on line a la colección histórica -no existente en Chile-, correspondiente al período 1965-1973.

foto
¿Cómo nació la idea?. “Nos sorprendió –dice uno de los organizadores del trabajo– percatarnos que a tantos miles de kilómetros de Chile existía, en algunas bibliotecas y archivos de Berlín, una colección bastante completa de PF que abarca entre 1965 y 1973. Comprendimos el valor del hallazgo y la responsabilidad político-histórica que nos cabía.

“Luego de largas discusiones, decidimos asumir el desafío a comienzos de este año. Con alegría nos dimos cuenta que justamente este año la revista cumplía 40 años. Por lo tanto, fue un aliciente pensar que la tarea asumía otra dimensión, estimulándonos a cumplir la meta.

“El FDCL -Forschungs-und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika- (Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina), disponía de la colección casi completa de la revista, y nos ha prestado todo el apoyo logístico que se requería”.

Las dificultades. “La primera etapa, una de las más difíciles, fue convencer a cada integrante del equipo que la tarea era posible. Si pensamos en las 192 ediciones de PF con sus respectivos suplementos, estamos hablando de aproximadamente unas siete mil páginas. Estábamos conscientes que no teníamos experiencia previa en un proyecto de esta naturaleza. Eso implicó aprender, calcular, asesorarnos sobre la viabilidad técnica y humana del proyecto, etc.

“Tuvimos que realizar un catálogo general detallado de la colección, pesquisar dónde se encontraba cada uno de los ejemplares, hacer un manual técnico de digitalización (unificar criterios), crear un sistema de coordinación interna del equipo, organizar el equipamiento (escáners, software, computadores, respaldos físicos, etc.).

“El equipo de amigos de PF en Berlín está integrado por personas que provienen de diversas experiencias políticas y sociales, generacionalmente distintas. Incluso para algunos ha significado un primer encuentro con la historia política y social de la Izquierda chilena.

“Conscientes de los desafíos y tareas que tiene la desorientada y fragmentada Izquierda chilena, creemos que este es un aporte más en el proceso de su reconstrucción. Esperamos que este ejemplo sea imitado por otros medios de comunicación de la Izquierda chilena, en pos de discutir críticamente el proyecto histórico que no ha sido llevado adelante cabal y seriamente.

“Queremos, asimismo, rendir un homenaje a los trabajadores de los medios de comunicación comprometidos que han estado permanentemente luchando contra la censura y el silencio impuesto por los medios oficiales”.

En noviembre de este año vamos a partir poniendo el año 1965 completo de PF en la red. En diciembre, el año 1966, y así sucesivamente hasta llegar a 1973.

La idea de lanzar paulatinamente la colección en la red deriva de querer invitar a diferentes organizaciones políticas y a intelectuales comprometidos con la alternativa al modelo neoliberal en Chile a escribir un artículo que sería publicado con la edición de cada año. Estamos conscientes que se trata de un objetivo ambicioso, pero no imposible. En ese contexto, conjuntamente con el FDCL pensamos que para cerrar nuestro trabajo debíamos realizar algo proporcional al esfuerzo desplegado. Así nació la idea de relanzar públicamente la colección de PF en un acto en Berlín el 4 de noviembre.

“Aprovechamos esta oportunidad para solicitar a los lectores de Punto Final que, si disponen de tres números que nos ha sido imposible encontrar, nos faciliten originales o fotocopias de ellos. Se trata de los números 3, 20 y 112. Cualquier información que nos permita dar con el paradero de esos números, hacerla llegar a la siguiente dirección: fdcl-berlin@t-online.de”

(Pedro Fernandez, en Berlín. Publicado en la edición Nº 600, aniversario 40, 16 de septiembre, 2005).

fotoCATHERINE ZETA-JONES: SENSUALIDAD A TODA PRUEBA

El regreso, tras nueve años, de la actriz en otra dupla con Antonio Banderas puso de manifiesto su poderso magnetismo sexual.

Mucha agua ha pasado bajo los puentes, pero nada cambia en este bautizado “huracán moreno”, pese a que su matrimonio con el ex obseso sexual Michael Douglas reemplazó por tiempo la imagen sensual por aquella de una domesticada madre de familia.

“Tejo sweaters y bufandas. Soy una muy buena ama de casa”, dijo la “estrella” a la prensa. Pero fue inútil el ejercicio con lana y palillos. Delga y tan joven como antes la actriz la galesa reincide con Banderas en “La leyenda del Zorro”, secuela del filme estrenadao en 1998.

Verla nuevamente juguetona y sexy, es un poco la venganza de sus admiradores, que nunca perdonaron a Douglas por el “robo”. La prueba de que en esa adorable cabecita hay algo más que preocupaciones hogareñas, por otra parte, la dio al recordar al señor Bush: “Odio a su gobierno. El mundo actual necesita a alguien como El Zorro, un luchador por la paz y la justicia, con principios de verdad”.

La frase hizo subir la demanda de entradas…

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario