Feb 15 2013
470 lecturas

PolíticaSociedad

Buenos Aires: Irán “tiene” que ser responsable del atentado de 1994

exploamiaEl canciller argentino volvió a defender el memorándum firmado con Irán y apuntó a Guillermo Borger por su “desesperación por frenar la justicia”, al tiempo que señaló a “países que no quieren que haya una solución diplomática y que prefieren ir a la guerra”. Diario Registrado.*

 

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timmerman, reiteró sus críticas contra quienes se oponen al acuerdo firmado con Irán y aseguró que “Hay gente que no quiere que se investigue, que no quiere que la causa vaya juicio”.

 

Timerman recordó que hay un ex presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) que está procesado por encubrir el atentado y sostuvo que Borger, titular actual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), tiene “intereses” en que la investigación por la voladura no avance: “Es muy llamativo la desesperación por frenar a la Justicia”.

 

TimmerEn declaraciones a Radio 10 [de Buenos Aires], aseguró que le “Preocupa la manipulación de países que no quieren que haya una solución diplomática y que prefieren ir al enfrentamiento, a la guerra, y la Argentina no está en eso”.

 

El canciller argentino dijo además que hay una “carga de discriminación muy fuerte” y habló de los agravios personales que recibió durante el debate en el Senado. “Soy argentino, con orgullo, con dolor y con toda la historia que traigo puesta, de eso nunca renegué”, enfatizó.

 

“Me pueden hacer muchas acusaciones, de mentiroso, de que escondo algo, de traidor, pero no pueden acusar al memorándum. Usan mal la palabra `questioning´, asustan a la gente, hablan de un tercer atentado”, dijo Timerman.

 

El funcionario reiteró que hay dos posibilidades respecto al resultado del memorándum:
“En primer lugar, en el caso de no avanzar con la posibilidad de interrogar a los acusados, la causa sigue intacta; si se frustra, la causa sigue como hasta ahora”, y afirmó: “Si se frustran los interrogatorios, el mundo sabrá que Irán no cumplió lo que firmó”.
——
* En www.diarioregistrado.com.

 

Addenda
En 1994 una explosión provocada destruyó en pleno día el edificio de la mutual de la colonia israelita de Buenos Aires; hubo decenas de heridos y muertos. Gobernaba Carlos Menem.
En la investigación de lo sucedido participaron —con distintas responsabilidades— tanto la policía local, departamentos de inteligencia argentinos, personal estadounidense y agentes israelíes, sin resultados concretos.
Sin mayores evidencias pronto el lobby israelí sindicó a un comando enviado —al menos protegido— por Teherán como responsable del hecho.
En las últimas semanas la Casa Rosada y el gobierno de la República islámica de Irán firmaron un acuerdo para continuar y, de ser posible, poner fin a averiguaciones que se prolongan desde las primeras horas de la tarde del día del atentado.
Este acuerdo no es bien visto por el gobierno de Israel y resistido por los sectores sionistas en la Argentina.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Rebeca Chamudes
    17 febrero 2013 16:25

    Como siempre, cuando se habla de un tema que se refiera los judíos, el tema está mal enfocado y tergiversado.
    Eso que no hay pruebas que involucren a Irán es falso.
    Pero no solo sectores sionistas han encontrado escandaloso el acuerdo.
    Tambien otros sectores argentinos e internacionales, han denunciado la inconsecuencia, que Irán sea juez y parte de la investigación. Este caso debería ser presentado en La Haya, u otro Tribunal imparcial de derechos humanos.
    Además que la investigación no se realice en Argentina, donde ocurrieron los hechos, sino en ..Iran(¡!)
    El “lobby” del islamismo-seudo izquierdismo, petrolero, parece que es más fuerte en nuestra América del Sur.