Feb 10 2018
280 lecturas

Despacito por las piedrasPolítica

CAEN DÓLAR Y BOLSAS; PETRÓLEO Y VIAJE DE TILLERSON

Hubo dos grandes temas internacionales en los inicios de la semana. El desplome en Wall Street, el corazón del mundo financiero y el viaje del Secretario de Estado de los Estados Unidos por varios países de la región. Aunque parezca mentira, ambos tienen algo en común. Alex Tillerson es el Secretario de Estado (Canciller) de los Estados Unidos y vino de gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Su objetivo público: “promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático”. Su motivo real fue real acordar más aprietes sobre Venezuela y avanzar en cuestiones energéticas. Este señor fue entre 2006 y 2016 el CEO de la petrolera Exxon-Mobil, la número 4 en el mundo detrás de Aramco (sauditas), NIOC (iraní), CNPC (China) y delante de PDVSA (venezolana). De ahí el interés energético de su visita, crear condiciones para “comerse” a la venezolana y que la yanky Exxon-Mobil pase a ser la número 1. En cuanto a lo de “hemisferio democrático y seguro”, está referido a la alianza que quieren consolidar con Argentina, Colombia, Méjico y Perú.

Por otro lado, aún no terminó el sacudón que está padeciendo el dólar y varias bolsas mundiales. Este fenómeno se presenta de un modo cuantitativamente más profundo que lo ocurrido en el inicio de las grandes crisis del 2008 y 1929.

Diversos analistas atribuyen esta hecatombe a diferentes razones. Algunos lo atribuyen a causas internas, otros piensan que la motivan razones de política internacional.

Los que invocan causas internas ven como “peligro” los salarios altos y el pleno empleo de la era Trump y lo asimilan como un riesgo porque empujar la suba de la inflación. Además les preocupa que la rebaja de impuestos incrementen las deudas fiscales, que alguien -en algún momento- deberá pagar. Tampoco le causan gracia, al poder financiero, las restricciones comerciales que ha desarrollado Trump.

Quienes ponen el eje en el aspecto internacional, ven un panorama sombrío en el futuro norteamericano, razones por la cuales se acelera la presión sobre Venezuela. Recuerdan que el 18 de enero, China firmó contratos petroleros a futuro en petroyuanes, con respaldo en oro. Estas operaciones, de multiplicarse, serían el fin del dólar como la moneda casi exclusiva para este tipo de operaciones. Ello se complementaría con el lanzamiento del petro (venezolano) para fines de mes y del criptorublo (ruso) el 5 de marzo. Todas operaciones vinculadas al petróleo. En la reciente crisis las acciones que más perdieron fueron las de Exxon-Mobil y la Bolsa más golpeada fue la de Nueva York, acompañada por otras (Londres, París, Frankfurt, Hong Kong y Japón) del mundo occidental; las de Shanghai y Moscú trabajaron normalmente, con pequeñas variaciones.

Advirtiendo sobre los riesgos para la primacía de su país, Tillerson dejó un mensaje muy claro, para Rusia y China: “América Latina no necesita un nuevo poder imperial”

Juan Guahan

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario