Feb 1 2011
595 lecturas

OpiniónSociedad

Cambiemos la libre competencia por la libre solidaridad

Ventus.*

—que estima próximo a desplomarse—. Para mantener la relación entre las distintas CCS con sus CS se utiliza un modelo basado en el slogan "para recibir primer hay que dar" que se contabiliza por medio del "solidario" (un tipo de cambio) que no funciona como el dinero. El solidario se basa en ciertas reglas, que son dadas por el que denomina "Banco de Tiempo". La isla Utopía no ha desaparecido.

1. Intoducción
1.1 Otro mundo es posible

Hoy la humanidad no tiene esperanzas. Los sistemas económicos basados en el dinero (todos) nos han llevado al borde del precipicio de la insustentabilidad. Si alguien hoy quisiera convertir todo el dinero existente en servicios y bienes concretos, se necesitarían de muchos planetas Tierra para conseguirlo. En este artículo propongo la única alternativa viable que permite garantizar la supervivencia de la humanidad, ganarnos —por fin— el respeto de nuestros vecinos alienígenas, colonizar la Luna y Marte y llegar a las estrellas.

Este sistema se basa en la simbiosis, no necesita de dinero para comerciar (no es trueque) y merece llamarse "libre solidaridad" (como opuesto al sistema económico actualmente dominante y que se denomina "libre competencia").

1.2 El Fracaso de los sistemas monetarios

Los sistemas monetarios (Democracia, Socialismo, Monarquía, Teocracia, Anarquía, etc.) se basan en la existencia del dinero-fiat (dinero valioso por convención o acuerdo social) y en el dinero-deuda (dinero respaldado con compromisos futuros de producción de bienes y servicios o "contratos de esclavitud"), lo que nos ha llevado al borde de la extinción y ha permitido el surgimiento de una elite que planea eliminar todos nuestros derechos.

Sobre la primera afirmación ("nos ha llevado al borde de la extinción") basta decir que los sistemas monetarios odian la eficiencia. Por ejemplo, una empresa eléctrica no va a ganar más dinero si sus usuarios comienzan a utilizar ampolletas ecológicas y deciden racionar su consumo. Esto es así porque en un sistema monetario los ingresos de esta empresa dependen de los kilowatts-hora vendidos y no de la eficiencia.

En un sistema monetario todas las empresas necesitan vender lo máximo posible para maximizar sus ingresos. Pocos se dan cuenta de la consecuencia obvia de esto. Si en un sistema monetario todos necesitan vender lo máximo posible, entonces cae de cajón que todos los recursos naturales tengan que agotarse rápidamente. Démosle gracias por ello a los sistemas monetarios.

Sobre la segunda afirmación ("ha permitido el surgimiento de una elite que planea eliminar todos nuestros derechos") pocos han advertido que existen dos sets de leyes: uno para la elite ("Ellos") y otro para los esclavos (nosotros). Por ejemplo, es ilegal comerciar con dinero en bruto… salvo que seas parte de la elite (como un banco o una sociedad de inversiones). Todos deben pagar impuestos… salvo que tu empresa esté en las Islas Caimán. Ninguna comunidad puede imprimir su propio dinero… pero alguien tiene que imprimirlo, ¿Verdad? Etcétera.

Como dijo una vez Meyer Amschel Rothschild: "Dadme el control del suministro del dinero y no me importará quien haga las leyes". La elite nos ha dado esclavitud camuflada, pero debido a la publicidad lava-cerebros nos ha hecho creer que vivimos en el paraíso de la libertad. Por si no se han dado cuenta, la probabilidad de llegar a ser presidente de un país sin tener el respaldo de la elite es igual a cero.

1.3 Rediseñando la sociedad

El sistema económico alternativo que propongo parte de una idea extremadamente sencilla, pero la vida nos enseña que las soluciones sencillas son las más poderosas. Nadie te obliga a usar dinero para vivir, pero los sistemas monetarios incentivan su uso creando relaciones sociales de competencia y depredación:

i) Todo el mundo intenta vendernos bienes y servicios por más de lo que valen (porque las empresas están obligadas a tener utilidades)

ii) Si trabajas en una empresa es porque le "ganaste" el puesto a otras personas. Tú ganaste… pero otros tuvieron que perder (Ellos han diseñado un sistema donde la convivencia social se basa en "Juegos de suma cero").

iii) Si eres empresario, debes:
– Luchar contra la competencia
– Vender lo máximo posible (depredar los recursos naturales)

¿Qué tal si hablamos con nuestros amigos y entre todos compramos un par de hectáreas para crear desde cero una nueva Sociedad basada en relaciones de simbiosis (libre solidaridad en lugar de libre competencia)? En esta nueva sociedad re-diseñada para ser simbiótica y sinérgica, la gente estará motivada (no obligada) a ser solidaria.

Si alguien libremente quiere mantener interacciones depredadoras y competitivas, que lo haga, pero se dará cuenta que gana más siendo simbiótico. Es decir, se puede desmotivar el uso del dinero haciéndolo innecesario. Esa es la clave.

Por muy utópico que pueda parecer, este sistema hoy se está llevando a cabo en un lugar secreto de Chile habitado por seres humanos despiertos que creen en la solidaridad y la simbiosis (es un lugar secreto porque de no serlo la elite lo destruiría por medio de sus abogados). El sistema que aquí describo se asemeja a lo que se da en la "Comunidad Ecológica de Peñalolén", con la gran diferencia de que en mi propuesta se utiliza tecnología de punta (robótica y cibernética) para automatizar todo, liberar a la humanidad de tareas y preocupaciones rutinarias y primitivas y trabajar siempre en el óptimo de la eficiencia. Simplemente no es eficiente que un ser humano dedique su vida a explotar un terreno agrícola.

Sin lugar a dudas, las labores de explotación se vuelven de verdad eficientes cuando son realizadas por robots. Cuando hablo de "robots" no piensen en robots como R2D2 o C3PO de la Guerra de las Galaxias . Una lavadora es un robot (y es más eficiente que un ser humano), así como una alarma automática de incendios también es un robot (porque es un dispositivo que recibe datos, toma una decisión y emite una respuesta).

Cuando ocurran las catástrofes que la elite ha preparado (supuesta invasión extraterrestre, dramatización de la caída de un meteorito, fin del Calendario Maya, etc.), la hecatombe alcanzará a todas aquellas personas dependientes del dinero (porque esos papeles carecerán de todo valor), pero los habitantes de las sociedades simbióticas sobrevivirán como seres humanos libres.

En una sociedad depredadora como la nuestra, era obvio que Estados Unidos culpara gratuitamente a los iraquíes de la demolición controlada de las Torres Gemelas, por la sencilla razón de que necesitan el petróleo de Iraq (juego de suma cero). En una sociedad basada en interacciones simbióticas, las guerras son virtualmente imposibles porque el hecho de que un país A intente destruir a un país B daña instantáneamente tanto a A como a B.

2. La clave

La idea de fondo que sustenta el nuevo modelo económico es: reemplazar las interacciones depredadoras por interacciones simbióticas. Así de sencillo… y así de poderoso. Si alguien quiere ser depredador, que lo sea, pero en un mundo simbiótico esa elección demostraría ser poco inteligente.

2.1 Definiciones previas

Para continuar con la explicación, necesitamos tener claros ciertos conceptos:

i) Depredación: interacción especial donde un individuo hace de cazador y otro de presa. Los sistemas monetarios son depredadores porque se basan en engañar al cliente (la presa) para conseguir que éste compre algo por más de lo que vale (o que no necesita). Además, los sistemas monetarios depredan la naturaleza porque necesitan explotar los recursos naturales lo más rápido posible.

ii) Parasitismo: es una relación abusiva y desequilibrada donde el parásito consigue el mayor beneficio a costa del huésped. Los únicos seres humanos parásitos son aquellos que escogen serlo. Incluso la gente enferma y con graves desventajas físicas y/o mentales puede ser parte de la simbiosis.

iii) Simbiosis: es la estrecha relación entre dos individuos A y B de modo que: si A gana, B gana y si A pierde, B pierde. Aquí debo aclarar que el sistema que propongo se llama libre solidaridad y no libre parasitismo. Si alguien no quiere mantener el equilibrio simbiótico, entonces esa persona debe migrar a sociedades monetarias porque son más acordes con su forma de pensar.

2.2 La libre solidaridad en acción

Comencemos con una "célula simbiótica". Esta puede corresponder a un cuadrado de una hectárea donde se ubican cuatro hogares de 10×10 m2 en cada vértice. El terreno total propio de cada hogar es de 25×25 m2 (6.25 veces cada hogar) y el terreno común es la cruz que queda después de haber hecho la distribución del terreno.

4. Las profesiones simbióticas y el Banco de Tiempo

Imaginemos que alguien necesita terapia con el sicólogo, clases de arquería o asesoría legal. ¿Cómo se satisfacen necesidades de ese tipo en una sociedad simbiótica?

Para recibir, primero hay que dar. Imaginemos que una persona llamada Pablo publica sus servicios en LogoNet y espera hasta que otra persona, a quien llamaremos Juan, los demande (lógicamente el principal consumidor de servicios importantes y trascendentes será el gobierno simbiótico). Después de dar sus servicios, Pablo debe cobrarlos y para ello se conecta a LogoNet y Juan transfiere sus "solidarios" desde su cuenta a la de Pablo, especificando la razón de la transferencia (por ejemplo: dos horas de clases de computación).

Un solidario es una unidad de tiempo ponderado que sirve para medir cuánto ha aportado cada uno a la sociedad. La base de datos global que almacena esta información se denomina "Banco de Tiempo". Así como cada persona es libre de cobrar lo que quiera por sus servicios, así mismo cada persona es libre de escoger el prestador de servicios acorde con su presupuesto.
Para evitar la inflación y la especulación, el gobierno simbiótico siempre utilizará la siguiente tabla de referencia para pagar los sueldos de los empleados fiscales:

* Servicio estándar de maestro: 500 solidarios/hora
* Servicio estándar de médico: 1000 solidarios/hora
Obviamente, un profesional "senior "puede cobrar más.

Cualquier otro servicio se valorará de acuerdo con estos dos puntos de referencia. Por ejemplo, la valoración social de un ingeniero estándar suele ser mayor que la de un maestro y menor que la de un médico.

Siguiendo con la historia de Pablo, ahora Pablo tiene cierta cantidad de solidarios en su cuenta, razón por la cual puede buscar en LogoNet el profesional que necesita, demandar sus servicios y pagarle del mismo modo como Juan le pagó (mediante una transferencia de solidarios a través de LogoNet).

El solidario es distinto del dinero debido a las siguientes reglas que utiliza el Banco de Tiempo:

i) No existe la tasa de interés
ii) El único que puede crear solidarios de la nada es el gobierno simbiótico (los crea cada vez que paga los servicios de sus ciudadanos).
iii) Las transacciones en solidarios llevan un impuesto igual a cero.
iv) Es legal transferir solidarios a cambio de nada (por ejemplo, un padre puede transferir solidarios a la cuenta de su hijo cuando su hijo necesita de una cirugía urgente).
v) El Banco de Tiempo puede declarar nulas ciertas transacciones (por ejemplo es muy sospechoso prestar 500 horas de servicios en un mes).
vi) Los solidarios sólo sirven para transar servicios (no son convertibles en productos tangibles).

Las primeras dos reglas apenas merecen ser comentadas. Si esas reglas no existieran, entonces seguiríamos teniendo una elite de banqueros que en lugar de esclavizar a la humanidad con euros o dólares, ahora lo harían con solidarios. La tercera, cuarta y quinta regla son autoexplicativas. La sexta regla merece una explicación detallada porque en las economías monetarias parece ser normal lo contrario.

La humanidad está al borde de la extinción debido a que los sistemas monetarios no respetan la sexta regla. Los servicios crecen mucho más rápido que los recursos naturales, de modo que si aceptamos la equivalencia entre servicios y bienes, el resultado será el rápido agotamiento de los recursos naturales. Cuando alguien hoy va al Banco a solicitar un préstamo, el Banco le exigirá una garantía. ¿La garantía de qué tipo es: algo material (como un automóvil o un bien inmueble) o un servicio ("100 horas de clases de danza")? Obviamente los Bancos exigen algo material. De modo que incluso los mismos Bancos (el núcleo de los sistemas monetarios) aceptan camufladamente la sexta regla: los servicios no deben ser convertibles en bienes.

Nota. Cualquier elaboración intelectual (un algoritmo, un e-book, etc.) se considerará un servicio. Los libros impresos en papel reciclado, blanqueados sin cloro e impresos con tintas no tóxicas también se considerarán servicios y se podrán transar en solidarios (el gobierno simbiótico necesita de ciudadanos cultos).

5. El Sistema de Gobierno Simbiótico

No existe nada más corrupto que la política de los sistemas monetarios. No existe nada más ineficiente que la política de los sistemas monetarios. No existe nada más despilfarrador de recursos que la política de los sistemas monetarios. Al respecto quiero contar un ejemplo personal:

En mi país existe una avenida llamada Pedro de Valdivia y que mide más de siete kilómetros. Cada poste del tendido eléctrico está separado cerca de diez metros uno del otro. Pues bien, durante las campañas políticas todos y cada uno de los postes de la Avenida Pedro de Valdivia aparecen tapados con publicidad política, la mayoría de la cual es financiada por los futuros perdedores.

¿Y dónde termina toda esa publicidad? en la basura. Cuando veo todo eso sólo puedo pensar en una cosa: tamaño despilfarro de recursos.

La política de los sistemas monetarios presenta los siguientes graves defectos que la hacen obsoleta en una sociedad futurista:
i) Ineficiencia máxima (ej: clase política numerosa y que realiza trabajos que en la empresa privada podrían ser realizados por un grupo de personas diez veces menor)

ii) Corrupción máxima (ej: tráfico de influencias). Si esto no fuera cierto, entonces a nadie le importaría el partido político del presidente.

iii) Despilfarro de recursos máximo (ej: publicidad política que termina en la basura y cuyo destino final se paga con el dinero de los contribuyentes).

iv) Mentiras máximas para conseguir el voto de las masas (Ej: Obama).

v) Polarización de la sociedad por intermedio de partidos políticos "Opu-mismos" (parecen opuestos, pero son lo mismo). Desde el punto de vista de un banquero internacional no importa el sistema de gobierno de un país, porque ese país siempre necesitará de su dinero.

vi) Sistema ideado de modo que en condiciones normales es virtualmente imposible que ciudadanos como tú o como yo accedamos a la Presidencia de la República (por ejemplo, por no contar con setenta millones de pesos es imposible que un ciudadano común y corriente pueda inscribir su candidatura en el Servicio Electoral (ver más)

¿Cómo evitar estas cosas? En el fondo lo que debemos preguntar es: ¿queremos un buen gobierno o la política-farándula de los sistemas monetarios? A la luz de lo que he expuesto debe ser claro que no se puede tener ambas cosas. Los partidos políticos son empresas que venden ideales y que tienen un sello de marca que la gente reconoce (los ideales de la "clase media", los ideales de los empresarios, etc.).

Mediante campañas de "márketing" realizadas por las mismas empresas que promocionan detergentes o condones, los partidos políticos endiosan seres humanos que cuentan con el beneplácito de la elite y lavan el cerebro a las masas para que la gente crea que ellos son los líderes (pero si conociéramos las verdaderas trayectorias de vida de esos supuestos líderes, ni borrachos votaríamos por ellos).

Finalmente cuando esos líderes llegan al poder, olvidan todas sus promesas y se ponen a obedecer las órdenes de sus verdaderos patrones (aquellos que financiaron sus campañas políticas). Los líderes y  dirigentes políticos de los sistemas monetarios no trabajan para la gente. Ellos trabajan para la pequeña elite que los controla y que pagó sus campañas políticas.

De verdad, no vale la pena seguir defendiendo un sistema con metástasis generalizada.

El sistema de gobierno que estoy por exponer es totalmente virtuoso porque se basa en la simbiosis. Recordemos la definición de simbiosis: es la estrecha relación entre dos individuos A y B de modo que si A gana, B gana y si A pierde, B pierde. Efecto secundario: en un sistema de gobierno simbiótico no conviene que los líderes sean corruptos, porque al serlo se dañan a sí mismos. Luego, el sistema de gobierno simbiótico presenta las siguientes características:

i) Es extremadamente eficiente
ii) La corrupción es virtualmente nula
iii) El despilfarro de recursos es virtualmente inexistente
iv) Los políticos hablan con la verdad
v) La Sociedad no está polarizada (porque es simbiótica)
vi) Cualquiera puede llegar a ser presidente (y probablemente lo sea al menos una vez).

A continuación paso a describir el Sistema de Gobierno Simbíótico.

5.1 Los candidatos

En primer lugar, cada familia postula libremente sólo un candidato para sólo uno de los tres puestos políticos: Ejecutivo (presidente), Legislativo o Judicial. Para evitar el surgimiento de una elite, es obligatorio que cada familia presente un candidato. El prestigio de cada familia está en juego, por lo tanto esto garantiza que cada familia presentará su mejor carta (si postulan un mal candidato, dañarán tanto a los demás como a sí mismos).

Hago notar que si una familia es socialista, teocrática o lo que sea, posiblemente nominen un candidato acorde con sus convicciones. Perfecto. Que así sea.

El candidato debe:

i) Ser adulto (por ejemplo, mayor de 18 años)
ii) No haber sido condenado a una pena aflictiva
iii) Haber sido designado candidato por su familia (en una economía de recursos, cada hogar cuenta como una familia)
iv) Saber leer y escribir
v) Saber sumar, restar, multiplicar y dividir
vi) Haber aprobado un curso gratuito de 30 horas sobre administración de comunidades simbióticas
vii) Certificar que no pertenece a una sociedad secreta (porque en caso contrario, la lealtad estará con la sociedad secreta y no con la comunidad). Una sociedad deja de ser secreta cuando publica en LogoNet la lista de sus miembros, militantes, simpatizantes, iniciados o como quiera que se llamen.

5.2 La elección

¿El presidente qué es: el primer servidor público o el líder que debe ser obedecido? A diferencia de los sistemas monetarios, en una comunidad simbiótica el presidente es el Primer Servidor Público. Por lo tanto, da lo mismo quien gane la elección, porque los candidatos postulan a los tres cargos políticos no por amor al poder, si no para garantizar que el sistema simbiótico funcione.

Además dije: "Cualquiera puede llegar a ser presidente (y probablemente lo sea al menos una vez)". Por lo tanto, la elección es… ¡aleatoria!. Sí, leyeron bien. Del mismo modo como se decide el ganador de la ootería o de la Once, así también se determina quienes ocuparán los tres cargos políticos. Hago notar que cuando digo que es probable que cualquier persona llegue a ser presidente al menos una vez en su vida, lo que realmente quiero decir es que la probabilidad de llegar a ser presidente en una sociedad simbiótica es miles de veces mayor que llegar a serlo en una sociedad monetaria.

La corrupción se minimiza considerando los siguientes puntos:

i) Cada candidato fue nominado por su familia. Si hace las cosas mal, manchará el nombre de su familia y ésta no podrá participar en las próximas elecciones (la cantidad de veces que esa familia no podrá participar dependerá del tipo de error o delito cometido por su nominado)

ii) La permanencia en el cargo es corta: para una Comunidad pequeña (como la Comunidad Ecológica de Peñalolén) sugiero un mes. Para una Comunidad grande (como un país) sugiero un año.

iii) Se prohíbe la reelección inmediata (a veces el azar nos hace bromas). Los que ya fueron líderes políticos no pueden participar en la elección inmediatamente siguiente.

iv) Los nuevos líderes políticos al asumir sus cargos deben realizar una auditoría a los líderes políticos inmediatamente anteriores.

5.3 Asunción del cargo

Los tres ganadores del sorteo serán la cabeza de cada uno de los tres poderes y su labor será hacer que el sistema simbiótico funcione, considerando los criterios obligatorios de eficiencia y eficacia. Las dos primeras tareas que deben realizar después de asumir sus cargos son:

i) Contratar desde LogoNet los servicios de ayudantes, ministros y empleados fiscales (si es aconsejable, pueden ser los dirigentes políticos o empleados fiscales anteriores). Obviamente el sueldo de los ayudantes debe estar especificado en solidarios.

ii) Realizar una auditoría a los líderes o dirigentes políticos inmediatamente anteriores.

5.4 Labores y responsabilidades

Como ya sabemos, la labor de los tres líderes políticos es hacer que el sistema simbiótico funcione. La transparencia es muy importante, razón por la cual todas y cada una de las decisiones tomadas por los líderes políticos aparecerán publicadas en LogoNet. Además, los ayudantes, ministros o empleados fiscales sólo responden ante sus respectivos jefes directos de acuerdo con la estructura de cada organigrama.

5.4.1 Poder Judicial

La labor del líder del Poder Judicial es garantizar que las leyes se apliquen correctamente y tomar decisiones finales en ciertos juicios especiales. Observemos que la cantidad de juicios se verá reducida en al menos un factor 10, ya que en ausencia de dinero los índices de criminalidad disminuirán virtualmente a cero.

5.4.2 Poder Ejecutivo

La labor del Presidente corresponde a representar la voluntad de la sociedad simbiótica mediante su firma en contratos, tratados y negociaciones. Además, es el responsable de hacer evolucionar a la sociedad simbiótica mediante la sugerencia de proyectos innovadores.

También puede "recolectar impuestos" (no se asusten) convocando a la participación en las Loterías de la Comunidad, donde cada persona que libremente desee participar podrá adquirir números ofreciendo a cambio dinero de comunidades depredadoras o cosas verdaderamente valiosas (como placas de cobre o joyas) y que permitan que la sociedad simbiótica realice transacciones comerciales con sociedades depredadoras (por ejemplo, solicitar la construcción de un Aeropuerto a una empresa de una sociedad monetaria).

Más que cosas materiales, sugiero sortear servicios en instituciones públicas (cursos, 10 horas en un Spa, etc.).

El presidente puede declarar la guerra sólo en los siguientes tres casos:

i) Como defensa en contra de una agresión realizada en contra de la comunidad
ii) Como defensa en contra de una agresión realizada en contra de sus aliados (el carácter de "aliado" se especifica mediante un Tratado público)
iii) En caso de que la otra sociedad no cumpliera con su palabra estipulada en un Tratado o Acuerdo.

Observemos que:
i) No existe la farsa de las "guerras preventivas"
ii) Para Comunidades pequeñas se debe sustituir "declarar la guerra" por "iniciar una acción judicial", lo que puede incluir actos de repudio y protestas pacíficas en "territorio hostil".

5.4.3 Poder Legislativo

La labor del líder del Poder Legislativo es dirigir la redacción de leyes o reglas que incentiven las interacciones simbióticas, considerando la máxima que dice: "Mientras más leyes, menos justicia" (la eficiencia siempre por delante).

Esto se puede conseguir rediseñando la sociedad de modo que se motive el comportamiento correcto. Por ejemplo, en lugar de prohibir conducir en estado de ebriedad (un adulto de verdad no necesita tenerlo por escrito para encontrar evidente que ese comportamiento está mal), lo que se puede hacer es construir automóviles que exijan la alcoholemia para activar el motor. Si el potencial conductor no aprueba la alcoholemia, entonces el automóvil simplemente no partirá. Además, si "n" leyes se derivan del mismo principio lógico, entonces los legisladores deben considerar sólo el principio base para así evitar legislar "n" veces sobre la misma cosa (las n leyes pasan a ser n ejemplos del principio base).

Por otro lado, la justicia se puede volver muchísimo más eficiente si durante las declaraciones se utilizan escáneres cerebrales capaces de monitorear la actividad de las zonas cerebrales responsables de la elaboración de las mentiras. El líder del Poder Legislativo también puede derogar leyes que se hayan vuelto obsoletas y promover la redacción de nuevas leyes.

Hago notar que en una sociedad simbiótica (que se rige por la eficiencia y eficacia) un Manual de procedimiento público se considera una ley porque esos manuales garantizan producir con abundancia y no con escasez.

6. Conclusión

Se está preparando la hecatombe final y, a diferencia de 1929, esta vez el desastre afectará a todo el mundo debido a que hoy la economía es verdaderamente global. Cuando esto ocurra, nosotros nos quedaremos con el dinero, papeles carentes de todo valor, mientras que los grandes banqueros internacionales se quedarán con cosas realmente valiosas (como terrenos cultivables y bienes inmuebles) al hacer efectivas las garantías de las deudas.

La única forma de salvarnos y de evitar la eliminación de todos nuestros derechos es organizarnos simbióticamente ahora. En la película El día que la Tierra se detuvo, un científico le explicó al extraterrestre Klaatu que la humanidad necesita estar al borde del precipicio para despertar y cambiar. Debo corregir eso: la humanidad estúpida y dormida necesita estar al borde del precipicio para cambiar, pero la fracción de la humanidad inteligente y despierta es capaz de tomar medidas antes de que ocurran las catástrofes y así evitar el sufrimiento.

Organízate con tus vecinos y seres queridos para formar comunidades simbióticas. No tiene por qué ser perfecto (no tiene por qué ser 100% simbiótico), pero mientras más cercano esté de la libre solidaridad, menos sufrimiento experimentarás cuando ocurran las catástrofes que la elite está preparando. Cuando tus hijos pequeños se acerquen a ti pidiéndote pan y te percates de que tu dinero ya no es canjeable por nada, recordarás la advertencia que hoy te hice.

Evita esa patética escena adhiriendo a la libre solidaridad y demostrando de ese modo que eres parte de la solución y no del problema.

* En www.sinparadigmas.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario