Abr 30 2017
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Opini贸nPol铆tica

Camino a la democracia chilena

En Chile la dictadura y su represi贸n produjeron -de alguna manera- la reactivaci贸n o fortalecimiento de las organizaciones sociales de base. Asimismo, el temor a esa dictadura produjo en otros sectores un alejamiento de la vida pol铆tica y social. Este segundo proceso se vio acelerado y profundizado como resultado del dominio ejercido por un capitalismo depredador, basado en el individualismo y el consumismo despolitizador.

El cambio de paradigma que signific贸 la ca铆da del muro de Berl铆n hace veinte a帽os y el posterior derrumbe de la URSS con el desmembramiento del llamado 鈥渟ocialismo real鈥, no produjo como resultado s贸lo el t茅rmino de la bipolaridad USA-URSS (capitalismo-socialismo), sino que signific贸 un violento giro que ha mostrado que cualquier forma enfrentada al sistema capitalista queda fuera de carrera.mujeres_bombo_small.jpg

Desde entonces hemos sido testigos del avance devastador de un capitalismo globalizado que sostiene el supuesto fin de las ideolog铆as y la econom铆a de mercado como la base de un sistema 鈥渓iberal progresista鈥. La resistencia que le han presentado algunas forma de 鈥渆stalinismo鈥 o el nacimiento de algunos 鈥渕esianismos鈥 seudo socialistas en algunos pa铆ses de la regi贸n y de otras latitudes, s贸lo sirven para 鈥渉acer el caldo gordo鈥 a su forma hegem贸nica. Nunca hemos sido capaces de construir un verdadero camino de participaci贸n popular.

Cuando cay贸 el muro, se hundi贸 en las sombras la estrella roja y estall贸 sobre el horizonte, quemando todo a su paso, el sol abrasador de una nueva f贸rmula de capitalismo sobre el que no hay ni 谩rbitros ni controles. Este es un capitalismo sin temores y sin frenos. Se proporciona la satisfacci贸n de poner fin a 鈥渃oncesiones鈥 que debi贸 hacer en el pasado, forzado por la comunidad que le exig铆a bienestar social, salud, educaci贸n o vivienda y alimentaci贸n. Tambi茅n se puede vanagloriar de haber quitado al Estado su autoridad reguladora y con ello el acercamiento del pueblo a gobernar. Esto se ve hoy acelerado con la presencia autocr谩tica de Donald Trump en la presidencia de USA o la de Putin en Rusia.

Vivimos hoy una realidad en la que el consumo se convierte en objetivo social y el individualismo en meta de desarrollo personal. Donde es el presente el 煤nico horizonte al que se dirigen los imaginarios sociales, produciendo o intentando imponer valores donde lo pol铆tico-ideol贸gico y los 鈥減ol铆ticos鈥 son los enemigos. Como resultado se instal贸 una econom铆a neoliberal en el pa铆s y poco a poco el giro de la Concertaci贸n, hoy Nueva Mayor铆a 鈥揷on socialistas y socialcristianos-, por ese mismo camino nos tiene en la realidad que vivimos.

Por eso las alternativas para la elecci贸n de Presidente son: un candidato 鈥揚i帽era- claramente definido como representante de ese capitalismo dominante y depredador, cuyo prop贸sito no es otro que afianzar en lo pol铆tico lo conseguido en lo econ贸mico, es la autopoiesis del sistema neoliberal. Es propiedad de los sistemas reproducirse a s铆 mismos. La conciencia 鈥揺n la autopoiesis- es una red de procesos que logran transformar componentes que auto reproducen sus propios componentes, por eso este candidato sigue siendo un aparente 鈥渓iberal progresista鈥. Otros candidatos son por ahora dos de la Nueva Mayor铆a, el independiente Guillier y la DC Goic, m谩s la candidata del Frente Amplio Beatriz S谩nchez.

En la Nueva Mayor铆a 鈥搊 como se vaya a llamar el conglomerado en el futuro-, cristianos y socialistas necesitan y deben levantar, no un muro, pero s铆 una alternativa al capitalismo actual porque esa es la necesidad y la esperanza real del cambio para la consolidaci贸n de la construcci贸n de una nueva democracia.

Hoy se necesita que la comunidad vuelva a la pol铆tica, hoy necesitamos que la comunidad vuelva a asumir su rol en los organismos sociales de base, hoy el mundo y el pa铆s necesitan que la comunidad asuma el papel protag贸nico en la vida humana. Para eso se debe cambiar absolutamente la forma de hacer pol铆tica, debemos posesionarnos de una nueva forma de concebir el Gobierno y de gobernar. Parece ser necesario que se termine con la milenaria f贸rmula de que los dirigentes, los t茅cnicos o profesionales, los 鈥渆legidos鈥 de la fortuna, sean los que dirigen y deciden el qu茅, el cu谩ndo y el c贸mo de las resoluciones que afectan a toda la comunidad. Es necesario terminar con el mon贸logo y abrir el di谩logo. Esto significa crear las condiciones de la participaci贸n de la comunidad en la acci贸n de gobernar lo que marcar谩 su retorno a la acci贸n social de base.banderas_rojas_mobile.jpg

Hace ya m谩s de veinte a帽os sosten铆a frente a mis alumnos de la C谩tedra de Animaci贸n y Promoci贸n de Actividades Comunitarias que para que fuera realidad la acci贸n de la comunidad sobre sus intereses deb铆a existir una real participaci贸n popular en la direcci贸n y gesti贸n de la actividad p煤blica y que 茅sta deb铆a darse en t茅rminos efectivos de manera que su participaci贸n mejore los niveles de desarrollo de la democracia. Esto debemos concebirlo a partir de los derechos del hombre que deben ser el coraz贸n de toda actividad humana. De estos 鈥渄erechos del hombre鈥 que tenemos que 鈥渟acralizar禄 en nuestros campos de acci贸n social, pol铆tica, filos贸fica, econ贸mica o cient铆fica, uno de los principios b谩sicos es el derecho que el hombre tiene a ejercer su voluntad soberana para construir el Estado.

Esto significa que estamos hablando de participaci贸n real. Esto significa que despu茅s de dos mil a帽os desde al 脕gora ateniense -donde se comenz贸 a construir la democracia que nosotros conocemos-, debemos replantearnos las formas con las cuales estamos interactuando en este sistema social en el cual vivimos. Un somero balance del sistema nos se帽ala que es injusto, desigual e inequitativo. Ese mismo balance nos indica que la base social -la comunidad en su conjunto y cada individuo que la compone, en particular- debe recuperar derechos que se han venido delegando en mandatarios que con el pasar de los siglos se han convertido en mandantes y ejercen el poder para s铆 de una manera que se contrapone al objetivo inicial con que hicimos esa delegaci贸n de poder.

Construyendo participaci贸n

Debe tener por objetivo central el desarrollo de normas que permitan la estructuraci贸n de mecanismos para la participaci贸n ciudadana, con el objetivo de crear una democracia participativa. Esa participaci贸n debe estar basada en el derecho de todos a concurrir con poder de decisi贸n en las actividades p煤blicas, mediante un sistema que le permita organizar, ejecutar y controlar la gesti贸n p煤blica, tanto en forma individual como colectiva. La fundamentaci贸n de la participaci贸n es un derecho de todo el pueblo chileno a apropiarse de la orientaci贸n de los asuntos p煤blicos mediante mecanismos que le permitan individual o colectivamente seg煤n sea el caso, asumir la proposici贸n, direcci贸n, ejecuci贸n y control de la tarea p煤blica en todos sus estamentos.

Formas o modalidades para la participaci贸n

Las formas o modalidades constitucionales que asignan derechos pol铆ticos a los ciudadanos pueden ser las siguientes:

1. La Iniciativa Popular legislativa: Es el derecho pol铆tico que tienen los grupos ciudadanos de presentar proyectos de Ley al Congreso Nacional. La poblaci贸n tambi茅n contar谩 con una iniciativa similar para decidir sobre resoluciones para el campo municipal.

2. El Plebiscito: Es la consulta del Estado a la ciudadan铆a frente a problemas que debe solucionar con el apoyo de la comunidad nacional. Este puede ser realizado a pedido del Presidente de la Rep煤blica, del Poder Legislativo, del Poder Judicial.

3. El Referendo: Esta es una convocatoria que se da el pueblo y que puede tener las formas que detallamos, mediante la cual muestra su capacidad y poder de decisi贸n frente a temas de trascendencia. Habr谩: Referendo Aprobatorio; Referendo para Tratados; Referendo Anulatorio; Referendo Cancelatorio o Revocatorio; Referendo para la Reforma Constitucional.

4. Asambleas comunales de la Sociedad Civil: Estas son un medio de participaci贸n pol铆tica de los ciudadanos de una comuna para decidir sobre temas que les afectan y que deben o pueden ser resueltos por el Municipio.

5. Consejos de Participaci贸n: La ley debe determinar la formaci贸n de Consejos de Participaci贸n 鈥揷on ese u otro nombre- para los diferentes estamentos de la administraci贸n p煤blica posibles de ser controlados y donde sea necesaria la Participaci贸n Popular para toma de decisi贸n sobre medidas, proyectos u otras iniciativas.

6. Consulta Popular: Este ser谩 un mecanismo para hacer consultas en el 谩mbito nacional. Regional o Comunal, mediante la cual el Presidente de la Rep煤blica, los Intendentes Regionales y los Alcaldes ponen a consideraci贸n de la base social inscripta en los Registros Electorales determinadas materias de inter茅s y trascendencia general. La decisi贸n de la Consulta es obligatoria para la autoridad consultante.

7. Aprobaci贸n Presupuestaria: La Comunidad Nacional por medio de sus organizaciones podr谩 aprobar y controlar la gesti贸n de los temas presupuestarios en los niveles nacionales, regionales y municipales, as铆 como por 谩reas de actividad, como Salud, Educaci贸n, Previsi贸n Social, Vivienda, entre otras.

8. Consejos Juveniles de Participaci贸n: Crecer en una sociedad como la de Am茅rica Latina, marcada por los cambios productos de la globalizaci贸n, el ingreso a la Era del Conocimiento y las transformaciones tecnol贸gicas, significa para los ni帽os y j贸venes del pa铆s crecer en una sociedad en cambio constante que marca su desarrollo por la individualizaci贸n de las formas de vida, la pluralizaci贸n y otros contextos muchas veces contradictorios. Por ello es necesario que tengan participaci贸n y con ello responsabilidad en el desarrollo y progreso de su pa铆s. Para esto se crear谩n estos Consejos en 谩reas espec铆ficas como Educaci贸n, Trabajo, Deportes y Econom铆a.

*Publicado en alainet-org

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