Ene 19 2018
131 lecturas

Política

Canciller María Fernanda Espinosa: “Alianza País se libera para entrar en una fase de fortalecimiento”

“Aquellas personas que creen que un proyecto político es para el culto a la personalidad son los que han traicionado a Alianza País”, afirma la vicepresidenta del movimiento Alianza País y canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien hizo un llamado a las bases de la organización para la renovación y convocó a otras agrupaciones que quieran sumarse.

Con el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la desafiliación de dirigentes de Alianza PAIS queda por conocer lo que sucederá con la organización. La vicepresidenta del movimiento, María Fernanda Espinosa, hace hincapié en la renovación de la agrupación, lamenta los grafitis en la sede, en Quito, de Alianza PAIS, y se refiere a los fondos inexistentes en las cuentas del movimiento y que son motivo de una investigación.

-¿Cuáles son los retos a partir de hoy para el movimiento?

-Hay que señalar que el TCE ha actuado sin presión y con independencia. Ha señalado quién tenía la razón, decía la verdad y quién actuó en apego a la ley. Ahora hemos visto esta desafiliación simbólica, pero estamos contentos porque la gran mayoría de la militancia de Alianza PAIS está con nosotros. Quiere un proceso de renovación, refundación, que recupere sus principios fundacionales y haga lo que el presidente Lenín Moreno ya advirtió en una carta que envió a la entonces secretaria Ejecutiva en 2016.

-¿Cuál era esa advertencia?

-Que era necesaria la autocrítica; acercarnos a los sectores sociales que habíamos empujado del seno de nuestro accionar, aun el sector privado. Es ahora cuando se está haciendo realidad el gobierno para todos: progresista, garante de derechos y que represente a los ecuatorianos. Por ejemplo, en su carta (dijo): “ninguno de los desafíos podrá ser enfrentado si cada acción, política, o programa no se apoye o construya sobre la base de una gran transformación ética y de valores democráticos, solidaridad, generosidad, valores que no permitan ni toleren la corrupción. Ningún avance material podrá ser sostenible ni suficiente sin esa transformación cultural”, lo dice Lenín Moreno en 2016 y ahora lo está cumpliendo. Nuestro movimiento se libera para poder entrar a una fase de fortalecimiento, refundación, formación de cuadros. Estamos satisfechos y hacemos un llamado a la militancia de Alianza PAIS para que renovemos nuestros votos, confianza y compromiso que se proyecta hacia el futuro con los principios de Lenín Moreno en 2016.

-Desde el ala correísta han dicho que se han generado acuerdos políticos, ¿existen?

-Aquí (con el ala correísta) hubo una violación al Código de la Democracia y a los principios y estatutos de Alianza PAIS. Hubo una serie de jueces (del TCE) -si usted me pregunta el nombre de uno de ellos, no los conozco- cuyo fallo ha sido claro y contundente. ¿Qué nos dice esto? Que el ala disidente está haciendo cualquier cosa porque saben que van a perder la consulta popular y de manera masiva. Para nosotros es una oportunidad para ratificar que lo actuado por Alianza PAIS, por su Presidente, por su Secretario Ejecutivo y por mí, como Vicepresidenta encargada, va en apego a la ley. Un llamado a nuestra militancia: vamos a tener un movimiento democrático, donde todos participen, abierto a las diferentes organizaciones, a todos los sectores, con autocrítica, valores, estrategia de combate a la corrupción.

-El presidente Lenín Moreno en su momento dijo que se vayan quienes se tengan que ir. Ahora ¿qué se siente, qué cambios hay, qué sucede con esas desafiliaciones?

-Aquellas personas que deseen desafiliarse están tomando una decisión libre y democrática. Esperamos que no sea bajo ningún tipo de presión. Pero la mayoría de las bases está con esta necesidad de renovación, volver a los principios que animaron su fundación. Construir un país democrático, igualitario, libre de pobreza, corrupción, con ética en la política.

-¿Qué opina sobre las imágenes de cómo dejaron la sede de AP?Resultado de imagen para destrozos en alianz pais

-Es lamentable y creo que refleja violencia y actos vandálicos. Estos actos atentan contra la integridad física de las sedes de Alianza PAIS. Sabemos que no solo fue en nuestra sede en Quito sino también en las provinciales. Esto no es aceptable, refleja que necesitábamos una renovación y quedarnos con la gente proba y honesta. Deberá hacerse una investigación. Obviamente esto es un delito y tendrá que pasar por el proceso que corresponde en estos casos. Pero es la ciudadanía la que juzgará. Porque esa no es la AP que se creó en 2006. Ventajosamente ahora el país respira paz, armonía, solidaridad, aprecio, y se utilizan frases y expresiones con respeto hacia el otro, incluso al disenso. Queremos ver cómo se pronuncian los exdirectivos disidentes sobre estos actos que recuerdan a la violencia que el país ha superado bajo la presidencia de Lenín Moreno. Llevaremos a la justicia el hecho, pero haremos un llamado al diálogo, la armonía, al respeto, a la convivencia. No queremos más de esto, queremos democracia, estabilidad.

-¿En cuanto al manejo administrativo?

Se hará una auditoría. El Secretario Ejecutivo está encargado de esa responsabilidad.

-¿Comprobaron que los $600 mil fueron sacados de la cuenta?

-Eso está en proceso, hay que ver el resultado; las cuentas del movimiento están vacías. Habrá que hacer el proceso adecuado para determinar qué pasó con esos recursos.

-¿Se va a mantener ese espíritu con el que nació este movimiento hace 11 años?

-Aquellas personas que creen que un proyecto político es para el culto a la personalidad son los que han traicionado a Alianza PAIS. Los que ponen grafitis, agreden y rompen las cosas dentro de la sede son quienes han traicionado a nuestro movimiento. Ventajosamente la mayoría de las bases están por este proyecto de renovación y refundación, con todos los movimientos y organizaciones que se quieran sumar a la gran cruzada por la democracia, transparencia, participación ciudadana. Un movimiento político no es un fin en sí mismo, es más bien un medio para servir al Ecuador.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario